¿Sabes lo que sabes?

   Los expertos en selección de personal, cuando quieren obtener datos objetivos acerca de las cualidades necesarias que se requieren para un empleo, estudian la actividad de las personas que desempeñan trabajos del mismo género. Pero en los casos en que no es posible reunir información objetiva, se ven obligados a formarse un juicio acerca de las condiciones, formación, conocimientos y experiencia que requiere el empleo en cuestión… Y esto es lo mismo que debes hacer tú: utilizar el conocimiento que tienes de ti mismo para valorarte. 

Publicado en 3 junio, 2013 de

mono_lupa Al reflexionar sobre las posibles opciones profesionales, debemos tener en cuenta las tendencias generales en el mundo del trabajo. Por ejemplo, las que da a conocer el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)… ¿Cuáles son? Que el envejecimiento de la población requiere que se suscite un envejecimiento activo y que se reemplace adecuadamente a los trabajadores jubilados, además, aumenta la demanda de empleo en el sector de la salud y la asistencia social, así como en la denominada «economía de plata» (sube el poder adquisitivo de los mayores y de su cada vez más destacado papel en la marcha de la economía europea). Asimismo, hace hincapié en que la transición a una economía sostenible exige añadir un componente «ecológico» en todos los puestos de trabajo y cualificaciones «verdes» en profesiones específicas. Y también está la necesidad de la rápida adaptación al cambio tecnológico, que requiere satisfacer las posibles lagunas de conocimientos, cualificaciones y competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra en su portal la posibilidad de realizar procesos de autoevaluación en 26 familias profesionales

 Hemos de tener presente de igual modo la vinculación entre el nivel de conocimiento de las personas y su grado de empleabilidad, algo que se refleja claramente si observamos que la tasa de paro disminuye según aumenta el nivel de estudios.En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, muestra en su portal la posibilidad de realizar procesos de autoevaluación en 26 familias profesionales (link). Este portal está especialmente diseñado para que encontremos, de manera individualizada y siempre a título orientativo, las competencias profesionales que podríamos intentar acreditar a partir de lo que sabemos hacer.

 De cada objetivo ocupacional hay que marcar las posibles alternativas en función de si necesitas o no formación o experiencia para desempeñar de forma adecuada esa opción de empleo que estás analizando, y si estás preparado para iniciar la búsqueda de empleo de forma activa.

sabes_lo_que_sabes

FUENTE: canariasemplea vía foro-empleabilidad

Te puede ser interesante ver nuestras secciones para obtener más información, ofertas, etc:

Secciones fijas: Anuncios, Ayudas, Ofertas, Empleo Público, Formación, Orientación

Blog de ActualidadEmpleoPalencia

Redes Sociales: RSS, Facebook, nuestros Twitter (ibarodsa, mcsant10, alogaral)

Enlaces a otras páginas de empleo

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios