¿QUÉ PAUTAS SEGUÍSTEIS A LA HORA DE RELLENAR VUESTRO PERFIL EN LINKEDIN?

La red profesional que a día de hoy tiene más éxito en la búsqueda de empleo es LinkedIn y se debe saber manejar para saber sacarle partido.

Lo primero que no me cansaré de repetir es que linkedin no es un portal de empleo ni funciona como tal. Es decir, nada hacemos con rellenar nuestro perfil y esperar a que nos llamen del trabajo de nuestra vida. Una red profesional supone interactuar, participar y probar, asumiendo que nos vamos a equivocar pero debemos verlo como parte del aprendizaje. Esta es la primera máxima que debéis aprender.

Para empezar el titulo profesional que acompaña a vuestro nombre, es decir, vuestra profesión o a lo que os dedicáis sin estáis en búsqueda de trabajo no puede ser en “búsqueda activa de empleo” “trabajo en INEM” “Desempleado en búsqueda de nuevos proyectos” “esperando nuevas oportunidades” o titulares de ese tipo que son demoledores. El estar desempleado es una circunstancia no un estado de vuestra vida. Por ello, el titular debe ser algo que aporte valor y que refleje el perfil profesional vuestro o el área profesional de referencia. A mucha gente le preocupa que los demás no sepan que están en búsqueda de trabajo. Para aquellos que intentan ocultar esto… que recapaciten… ¿No creéis que eso se ve rápidamente al ver que la última experiencia profesional está finalizada? , Entiendo que no es cuestión de gritarlo a los 4 vientos, pero tampoco esconderse. En estos tiempos, tampoco es tan extraño que la última empresa en la que trabajamos haya hecho un expediente de regulación de empleo o simplemente, haya cerrado. (Lo digo con tal frialdad, que da miedo…).

No existe un titular profesional mejor que otro, sin embargo, nos debemos encontrar cómodos con el que seleccionemos para nosotros y que nos defina de la mejor forma, dejando claro a qué nos dedicamos o a lo que nos queremos dedicar. Debemos probar preguntando a las personas si nuestro objetivo les queda claro nada más ver el titular.

En la sección del extracto es donde debemos resumir aquello que aporta más valor a nuestro perfil, lo que mejor sabemos hacer y aquellas áreas donde mejor nos defendemos. No es necesario decir a los 4 vientos que estamos buscando nuevas oportunidades porque ya se deja claro al no tener trabajo actualmente. Obviamente, si alguien se queda más tranquilo puede reflejarlo ahí pero no como principal eslogan porque ahí debéis vender lo que sois, lo que sabéis hacer y lo que podéis aportar y no vuestro estado. Os recomiendo analizar los perfiles de otras personas que se encuentran en una situación parecida para percibir la sensación que os causan, lo que incluyen unos y otros…

Tampoco es necesario rellenar toda la experiencia laboral, ni todos nuestros estudios o cursos sino aquellos que más nos interese reflejar para el objetivo profesional que queremos alcanzar o para el área en el que nos interesa trabajar. Luego no tengamos miedo a rellenar el apartado de reconocimientos o premios si los tenemos porque es algo que nos puede diferenciar. Después es importante asumir que no todas las actividades profesionales son aquellas en las que nos pagan. Con esto quiero decir que podemos poner en actividades o trabajos actuales proyectos colabortativos en los que participáis como blogger, organizador de un evento, etc.; porque es algo que hacéis y que dice cosas de vosotros. En las redes profesionales no debemos ser cortos de miras y estancos a la hora de rellenar nuestros perfiles profesionales.

Pero todo no termina rellenando los diferentes apartados que nos piden información. Tenemos que participar en grupos de temas de nuestro interés para participar, dialogar, conversar y porque no demostrar lo que sabemos sobre un tema o aportar al menos nuestro granito de arena para dejarnos ver. Para que nos encuentren, debemos facilitar ese proceso; no olvidemos que a veces no se elige al mejor sino al mejor de los que hemos encontrado por los medios de búsqueda que usamos y eso se debe tener claro en este tipo de plataformas.

Incluir nuestra Web o blog si lo tenemos no está de más, para que vean lo que hacemos y de lo que somos capaces. En estas herramientas todo lo que hagamos suma y todo dice cosas de nosotros. Estas herramientas nos permiten mostrarnos y nos permiten hacer cosas aunque eso supone invertir tiempo y trabajar haciendo cosas que a priori no nos aportan dinero ni nada cuantificable. Sin embargo, ese trabajo se puede materializar en algo interesante.

En linkedin debemos estar abiertos a contactar con gente de todo tipo y no solamente con perfiles afines, a veces es un error estar excesivamente encorsetados, es decir, una persona que no tiene trabajo puede aprender e incluso tener oportunidades de otras personas que estén sin trabajo. El hacer contactos nuevos en las redes supone dedicarles tiempo y conocerlos. No es cuestión de pedir nada más entablar contacto porque las reglas del juego no son así, porque los demás os deben dedicar tiempo cuando vosotros quizás no estaríais dispuestos a hacerlo. Linkedin no es para exigir sino para compartir, aportar y mostrar con la esperanza de conseguir resultados.

También debemos tener claro qué objetivo pretendemos alcanzar en LinkedIn y marcarnos objetivos realistas que puedan darlos estas herramientas con trabajo y dedicación. Un objetivo irreal sería obtener trabajo en 3 días. Un objetivo realista sería conocer y entablar conversación con personas de mi interés en dos meses. No debemos marcarnos límites pero los objetivos deben ser realistas y también asumir que para alcanzarlos debemos invertir nuestro tiempo.

Debemos aprender que las recomendaciones no son obligatorias sino opcionales y se deben hacer porque nos apetezca y no como obligación para conseguir las de esos compañeros.

¿Qué pautas seguisteis a la hora de rellenar vuestro perfil en linkedin? ¿Qué hacéis para potenciar vuestra visibilidad en linkedin? ¿Qué otros consejos se os ocurren?

FUENTEelblogderrhh.com by Juan Martinez de Salinas on November 26th, 2012