Cómo buscar empleo de socorrista

Después del frío y largo invierno que hemos tenido, poco a poco van llegando las altas temperaturas y con ellas, volvemos a ver a profesionales de los que el resto del año, apenas tenemos noticias.

En el siguiente artículo hablaremos, por supuesto, del socorrista, una profesión que prolifera con la apertura de las piscinas y la temporada estival.

Leyre Ezponda – mayo 24, 2013

Los socorristas son uno de los profesionales más típicos y demandados del verano.

Los socorristas acuáticos, una especialidad dentro del salvamento, son los responsables de velar por la seguridad de los bañistas. Es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad y quienes se dediquen a ello deben tener una sólida formación en primeros auxilios y en técnicas de salvamento acuático. Debe ser gente despierta y consciente de la labor que están desarrollando. Desgraciadamente, todos los años ocurren casos de accidentes; el cometido del socorrista es evitar que esos accidentes terminen en tragedia.

Si alguno de vosotros está interesado en buscar trabajo como socorrista este verano, debéis saber que para obtener el título es necesario superar un curso teórico-práctico, el coste medio es de 400 euros, donde aprenderéis las técnicas básicas de primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), los protocolos de seguridad, y algunas nociones de legislación laboral.

Hay varios centros de formación que imparten el curso, pero nosotros os mencionaremos los más importantes:

  • Las diferentes federaciones territoriales de natación convocan regularmente cursos de salvamento. Como ejemplo os dejaremos los datos de la Federación Madrileña de Natación, cuyos cursos se realizan en la piscina M-86, que fue construida para albergar los Mundiales de natación del año 1986, y cuenta con todo lo necesario para formar profesionales de calidad.
  • El área de formación de Cruz Roja Española también imparte cursos de Salvamento y Socorrismo. Las horas dependen de la modalidad del curso, y van desde las 20 hasta las 180 horas de formación. Por si os interesa, os comentaremos también que este año, el Grupo Banco Santander colabora con Cruz Roja destinando todos los beneficios recaudados en la III Carrera Solidaria Santander que tendrá lugar el próximo 9 de junio de manera simultánea en las ciudades de Madrid, Sevilla y Santander, y en la que podéis correr para aportar vuestro granito de arena. Nosotros vamos a ir y ¡esperamos veros allí!.

Las pruebas que hay que superar para conseguir el título son, un examen teoríco tipo test sobre la parte de primeros auxilios, y legislación. Y siete pruebas prácticas consistentes en:

100 metros libre en menos de 1 minutos y 40 segundos

300 metros nado con aletas en no más de 6 minutos

25 m de apnea recogiendo anillas del fondo

100 metros remolque sin aletas, empleando las técnicas de remolque en menos de 4 minutos

 – 50 metros de salvamento con material (25 metros de nado libre con material y 25m de remolque) en un máximo de 1 minuto y 15 segundos.

Combinada 1. salida de cabeza, 50 metros nado libre, 15 metros de apnea y 35 metros de remolque en menos de 3 minutos

Combinada 2. salida de cabeza, 50 metros libre, buceo hasta las recoger a la “víctima” y 50 metros de arrastre. En 3 minutos y 30 segundos.

Todas las organizaciones exigen como requisito indispensable para poder matricularse en el curso, tener más de 16 años y estar en posesión del graduado escolar. Además, debéis saber que los títulos de socorrismo deben reciclarse cada dos años para poder seguir en vigor. El reciclaje suele ser consistir en una jornada completa en la que se repasan las maniobras de reanimación y primeros auxilios y se comprueba si el protocolo de actuación ha sufrido alguna modificación (algo que suele ser problable). La prueba acuática consiste en nadar 100 metros (50 de nado de salvamento y 50 de arrastre).

Es un trabajo cómodo, que te permite disfrutar del sol y del aire libre y que además, suele estar bien pagado. De media, un socorrista cobra unos 1200 euros al mes por trabajar en una piscina de verano. Las urbanizaciones privadas y los hoteles suelen ser la mejor opción. Para los más intrépidos, también está la opción de trabajar en playa, pero eso sí, las posibilidades de tener que tirarte al agua, aumentan exponencialmente con los incautos que intentan llegar hasta las boyas.

FUENTE: empleo.universiablogs.net

VER OFERTAS DE EMPLEO E INFORMACIÓN RELCIONADA CON socorrista

Anuncios