Tres minutos para ser el mejor candidato

Aunque parezca imposible, a menudo lograr un puesto de trabajo en la empresa que todo profesional anhela puede depender de tres minutos: el tiempo necesario para desplegar todas sus capacidades cara a cara con el entrevistador. La fase final de un proceso de selección es definitiva.
18.06.2013 M. Mateos. 
Ahí te la juegas, de nada sirve haber superado psicotécnicos o ser el mejor en el assessment centre –método de evaluación múltiple para detectar el potencial de cada participante–. Por esta razón, debes cuidar hasta el mínimo detalle. Piensa que tienes que vender tu currículo como si se tratara de una start up en busca de financiación. Dispones de tres minutos:
1 Qué aportas. Dispones de un minuto para explicar de una manera concisa cuáles son tus competencias, tu experiencia y qué puedes aportar al negocio. Deja claro tu liderazgo, pero sin superar la línea roja del egocentrismo. Debes explicar cuáles son tus habilidades para dirigir un equipo y que siempre estás dispuesto a colaborar. Las jerarquías tienden a diluirse en las organizaciones, que son cada vez más planas y creen en el esfuerzo en común. En estas empresas, la colaboración gana la partida al ordeno y mando. Deja claro que estás preparado para ello.
2 Mi empresa. Demuestra que conoces la compañía a fondo. Sabes cuáles son sus objetivos más inmediatos. Ganarás muchos puntos si, desde la humildad, expones tus ideas para contribuir a esos retos que la empresa se ha marcado. Evita mencionar a la competencia en este minuto: quieres trabajar en esa organización y, en estos momentos, es la única a la que debes prestar atención.
3 Escucha. En los dos primeros minutos no dejes de escuchar al entrevistador y responder de forma concisa a sus preguntas. Aunque es tu momento, no le quites protagonismo. Él debe detectar que realmente eres la persona que necesita incorporar. No conviertas la entrevista en un monólogo. No se trata de inflar tu ego, sino de conseguir un trabajo. Si has llegado a la fase final eres uno de los mejores, no lo estropees.
 
Anuncios