La disminución de ayudas limita los proyectos de los grupos de acción local

Las asociaciones intentan poner en marcha iniciativas de desarrollo a pesar de la crisis

28.07.13 – CÉSAR CEINOS 

El medio rural sufre el recorte en los presupuestos de los grupos de acción local. Los posibles proyectos que se deberían subvencionar con las ayudas al desarrollo local –financiadas por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León– descienden en los cuatro grupos que funcionan en la provincia. En Araduey-Campos, el descenso en el presupuesto es del 10 %, según informa su gerente, Manuel Acero. En los otros tres, la bajada ha sido del 30%. «De disponer de 4,2 millones de euros a tan solo tres», manifiesta Manuel Merino, gerente de Montaña Palentina. El responsable de Páramos y Valles, Arturo de las Heras, declara unas cifras parecidas. «La dotación inicial del programa ascendía a 4,6 millones de euros públicos y, tras el recorte, los fondos se han quedado en 3,2», agrega. Por su parte, Ana María Bartolomé, gerente de Cerrato Palentino, indica que el descenso en sus presupuestos ha sido de aproximadamente un millón de euros. «Ahora solo disponemos de unos tres millones», manifiesta.

Además de los recortes en el dinero público, los responsables técnicos de los grupos de acción local señalan que la falta de financiación de los bancos a los emprendedores hace que muchos se vean obligados a dar un paso hacia atrás. «La crisis se nota porque se financia menos. Nosotros subvencionamos una parte del proyecto y obligamos a adelantar la subvención, de ahí que algunos no puedan hacer realidad su proyecto», explica desde Villada Manuel Acero. Por su parte, Ana María Bartolomé, desde Baltanás, indica que «en ocasiones hemos tenido que hablar con algún banco, porque pensábamos que el proyecto ideado era bueno, y era una pena que no se realizara».

Desde Páramos y Valles, Arturo de las Heras también admite que hay ideas que no se han llevado a cabo por estos recortes. «Actualmente, todos los fondos están comprometidos y no disponemos de dinero para los nuevos proyectos que nos están llegando. Asimismo, la crisis también ha motivado que se reduzca el dinero a invertir, saliendo adelante con menos. «En cuanto a la dimensión, salvo excepciones, los proyectos planteados tienden hacia una inversión menor que en periodos anteriores», señala Manuel Merino desde Montaña Palentina.

Esto ha provocado que, de unos 781 proyectos financiados entre el periodo 2000-2006 (cien en Cerrato, 385 en Araduey-Campos, 200 en Páramos y Valles y 96 en Montaña Palentina) se ha pasado a 380 en 2007-2013 (sesenta en Cerrato, 144 en Araduey-Campos, 105 en Páramos y Valles y 71, en Montaña Palentina). No obstante, desde Villada matizan que actualmente se financian proyectos de mayor envergadura. «Hay proyectos que se han quedado fuera, no podría destacar ninguno porque todos , sean cuales sean, tienen su importancia», manifiesta el gerente de Araduey, Manuel Acero.

 

Qué son y cómo trabajan

Los grupos de acción local son asociaciones que promueven un desarrollo económico, social y cultural de la zona en la que están encuadradas. En Palencia, hay cuatro, circunscritos a una comarca natural de la provincia. La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (Adri) de la Montaña Palentina cubre la zona norte, Adri Cerrato Palentino, la zona sureste; Araduey-Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la comarca de Tierra de Campos, la zona centro y suroeste desde Osorno a Villarramiel; y Adri de las comarcas naturales de los Páramos y Valles, las zonas del Boedo, Ojeda, Valdavia y la vega de Saldaña.

Las asociaciones están formadas por entidades públicas, como ayuntamientos, y entidades privadas, como empresas, sindicatos, colectivos y asociaciones juveniles, culturales o de mujeres. Tienen una una junta directiva, que está formado por un presidente, vicepresidentes, tesorero, secretario y vocales y un equipo técnico dirigido por un gerente al que apoyan varios técnicos.

La tarea que tienen es la aplicación de un programa regional (Procer o Leader entre 2000 y 2006, Leadercal entre 2007 y 2013) de desarrollo rural. El modo de actuación de los grupos de acción local, en líneas generales, consiste en financiar parte de la una inversión que una institución o empresa privada realiza en la zona. Es decir, un grupo de acción local subvenciona proyectos como la creación y desarrollo de un negocio, el fomento de actividades turísticas o servicios básicos para la población rural. Cada grupo tiene su criterio, es decir, alguna propuesta puede ser aceptada en una zona y rechazada en otro para la subvención a otorgar.

 

Montaña Palentina

Adri Montaña Palentina engloba a 18 ayuntamientos y treinta entidades privadas del norte de la provincia. La asociación, fundada en el año 2000, aportó 3,5 millones de euros para 96 proyectos en el periodo 2000-2006 (Leader+), para una inversión cercana a los ocho millones de euros en la comarca.

Microempresas y entidades locales fueron los principales destinatarios de la ayuda. En el actual periodo (2007-2013) Leadercal, los proyectos que se financian son 71. Para ello, tienen tres millones de euros, aunque la aportación publica antes del recorte para Leadercal era de 4,2 millones de euros.

 

Páramos y valles

Un total de 98 socios forman Adri Páramos y Valles, un grupo de acción local fundado en 1996 y que tiene su sede en Saldaña. Los principales beneficiarios de los fondos de la asociación son, económicamente, las empresas del sector industrial y manufacturero, y en número, las entidades locales. En el periodo Leader+ (2000-2006), los proyectos financiados fueron unos 200, con una aportación de seis millones, más del 50 %. Para el periodo Leadercal (2007-2013), los proyectos que se financian son 105. Tres millones son subvencionados por el Adri, mientras que 3,8 los aportan los beneficiarios. En total, la inversión en la zona es de siete millones.

 Cerrato Palentino

El grupo Adri Cerrato Palentino, fundado en el año 2000, tiene su sede en Baltanás y está formado por un centenar de socios.

Bajo el programa de desarrollo local Procer (2000-2006), la aportación a los cien proyectos subvencionados fue de 5,6 millones, que lograron crear ochenta puestos de empleo y consolidar otros setenta. El apoyo a las empresas y el turismo son varias de sus líneas de actuación. Actualmente, en el programa Leadercal (2007-2013), el total subvencionado ronda los tres millones. Unos sesenta proyectos se verán beneficiados de las ayudas del grupo de acción local del Cerrato Palentino.

FUENTE: elnortedecastilla.es

+INFO: 

Anuncios