Ofertas de empleo en 140 caracteres o cómo buscar trabajo con Twitter

 Twitter es la tercera “red social” de Internet más utilizada por los internautas españoles. El 42% de ellos tiene una cuenta y la utiliza habitualmente, como se extrae del último Observatorio de Redes sociales publicado por The Cocktail Analysis. Este dato nos lleva a preguntarnos si esta herramienta puede sernos útil en nuestra búsqueda de empleo. Sin duda la respuesta es que sí.

Publicado por:  – 04jun2013

Twitter Arena

A continuación explico tres sencillas formas encontrar ofertas de empleo utilizando Twitter. Pero antes de continuar, si en tu caso no has utilizado Twitter o quieres saber cómo sacarle un mayor partido, te recomiendo El libro de Twitter que es un documento gratuito con el que podrás saber cómo dominar los 140 caracteres.

Primer método. El buscador de Twitter.

 La forma más sencilla para encontrar ofertas de empleo en Twitter consiste en utilizar su buscador. Si escribimos en él la consulta “empleo periodista”, nos dará como resultado los tweets y las personas que están escribiendo sobre esa búsqueda en tiempo real. Así podrás localizar ofertas de empleo recientes. También puedes usar operadores para afinar un poco más en la búsqueda como por ejemplo el comando “near:ciudad o país”, para limitar geográficamente los resultados, o los comandos “since:2013-05-15 until:2013-05-03″ que te permite delimitar la fecha de publicación de los tweets.

Otra forma de localizar ofertas de empleo consiste en utilizar “hashtags”. Son etiquetas que agrupan tweets alrededor de una palabra clave y que se escriben con una almohadilla delante (#). Por ejemplo si utilizas #empleo en el buscador encontrarás tweets que incluyan ese “hastag”.

Resultados de búsqueda de empleo en Twitter

Segundo método. El follow.

Como ya sabrás, follow en Twitter es la acción de seguir a un usuario, suscribirte a sus tweets. Este método consiste en localizar a usuarios que publiquen habitualmente tweets sobre ofertas de empleo, como pueden ser: @infoempleo, @buscarempleo_es, @Inaempleo, @foremad, jobandtalentES_MKT, @domestikaempleo, @quieroempleo o @RTempleo. Encontrarás infinidad de ellas.

También suele resultar útil seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. Es una forma de saber más de ellas, conocerlas mejor, y al mismo tiempo de estar alerta por si publican una oferta adecuada para ti.

Tercer  método. Las apps de twitter.

 Las apps de Twitter son aplicaciones diseñadas para realizar determinadas acciones en Twitter de forma automática.

Para buscar empleo podemos, por ejemplo, utilizar aplicaciones de alertas automáticas como Twilert  o Tweetbeep, que nos enviarán a nuestro email, con la frecuencia que les indiquemos,  los resultados de nuestra búsqueda. También podemos usar buscadores externos como TwitJobSearch o Topsy que son buscadores específicos para Twitter. Incluso herramientas un poco más avanzadas como Hootsuite o Tweetdeck que mejoran el interface web de twitter.

De entre todas os recomiendo Tuiempleo, no sólo porque es una aplicación de Infoempleo, sino porque  es una solución específica para la búsqueda de empleo en nuestro país que te permite seguir las ofertas que se publican por provincias y por tipo de empleo. Además su funcionamiento es extremadamente sencillo y se puede resumir en tres pasos.

Tuiempleo

 Como ejemplo pondré el caso de una persona que busca trabajo en un hotel y quiere trabajar en Alicante. Lo que deberá hacer es seleccionar la provincia (Alicante),  la categoría de trabajo (Hostelería, Turismo) y las subcategoría (Hoteles y Alojamientos).  Es importante destacar que podemos hacer tantas consultas como queramos, por si queremos diferentes puestos de trabajo en diferentes provincias.

Consulta en Tuiempleo

Esta selección dará como resultado unas cuentas de Twitter que buscan y publican ese tipo de ofertas específicamente. Lo único que deberemos hacer es darle al botón de Twitter “seguir a” y todas las ofertas que se publiquen aparecerán en nuestro “time line” de Twitter.

Seguir cuentas Tuiempleo

Para que no haya ninguna duda os dejo este video que lo explica mucho mejor.

Foto portada: Twitter escultura de arena. Imagen con licencia Creative Commons del álbum en Flickr de Rosaura Ochoa.

FUENTE: infoempleo.com

ENTRADAS RELACIONADAS: