España y Alemania firman un acuerdo para promover el empleo juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula Von der Leyen, han acordado impulsar el intercambio y la cooperación en materia de políticas del mercado de empleo, con el objetivo de reforzar los mercados de trabajo y promover el empleo juvenil.

Ambas ministras han expresado su convencimiento de que es necesario hacer frente a este reto conjuntamente, reflexionando y trabajando de forma coordinada para encontrar soluciones en forma de oportunidades para los jóvenes españoles y alemanes. En este sentido, han convenido que es prioritario orientar todos los esfuerzos posibles hacia la creación de empleo juvenil.

 MEMORANDO

Este compromiso de cooperación queda plasmado en la firma del memorando en materia de formación profesional dual y movilidad firmado hoy.

Este acuerdo permitirá promover el empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes, permitiendo el acceso al empleo a entorno a 5.000 jóvenes al año a través de la formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en Alemania.

En este contexto, las ministras han destacado el elevado grado de integración de ambos mercados laborales, como demuestra el hecho de que a final de 2012 había 35.797 trabajadores alemanes dados de alta en la Seguridad Social española y 43.548 trabajadores españoles dados de afiliados a la Seguridad Social alemana.

El acuerdo contribuirá a que los españoles y alemanes que deseen desplazarse para trabajar o formarse lo hagan con todas las garantías, contando para ello con el apoyo de ambas administraciones.

Esta colaboración conjunta se sustentará sobre tres pilares: El primero, relativo al intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que estamos llevando a cabo en cada uno de los países. El segundo, el establecimiento de cauces estables para una estrecha coordinación en los diferentes niveles de nuestros Ministerios. Y el tercero, el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas comunitarias que existen hoy en día para reducir el desempleo juvenil, así como sobre su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

“Un trabajo que estamos haciendo de manera coordinada con el convencimiento de que esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que podamos dar a nuestros jóvenes un futuro mejor”, han remarcado.

Asimismo, se ha iniciado la puesta en marcha de un Portal Único de Empleo que, unido a la propuesta conjunta de BenchLearning (intercambio de buenas prácticas) de Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea, contribuirá a aumentar las posibilidades de inserción de los jóvenes.

La ministra ha destacado, a su vez, como herramienta para facilitar la inserción laboral, el proceso iniciado ya en 2012 de impulso de la formación para el empleo sobre la base de la competencia, transparencia, evaluación y acercamiento a las necesidades del tejido productivo y los trabajadores.

FUENTE: empleo.gob.es

+INFO:

 
 
Anuncios