Trabajo marginal, una alternativa a la figura del autónomo

Si crees que no te llega a salir rentable ser autónomo, existe otra fórmula llamada “Trabajo marginal” que no tiene ningún  coste y puede ser una buena alternativa para empezar. La explicamos a continuación gracias a un artículo de la web ilustrandodudas.com

Es un supuesto especial para personas trabajadoras que están excluidas del campo de aplicación de cualquier régimen de la Seguridad Social. En la normativa esta situación es descrita como:

“Las personas que realizan un trabajo que en atención a su jornada o retribución, se considera marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida, quedan excluidas por Real Decreto, del campo de aplicación de la Seguridad Social”.

CÓMO HACERLO:

-Te das de alta solo en Hacienda (todo igual a como se hace en el apartado de Autónomos)

-Facturas normal, aplicando IVA cuando  toque. *Y recuerda que si sabes que solo vas a realizar trabajos exentos de IVA por ser de cesión de derechos, puedes marcarlo al darte de alta para evitar tener que hacer las declaraciones trimestrales de IVA.

-Cada tres meses haces la declaración de IVA. Factures o no con IVA, si en esos tres meses coincidió que no facturaste nada o todo fue exento de iva tienes que presentar siempre el trimestre igualmente, pero a 0 euros.

-Si ves que avanza el año y te has pasado de  los 9000 euros permitidos, te tienes que dar de  baja de Hacienda y volver a darte de alta, esta vez ya como autónomo y pagando.

Evaluamos su idoneidad:

PROS

-Te permite facturar y hacerlo todo legal sin gastar nada.

-Puedes estar dado de alta todo el tiempo que quieras de forma continua.

-Si te pasaras de los 9000 euros máximos permitidos, solo tienes que darte de alta como autónomo.

CONTRAS

-No cotizas en la Seguridad Social, así que no tienes ni derecho a paro ni a ninguno de los derechos que da el estar cotizando.

-Si facturas con y sin IVA, tienes que hacer los trimestres de IVA si o si aunque no hayas facturado nada esos meses.

CONDICIONES

-Ganancias brutas anuales máximas: 9000 euros.

-Si recibes alguna ayuda o beca tienes que restarle la cantidad recibida a los 9000 euros, y el  resultado será tu cantidad máxima a percibir anualmente.

-Trabajos de carácter intermitente o esporádicos.

Fuentes: http://www.ilustrandodudas.com/http://www.seg-social.es/

Anuncios

Acerca de orientadorespalencia

Orientador laboral. Técnico de formación.

Un pensamiento en “Trabajo marginal, una alternativa a la figura del autónomo

  1. Sinceramente deconozco la viabilidad legal del procedimiento al que hacéis referencia ¿Podrías aclarar donde viene recogido el límites de 9000 euros al que haces referencia?

Los comentarios están cerrados.