El Currículum 2.0, la nueva tendencia para encontrar empleo

Renovarse o morir. Una premisa que bien podría ser aplicada a la búsqueda de empleo. Al igual que sucede en casi todo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y en éstos que corren lo que impera es Internet.  Atrás quedo el currículum en carta o los míticos anuncios por palabras en el periódico dando paso a los portales de empleo online, y más recientemente a las redes sociales.

 Por Departamento Social Media | Fundación Vértice

Vértice News Según un informe de Adecco, más del 80% de los españoles utiliza Internet como plataforma de búsqueda de empleo. Alrededor del 61% lo realiza a través de diferentes Webs  y un 15% mediante el uso de las redes sociales. Esto en cuanto a demanda, por lo que respecta a la oferta las empresas, éstas también se decantan por la Red ya que un 68,8% de las compañías encuestadas optan por este medio para dar a conocer sus vacantes.

CV 2.0

La Red nos brinda diferentes posibilidades. Por un lado,  están los portales de empleo convencionales, es decir, aquellos portales genéricos como Infojobs, Infoempleo  o Empleo y Empresa. Otra de las alternativas, en auge, son las redes sociales. Éstas han aumentado espectacularmente su importancia ya que en apenas tres años han pasado de ser una fórmula casi inexistente para los candidatos a ser usadas por casi la mitad de los usuarios (49,9%). Entre ellas, Linkedin es la red social profesional más popular y consolidada. También destacan Xing y Viadeo. Tampoco podemos olvidar mencionar en este apartado aquellas redes sociales especializadas en Networking de nicho como Universia, destinada a jóvenes, o Womenalia, para mujeres profesionales. Así mismo, sobresalen los nuevos portales sociales, que tienen como objetivo facilitar la búsqueda de empleo y convertirlo en un proceso de mayor transparencia. Buenos ejemplos son Job&Talent, Talentous o Gonway.

Entre las ventajas de la búsqueda de empleo a través de Internet, destaca ante todo un factor determinante: el tiempo. El ahorro de tiempo es más que evidente, ya que  en un solo portal de empleo el candidato expone su CV a cientos de empresas, el equivalente a emplear varias semanas o meses en recorrer sedes o localizar direcciones para luego enviar cartas de presentación con el currículum adjunto. Además, agiliza la comunicación entre empresas y aspirantes; nos permite encontrar ofertas de empleo exclusivamente en el área donde residimos, en otra provincia, país o continente, en el área o sector que nos interesa y en el tipo de empresa que queremos; nos facilita la investigación o, lo que es lo mismo, investigar las características propias de las compañías que nos interesan; gestionar el proceso de búsqueda de empleo, llevando un control de ofertas respondidas, CV enviados y evaluación actualizada de nuestra candidatura en los proceso de selección; el vídeo currículum, una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes, sus habilidades, sus logros y ambiciones, y establecer una red de contactos con otros profesionales del sector para intercambiar experiencias a través de las distintas herramientas de comunicación disponibles (red de contactos, grupos de noticias, foros, listas de correos, chats, etc).

No obstante hay que ser conscientes de que Internet no obra milagros. Aprender a moverse en este medio requiere práctica para lograr nuestros objetivos y no sucumbir a posibles estafas. En este sentido, es importante identificar las ofertas falsas.  Por lo general, las empresas nunca solicitan datos de tipo bancario ni tampoco llegan a acuerdos online o telefónicos con el solicitante.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el de la reputación online. En una sociedad en la que las redes sociales están a la orden del día, hay que vigilar qué información y contenidos compartimos, qué comentamos y en qué fotos aparecemos. El uso que damos a nuestras redes puede ser determinante a la hora de buscar empleo y lo más importante aún, ser elegido o no para el puesto al que aspiramos.

En un contexto donde encontrar trabajo es, desgraciadamente, la principal preocupación para millones de personas, Internet y las redes sociales se presentan como un soplo de esperanza.

FUENTE: vertice.org

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Anuncios