Perfiles que demanda el mundo digital

El empleo digital sigue aumentando. Los especialistas son requeridos tanto por empresas online como por firmas tradicionales que transforman sus negocios.

17.07.2013 – Quique Rodríguez.

Perfiles que demanda el mundo digitalLas empresas tradicionales han aumentado el ritmo al que digitalizan sus negocios y procesos y crean ya tanto empleo en este ámbito como las firmas puntocom. Éste es el empleo que requiere el mundo digital, según un estudio elaborado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI):

Los más deseados. Algunas de las nuevas figuras del mundo digital más demandadas y complicadas de cubrir son el Chief Technology Officer (CTO) que es además uno de los mejor pagados; el especialista en app search optimization (ASO), tarea similar a la del SEO pero para posicionar las aplicaciones móviles en las tiendas de Apple y Android;los expertos en usabilidad y experiencia de usuario (UX); y profesionales del Big Data, el análisis de la inmensa cantidad de datos que proporciona la tecnología.

Especialistas. Otros de los perfiles digitales más demandados hoy en el mercado laboral español son profesionales para el manejo de plataformas y herramientas de gestión: campañas en buscadores y display (Adwords, Adwords Editor, MSNAdCenter, Dart Search); redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube); y gestores de contenido como WordPress. También para el uso de fuentes de investigación de mercado como Nielsen/NetRatings, AdRelevance, EGM, Tom Micro, Galileo o Infoadex entre otras. Y profesionales con experiencia en redes sociales, SEO y SEM; en usabilidad, estrategia y generación de contenidos; en el uso de herramientas como Google Analytics; y en el entorno móvil.

Sectores. Entre las puntocom, las que más especialistas demandan son agencias de publicidad y márketing online, firmas de contenidos para móviles y redes sociales, y empresas de e-commerce. Entre las compañías tradicionales, los sectores que más empleo digital generan son agencias de contenidos y márketing, moda, hoteles y turismo, seguros, cosmética, automoción y alimentación.

Empresas. Se está produciendo un importante cambio en el tipo de compañías que demandan a estos profesionales. Antes las firmas que operan sólo en Internet creaban el 71% del empleo digital, mientras que ahora generan el 51% y el 49% restante es ya para las tradicionales.

Áreas. Los departamentos que demandan más profesionales del mundo digital son el de márketing, con el 43% de las ofertas; el 22% es para la de e-commerce; el 13% para contenidos, comunicación y redes sociales;el 7% para dirección y estrategia; el 5% para tecnología, producción y desarrollo de aplicaciones; el 5% para publicidad; el 2% para ventas y el 1% para finanzas.

Categoría de los puestos. Los empleos digitales adquieren cada día mayor categoría en las empresas: crecen los puestos intermedios con responsabilidad y las compañías con actividad offline reclaman cada vez más directivos.

El 27% de los empleos ofertados son para posiciones de manager; el 42% para puestos sénior; el 12% para especialistas; el 9% para júnior; y otro 9% para becarios.

Hace un año el 93% de los manager se requerían en empresas que sólo tienen actividad online; ahora el 56% de ellos son demandados por compañías convencionales. Los becarios eran reclamados hace un año sobre todo por empresas offline (el 88% de las prácticas ofertadas); hoy se reparten al 50% entre firmas online y tradicionales.

FUENTE: expansion.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Anuncios