Errores que no debes cometer en tu currículum vitae

Relacionada con el proceso de selección, queremos incidir con los errores que habitualmente se comenten a la hora de hacer un curriculum y que pueden impedir que optes al trabajo que estás solicitando. No es la primera vez que tratamos esta tema, así que hoy os acercamos dos entradas diferentes pero con el mismo título: Los 5 errores a evitar en un curriculum vitae. Está claro que aprender de nuestros errores puede impedir que no los volvamos a cometer. Al final, os hemos incluído un listado con entradas relacionadas con este tema.

Los 5 errores que no debes cometer en tu currículum vitae

Publicado por: Gina Gulberti, 26 feb 2013

161350828Info

 Hay mucha teoría al respecto y últimamente cada vez más, debido a la creciente tasa de desempleo que mes a mes acentúa nuestros quebraderos de cabeza. Sin embargo, existen una serie de aspectos en los que coinciden muchos profesionales de los recursos humanos. Tu currículum vitae puede tener un ‘talón de Aquiles’. Pero que no cunda el pánico, estás a tiempo de solventarlo.

Hemos querido preguntar a quienes gestionan el talento en Infoempleo y enterarnos de cuáles son los errores más comunes que cometen los candidatos en sus currículos. Estos son:

1.No especificar fechas concretas para la experiencia. No es lo mismo tres meses que un año. Por eso, lo de generalizar con aquello de “durante 2010 trabajé como asistente de dirección…” cuando dicho puesto no pasó de una sustitución de tres meses, puede confundir e incluso no convencer a tu reclutador. Del mismo modo que puede hacerlo el ver diferentes puestos y empresas bajo un mismo año: ¿trabajaste al mismo tiempo en todas ellas? ¿cuándo empezaste y acabaste en cada una…? Especifica por meses e incluso fechas concretas, la duración de cada una de las experiencias profesionales que contemplas en tu currículum.

2. Espacios blancos en tu trayectoria. Los agujeros negros son cada vez más comunes debido a las largas temporadas que una persona puede estar sin encontrar empleo debido a las circunstancias… Sin embargo, cubrir esos espacios con cursos de formación o incluso proyectos propios -aunque no hayan alcanzado buen puerto- siempre es una garantía de que el candidato se ha mantenido en activo. Dice mucho de ti y de tu forma de ser. La pasividad nunca está bien vista y menos entre los reclutadores de recursos humanos.

3. Hablar de todo y no decir nada. Un currículum de cinco páginas es excesivo; uno de medio folio puede resultar insuficiente. Al final depende de las circunstancias de cada candidato. Si se trata de tu primer empleo es lógico: la extensión no es lo importante y la formación primará ante la falta de experiencia. Si buscas empleo dentro de un sector determinado, como por ejemplo el de la publicidad, y sabes que ese currículum llegará a una empresa de tu sector, el verano que trabajaste en el chiringuito de la playa no cuenta. No llenes de paja la llave de entrada a una empresa y refleja solamente aquello que realmente aporte valor a tu candidatura.

4. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso las poses a lo ‘Mario Vaquerizo’ y las muecas de ‘besugo’ no son bien recibidas por los reclutadores. Tampoco es plan de engominarte hasta la nuca y lucir traje y corbata, pero la fotografía que incluyas en tu currículum debe mostrar una imagen natural y formal de ti mismo. Recuerda que este no es tu muro privado de Facebook.

5. Una Biblia de seminarios. También es formación, está claro. Sin embargo, incluir un eterno listado de seminarios y conferencias a las que has asistido a lo largo y ancho de tu existencia no demostrará ni tus capacidades, ni tu conocimiento. Cíñete a incluir los más importantes o únicamente los que hayan supuesto una formación más extensa y en profundidad.

Estos son algunos de los errores más comunes que debes evitar en tu escaparate, es decir, en tu currículum vitae. Lo principal es que tu experiencia y formación hablen por ti. Una vez superado este paso, la entrevista personal será la clave para venderte a ti mismo y demostrar tu valor y tus capacidades.

FUENTE: infoempleo.com

5 errores que deben evitar al crear un curriculum vitae

Publicado el 18 abril 2012 por Hector Russo

Un curriculum vitae (CV) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder conseguir una entrevista para obtener un empleo, por lo que nos debemos de esmerar en su confección.  Además es una de las variables decisivas que influye en la decisión final de contratación o no.

Pero cómo sabemos si nuestro CV esta bien.  ¿Estamos cometiendo algún error? ¿Nos enfocamos más en algunos puntos que no son importantes y en otros que sí lo son, no ampliamos la información lo suficiente?   Estas y otras preguntas son algunas de las que muchos se hacen cuando piensan en su CV.

El CV no es una ciencia exacta, pero si seguimos algunos consejos básicos, tendremos más posibilidades de que lo lean completo, de que los encargados de reclutar conozcan lo más importante del mismo.

Hace un tiempo el sitio Resunate creó una infografía en la que nos enseñan sobre los 5 errores más comunes que se producen cuando se crea un CV y cómo evitarlos.

A continuación se los comento y luego si lo desean podrán ver la infografía.

1) Fallar al resaltar los logros

No solo listen sus responsabilidades.   Piensen SAR: Situación, Acción y Resultados.  Cuál fue la situación, que acciones tomaron y cuál fue el resultado.

Hecho: Un gerente de Recursos Humanos o Reclutador pasará solo entre 10 y 30 segundos revisando el CV.

2) Incluir información irrelevante o incorrecta

Personalizar! Personalizar! Personalizar! y controlar dos veces la información para asegurarnos que el CV es correcto.

Hecho: 31% miente en su CV

3) Incluir una declaración de objetivos

Usar una declaración de perfil personalizada.  Comparte tu cualidades, logros y habilidades en términos de las necesidades y valores de la empresa.

Hecho: 80% de la selección se produce al leer el CV

4) Formato pobre

Usa una fuente que sea fácil leer en línea.  Sans Serif tienden a ser las mejores, como por ejemplo Arial o Calibri, para una mejor legibilidad.  Muchos sistemas electrónicos de seguimiento de candidatos producirán errores si el formato del CV es muy complicado, por lo que el mismo nunca llegará a ser leído por un humano.

Hecho: 18.8% de contrataciones son atribuidos a sitios de empleos

5) Centrarse en longitud más que en el contenido

Mientras el CV no debería tener más de una página, lo más importante es que el documento tenga todas las habilidades, calificaciones y experiencia.

Hecho: 84% de los empleadores dicen que si tienen menos de 5 años de experiencia, el CV no debería de tener más de una página

resume-mistakes 

[Vía Huffington Post]

 FUENTE: geeksroom.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios