Las carreras universitarias con más salidas profesionales de 2012

Acaba de publicarse el III Informe ‘Carreras universitarias con más salidas profesionales’, que un año más destaca los estudios con mejores perspectivas laborales en el mundo de la empresa. Así, ingeniería Industrial se convierte en la carrera más demandada por las empresas, puesto que con el 3,3% de las ofertas de empleo desbanca a Administración y Dirección de Empresas (ADE), que cae a la segunda posición de las más demandadas con el 2,67%. Tras ellas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina son las titulaciones que más reclaman las empresas españolas.

 Actualmente hay cinco carreras que presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina. Merecen una mención especial las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC, que mantienen su escala ascendente desde hace seis años, periodo en el que han pasado de aglutinar el 4,75% de las ofertas de empleo al 13,14%. Por el contrario, las titulaciones del ámbito jurídico-social, las del científico-sanitario y las titulaciones de humanidades, disminuyen su peso en el conjunto de la oferta. No obstante, la vocación impera ante las salidas profesionales, principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el futuro profesional, por lo que especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado, puede permitir satisfacer ambas pretensiones. También puedes consultar:

-> Carreras universitarias con más salidas profesionales de 2011

-> Carreras universitarias con más salidas profesionales de 2010

 

11 junio 2012 / Casacochecurro.com El mes de junio es, por tradición, el mes de los estudiantes: aulas vacías y bibliotecas llenas de jóvenes preparando exámenes, nervios, insomnio,… Este es el panorama que hemos podido ver estos días en todos los telediarios. Cerca de 200.000 alumnos de toda España se han enfrentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) y en pocos días sabrán cuál será su destino profesional al publicarse las notas de la conocida como Selectividad. Una vez que conozcan este dato, llegará el difícil momento de elegir la titulación que les gustaría cursar y que, inevitablemente, marcará su trayectoria. Es por ello que Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad así como una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión.

Éste es el tercer curso en que se celebra la nueva P.A.U. -antes conocida como Selectividad- adaptada a las directrices de la Unión Europea en las que se valoran, además de la formación académica obtenida en el bachillerato, el conocimiento de idiomas y otras habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional. Y es que en los últimos años se ha pasado de percibir la formación como una mera herramienta de adquisición de conocimientos a contemplarla como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que mejoran las opciones de inserción laboral, es decir, que aumentan la empleabilidad de los candidatos.

Básicamente, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional (si estamos al inicio de ella, en su momento más álgido o en la etapa final) y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2011 de las más de 750.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, casi la mitad requirieron una titulación universitaria concreta, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado. Por debajo de este tipo de ofertas, un 20,53% del total requieren titulados en Formación Profesional o Bachillerato y un 30,46% de las ofertas no especifica titulación. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías.

Titulaciones con más salidas profesionales
Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran su presencia en este campo pues representan el 49,01% del total, lo que se traduce en un crecimiento de 2,88 puntos porcentuales con respecto a 2010, cuando representaban el 46,13%.

Pero, ¿cuáles son esas carreras que las empresas están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española?. Aunque no puede darse nada por sentado, sí se puede afirmar que por primera vez, Ingeniería Industrial se erige como la titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,3% correspondió a estos ingenieros, cifra que se duplica si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios. Industrial desbanca de esta manera a Administración y Dirección de Empresas (ADE) quien había liderado el ranking en los últimos años. ADE cae a la segunda posición con el 2,67% de las ofertas (5,44% de las ofertas que requieren titulados universitarios), retrocediendo 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Tras ellas, las titulaciones más reclamadas vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Informática e Ingeniería Técnica Industrial ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 2,52% y el 1,86%, respectivamente. Los informáticos duplican su presencia en la aportación a la oferta de empleo con respecto a 2010, mientras que los ingenieros técnicos industriales la ven disminuir ligeramente, en concreto, 0,36 puntos porcentuales.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Economía, Derecho o Medicina, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo y que ahora ven como descienden las ofertas de su ámbito con respecto al año anterior, aglutinando el 1,52%, el 1,51% y el 1,32% de las ofertas cualificadas, respectivamente.

El resto de titulaciones universitarias que recibieron mayor número de ofertas de empleo en 2011 figuran en la siguiente tabla:

Carreras universitarias con más salidas profesionales de 2012.

Evolución de la oferta y la demanda de titulados universitarios
Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cuatro tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones científico-sanitarias y titulaciones de humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto reducido el volumen porcentual de ofertas, pasando de un 32,4% en 2010 a un 31,02% en 2011. Esto se debe, en parte, a la caída de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Derecho o Ciencias Empresariales.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa han vuelto a reducir su aportación por sexto año consecutivo, a pesar de que todavía suponen el 18,5% de las ofertas.

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban tres tipos de carreras: las ingenierías relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas…) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42,4% al 46,7% del total de la oferta para titulados. Además, como grupo, es el único de los cuatro descritos que aumenta su presencia en el conjunto de la oferta.

Esta recuperación en el número de ofertas es consecuencia del incremento de las titulaciones afines a los sectores de la informática y las telecomunicaciones y a los de las ingenierías generalistas. Por el contrario, las titulaciones relacionadas con el área de la construcción vuelven a bajar y se sitúan en un 5,8% de las ofertas.

Merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC, que mantienen su escala ascendente desde hace seis años, periodo en el que han pasado de aglutinar el 4,75% de las ofertas de empleo al 13,14%. Especialmente interesante ha sido el aumento en la demanda de Ingenieros Informáticos e Ingenieros de Telecomunicaciones; los primeros pasan del séptimo puesto al tercero del ranking, mientras los telecos lo hacen del décimo al octavo.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo para titulados en más de dos puntos, pasando de suponer el 20,6% en 2010 al 18,03% hoy en día.

Esta caída se debe, en parte, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son, Medicina, Química, Farmacia, Biología o Enfermería. Todas pierden porcentualmente ofertas con respecto al ejercicio anterior.

La pérdida de impacto en el mercado laboral ha venido tanto por las carreras del área sanitaria como por las del ámbito experimental. En cualquier caso, merecen especial atención Medicina, que pasa de recibir un 3,92% de la oferta en 2010 a un 2,68% en 2011, y Farmacia, que pasa del 1,66% al 1,24%.

Por último, el área de humanidades también ha visto como las ofertas de empleo que requieren candidatos con formación universitaria ha caído desde el 4,78% al 4,19% que registra en el último análisis.

Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología Inglesa, que reúne el 0,41% de las ofertas, Traducción e Interpretación con un 0,33% y Bellas Artes con el 0,31%. Donde más ha caído es en la suma del resto de las carreras, pasando de un 3,71% en 2010 a un 3,14% en 2011.

Informática y Telecomunicaciones, con mayor empleabilidad
El grado de empleabilidad de una titulación permite establecer tres grandes categorías al considerar el conjunto de la oferta:

- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulaciones. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones.

- Titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Dentro de este grupo destacan algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Aeronáutica.

- Titulaciones de baja empleabilidad: Son carreras cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran las titulaciones de humanidades y algunas de carácter jurídico-social como Ciencias Empresariales, Derecho, Relaciones Laborales o Periodismo. También forman parte de este grupo titulaciones científicas que cuentan con un elevado número de titulados como Biología o Psicología.

Salidas profesionales vs Vocación
¿Qué quiero ser de mayor? ¿En qué me quiero convertir? No todos los estudiantes que acaban de terminar sus exámenes de selectividad y están a punto de tomar esta decisión lo tienen claro. Algunos, desde pequeños ya sabían lo que iban a ser de mayor. Otros en cambio no.

En muchos casos, se tratará de la primera decisión de trascendencia que se tome en plena transición de la adolescencia a la madurez y por ello debe de ser tomada de forma personal, aunque no por ello son importantes los consejos que puedan llegar del exterior.

Realizar una decisión efectiva no es fácil y son muchos factores que se deben tener en cuenta. Dos de los que en ocasiones plantean el mayor dilema es la vocación y las salidas profesionales. Sin vocación, es difícil realizarse en el trabajo toda una vida, y sin salidas profesionales lo que es difícil es encontrar un trabajo.

Por eso, desde Adecco Professional se aconseja intentar combinar ambos factores, convirtiéndose la especialización profesional en la clave. Si alguien tiene vocación de estudiar una carrera que no se encuentra en el ranking de las más demandas por el mercado laboral, especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado, puede permitirte satisfacer ambas pretensiones, dedicarte a tu vocación y poder ponerla en práctica trabajando.

No obstante, como en toda toma de decisiones la información es imprescindible. Conocer la oferta y demanda de las carreras universitarias puede ayudar ante un dilema entre varias titulaciones. El gráfico adjunto muestra la diferencia que existe entre la oferta de empleo de cada carrera en comparación con el número de titulados que se gradúan cada año en la universidad.

En esta tabla se aprecia cómo existen, incluso entre las carreras universitarias más demandas por el mercado, excedente o déficit de titulados en esos estudios. Entre el ranking analizado anteriormente, tomando como referencia las diez primeras titulaciones, cinco carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina.

Por el contrario, otras cinco titulaciones presentan un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleo, a pesar de figurar en el ranking de las carreras más demandas. Éste es el caso de ADE, I.T. Industrial, Economía, Derecho, en la que el número de titulados casi triplica el número de ofertas, y Ciencias Empresariales.

¿Cómo elegir bien el futuro profesional?
Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, Adecco Professional te ofrece 10 consejos para ayudarte a elegir tu futuro profesional:

1. Descúbrete a ti mismo. Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos,…? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional.

2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, …

3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

4. Conjuga todos los intereses. Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan, …

5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes clara tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención para conocer una visión desde la experiencia y realidad del mundo laboral en esas áreas.

6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, pero nadie puede tomar la decisión por ti.

7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados, y que además sean demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Descúbrelas.

8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.

9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejarte fuera de donde tú deseas, pero no ha de hacerte abandonar tu vocación. Abre el abanico de posibilidades: cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera/s que deseas.

10. Realización personal. La decisión que tomes marcará el destino de tu persona, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social. ¡Suerte en tu toma de decisión!

FUENTEcasacochecurro.com

About these ads

4 pensamientos en “Las carreras universitarias con más salidas profesionales de 2012

    • hola este año empiezo a estudiar medicin en praga y era para q me contases un poco de como es, si es muy duro estudiar en ingles , y como son las clase los examenes y demas,
      bueno y ahora estas trabajando fuera de españa?

      • Hola, cuanto te cuesta la universidad en praga? Vas con la “agencia” donde estudiar medicina?Me gustaria ir allí a estudiar!

  1. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came
    to look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting
    this to my followers! Superb blog and fantastic design.

Los comentarios están cerrados.