Nuevas profesiones. Trabajos que no existían hace 10 años

La nueva (ya no tanto) era digital y los actuales cambios en el mercado laboral están permitiendo que surjan nuevas profesiones (especialmente relacionadas con la tecnologías), y por tanto, nuevas oportunidades de trabajo. No es la primera vez que os acercamos este tema, pero hoy queremos hacernos eco de una entrada publicada en la web euribor.com sobre “Trabajos que no existían hace 10 años”.

 

Escrito por mariarp el 25 de febrero de 2013nuevas profesiones

No estamos hablando del siglo pasado. Ni si quiera de la época de nuestros abuelos. Estamos hablando de hace tal sólo 10 años. Yo no nací con un móvil bajo el brazo, ni con internet, pero ahora ya ni los móviles son modernos, ahora tenemos que hablar de smartphones y de conexiones wifi. Con esto simplemente quiero decir que el mundo de las tecnologías está avanzando a un ritmo vertiginoso y hay que saber adaptarse a él si no quieres quedarte fuera de mercado.

Esto ha traído consigo el nacimiento de nuevas profesiones, sobre todo relacionadas con las tecnologías, que si bien es cierto que para muchas personas parecen ciencia ficción, no lo son. Veamos algunas:

Diseñador de Aplicaciones para móviles

Las aplicaciones son una de las principales características de los smartphones. Lo que comenzó siendo un complemento para los terminales se ha convertido en una parte esencial del mismo, hasta el punto de que muchos usuarios ya no entenderían un teléfono no disponga de aplicaciones.Ofrecen la posibilidad de personalizar el teléfono según el uso que le queramos dar.

Esto ha hecho que aparezca la figura del desarrollador de aplicaciones móviles. Hay aplicaciones prácticamente para todo: desde accesos a redes sociales a diversas calculadoras o servicios de mensajería. También muchas empresas se están apuntando a esto y y hacen una de su propia compañía.

Blogger

Los blogs son un medio de comunicación online que han cobrado mucha fuerza en el terreno de la información. Muchas empresas utilizan este espacio para publicar noticias relacionadas con su industria. Los bloggers son las personas que escriben el contenido. Su trabajo se relaciona con la generación de contenidos que permitan definir una identidad de las marcas, atraer a los consumidores y mejorar la presencia de las empresas.

Search Engine Optimization Specialist (SEO)

Es el concepto que abarca o cubre todas las actividades referidas con la optimización de páginas web para que se posicionen los diferentes motores de búsqueda.

Un consultor SEO debe ser un apasionado de Internet, una persona capaz de elaborar análisis estadísticos de variables, así como qué necesidades muestran los usuarios con los criterios de búsqueda; dónde y por qué se abandona una potencial compra: dónde fracasan los contenidos o qué hace la competencia.

 Expertos en Generación del Milenio

Son los conocidos como Generación Y: jóvenes que buscan ascender rápido, quieren compatibilizar trabajo con vida personal y que no se proyectan eternamente en un trabajo. Son multiculturales y expertos en tecnología y redes sociales. Guiar a las empresas en cómo reclutarlos, motivarlos y prepararlos para ser los futuros ejecutivos es la tarea de los expertos en esta generación que se abre camino.

Servicios de Computación en la Nube

Los nuevos programas de almacenamiento online para empresas de todos los tamaños, conocido como “computación en la nube” o “cloud computing” han hecho que las compañías de hoy requieran de expertos en esta área, tales como  ingenieros o estrategas para manejar enormes cantidades de información clave.

Director de Medios Sociales

Con el crecimiento y la influencia de las redes sociales y el Marketing 2.0 en el mundo, tener un director para esta materia es una necesidad para todas las empresas, desde las más pequeñas, hasta las grandes. Este título es una excelente posición para un experto en redes sociales  como Twitter o Facebook con conocimiento en estrategias de marketing que puedan elevar la popularidad y logren atraer más tráfico a la página web de la empresa y así aumenten los resultados. No solamente se trata de tener muchos seguidores en Twitter o amigos en Facebook, es una combinación entre habilidades en las redes sociales y la nueva generación de la mercadotecnia.

Experto en Sostenibilidad

No sólo hablamos de tecnologías. Actualmente, la preocupación por el medio ambiente y sobre todo cuando las empresas se han dado cuenta que las políticas de medio ambiente podían darles beneficios económicos, empezaron a crearse puestos relacionados con esta materia. El trabajo de estos expertos puede verse reflejado en cuentas de energía más baratas, aprovechar incentivos para descontaminar, establecer sistemas de reciclaje o buscar socios comerciales más “limpios”.

FUENTE: euribor.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevas profesiones. Trabajos que no existían hace 10 años

Los comentarios están cerrados.