Y ahora… ¿qué estudio?

Cuando los jóvenes finalizan las enseñanzas de Bachillerato se enfrentan a una de las decisiones más difíciles de sus vidas: “y ahora… ¿qué estudio?

Para tratar de ayudaros un poco en la toma de esta decisión, la especialista en RR.HH. y empleo, Cristina Rubio, ha escrito un interesante post con algunas reflexiones y recursos al respecto, que hemos encontrado en la web LaColadelParo.

Algunos de los factores clave para tomar una decisión sobre “qué estudiar” o “qué hacer con mi vida” son los siguientes:

Que estudiar1.- Qué opciones hay

En principio, finalizado Bachillerato podéis acceder a Enseñanzas Universitarias o a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Dos enlaces muy completos sobre las distintas titulaciones que se ofertan en España son:

Formación Profesional

Estudios Universitarios 

Para acceder a estas titulaciones se tiene en cuenta la nota media de Bachillerato o, en el caso del acceso a enseñanzas universitarias, también la de selectividad. Que no hayáis sido “brillantísimos” en Bachillerato no quiere decir que no seáis capaces de finalizar los estudios que escojáis con éxito, ya que si os esforzáis y además escogéis algo que os guste no tenéis porqué tener ningún problema para llegar a ser un buen profesional en vuestro campo, mucho ánimo y adelante!

En el caso de que no tengáis nada claro qué hacer -después de haber seguido las pautas que os doy- o si aprobáis en septiembre y no podéis escoger los estudios que os gustan,también podéis barajar otras posibilidades como por ejemplo aprovechar un año para aprender otro idioma en otro país -bien buscando trabajo en el extranjero, participando en programas de voluntariado europeo, etc…-, o buscar una primera experiencia laboral en España (difícil de encontrar pero no imposible) lo cual no impide que al año siguiente -o incluso más tarde- os “reenganchéis” con vuestros estudios. A veces parece que tenemos que seguir si o si unos pasos: primero vamos al colegio, después al instituto, luego a la universidad y después encontramos un trabajo…, pero el no seguir estrictamente este orden tampoco tiene porqué ser malo. Si queréis ir a la Universidad id, yo os animo a estudiar lo que os guste y es una experiencia buenísima, pero no es necesario ir a la Universidad para tener un buen trabajo, muchas veces con un ciclo formativo es suficiente y además puedes hacer un ciclo formativo y después ir a la universidad.

También podemos trabajar y pasado un tiempo volver a estudiar. Lo que creo que puede ser un error muy grande es estudiar algo “porque si”, “porque toca”, os puede salir bien, si… pero también os podéis arrepentir…La vida no es tan esquemática como nos la han planteado y tiene infinitas posibilidades.

Por último, y al hilo de lo que iba diciendo, otra de las cosas que creo que es bueno hacer en el caso de que queráis continuar estudiando es ver muy bien todas las titulaciones y salidas profesionales que existen, tendemos a pensar en las profesiones más tradicionales -como médico, abogado, maestro, administrativo, veterinario…- y el abanico de posibilidades es muchísimo más amplio.

 

2.- Qué es lo que me gusta

Otro de los aspectos importantes para escoger estudios es analizar qué es lo que a uno le gusta hacer: diseñar, escribir, trabajar con niños, resolver problemas sociales, cuidar a enfermos, salvar vidas, informar, organizar recursos, construir cosas, trabajar con animales, pintar…

Puede que una opción profesional no tenga tantas salidas como otra, pero si uno hace lo que le apasiona le será más fácil el abrirse un hueco en el mercado laboral y destacar en una profesión.

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

 

3.- Qué habilidades tengo

Otro de los factores que pueden tenerse en cuenta es ver qué se nos da bien o qué se nos da muy mal. Si por ejemplo no se nos dan nada bien los idiomas tal vez sea mejor no decantarnos por una filología –aunque recomiendo que por mal que se nos den seamos perseverantes y nos esforcemos al menos en aprender inglés porque hoy en día se exige para casi todo y en un futuro será imprescindible-. Si por ejemplo se nos da mal dibujar no escogeremos arquitectura o diseño industrial; o si por ejemplo nos apasionan las nuevas tecnologías y se nos dan bien, podemos decantarnos por titulaciones relacionadas, o si se nos dan bien los deportes podemos iniciar una carrera en ramas deportivas… Si algo se nos da muy bien nos llevará menos esfuerzo realizarlo con éxito, y si algo se nos da peor nos exigirá un mayor esfuerzo (lo cual no significa que no lo podamos hacer).

Pruebas de Autoevaluación para saber cuál es tu Perfil Profesional

 

4.-  Qué opción profesional tiene más salidas

Bajo mi punto de vista no debemos escoger una opción profesional u otra basándonos únicamente en sus salidas profesionales -aunque si se tengan en cuenta- ya que, por un lado, si no nos gusta lo que hacemos nos va a suponer mucho esfuerzo y aunque lo superemos y encontremos trabajo no estaremos muy satisfechos haciendo lo que no nos gusta y, por otro, porque las demandas del mercado laboral son muy cambiantes y algo que hoy es muy demandado mañana puede no serlo o viceversa.

No obstante, si nos gustan distintas profesiones por igual si que creo que es bueno decantarse por aquella que más salidas laborales tenga. Para saber las salidas profesionales de cada profesión podemos analizar las Encuestas de Población Activa (EPA) elaboradas por el INE –para ver desempleo por sectores, etc.- , y también podemos hacernos una idea de qué es lo que más se demanda a través de las noticias en medios de comunicación o haciendo búsquedas, por ejemplo, en portales de empleo para ver qué perfiles son los más solicitados (donde además podremos ver otros requisitos que exige el mercado laboral para cada puesto y tenerlos en cuenta).

En la actualidad parece que uno de los campos que más empleo genera es el de lasNuevas Tecnologías (diseñadores, programadores, desarrolladores de software…), también suelen tener bastantes salidas las profesiones sanitarias –la crisis ha afectado también a este sector pero hay muchas ofertas fuera-, o profesionales de ramas más relacionadas con el área comercial y gestión y administración de empresas pero con dominio de otros idiomas. No obstante, como digo, la demanda es cambiante y lo que hoy está parado mañana puede estar en marcha.

Si quieres puedes solicitar información de manera gratuita sobre los diferentes cursos del canal de formación de La Cola del Paro.

Autora: CRISTINA RUBIO                  Fuente: Orientando una vida

FUENTE: lacoladelparo.es vía foro-empleabilidad

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios