Email marketing para enviar tu currículo por correo electrónico

¿Estás pensando en proponer tu candidatura por correo electrónico a un listado de empresas? En lugar de esperar a que alguien te conteste o te llame, ¿te gustaría saber si ese email ha llegado a su destinatario, cuántos de ellos lo han abierto o si han leído el currículo que adjuntas? Pues todo eso es posible si usas las siguientes aplicaciones.
Publicado por:  – 16jul2013

mailing
 Podríamos decir que tú eres un vendedor de un producto, que ese producto eres tú como trabajador y que las empresas que podrían estar interesadas en contratarte, son tus clientes potenciales. Como vendedor te interesa que tu currículo lo conozcan el mayor número posible de esas empresas para incrementar la probabilidad de contactar con aquella que te necesita. No te descubro ningún secreto si afirmo que un buen instrumento para darlo a conocer es el correo electrónico. ¿Cómo podemos aprovechar todo su potencial?

La técnica que utilizan las empresas para informar a sus clientes por correo electrónico de forma masiva, enviar ofertas personalizadas o mantener el contacto con ellos se llama email marketing. Para hacer esos envíos las empresas utilizan unas aplicaciones profesionales para hacer un seguimiento de esos envíos, que son muy fáciles de utilizar y que puedes usar para tus necesidades de forma gratuita. Lo que os proponemos es que utiliceis esta técnica y esas aplicaciones para mejorar los resultados de vuestros envíos o “mailings”.

Antes de hablaros de esas herramientas debes conocer los principios básicos del email marketing, que a grandes rasgo son:

  1. Crea un buen listado de destinarios interesados en tu producto. Esta es la parte más difícil y consiste en conseguir los datos de contactos de aquellas empresas que realmente pueden estar interesadas en contratarte. Si es posible, te interesa que el email llegue a la persona clave en el proceso de contratación. Cuanto mejor sea la información, mejor serán los resultados. Para crear esa base de datos utiliza los contactos profesionales que tengas, busca la información en directorios profesionales, navega por las web de las empresas,  etc.
  2. Redacta un mensaje atractivo. Te interesa llamar la atención del destinatario, que tu mensaje destaque entre todos los emails que recibe. En el caso del correo electrónico debes redactar con cuidado el “asunto” que es lo primero que leerá esa persona, tiene que motivar a la lectura. Si tienes el nombre de la persona a la que te diriges personaliza el email poniendo su nombre en la dirección de correo, en el asunto y en el cuerpo del mensaje. En el cuerpo de mensaje utiliza tu carta de presentación pero que sea una versión breve y directa que incluya un link a tu currículo (puedes usar un currículo on-line). Destaca ese link de forma que el receptor lo encuentre fácilmente. Usa un diseño atractivo y gráfico.
  3. Mide los resultados. Podrás saber cuántos emails ha llegado a su destino, cuantos han sido abiertos por el destinario y cuantos han hecho click en el link a tu currículo.  Si por ejemplo has enviado cien correos electrónicos sabrás de ellos cuales ha llegado a su destino , los que  son erróneos y no existen, ( te indicará por ejemplo que 5 direcciones de correo no existen), que del 95 restantes se han abierto 45 y que de esos 45, diez han hecho click y han visto correo electrónico.  Así sabes concretamente quien ha leído tu correo y puedes establecer una estrategia posterior para llamar o volver a enviar un email a los que han leído tu correo u otro email diferente a los que no lo han leído.

Como te he comentado anteriormente existen herramientas profesionales de muy fácil uso que podrás usar de forma gratuita hasta un número limitado de destinarios (hablamos de miles por lo que será suficiente para tus objetivos). Te indico tres de ellas:

  • Mailchimp. Es la más utilizada pero te aviso que está en inglés. De forma gratuita te permite crear una lista de has 2.000 destinarios de correo electrónico y enviar 12.000 emails al mes. Tiene un asistente que te guiará en todo el proceso, te facilita un amplio número de platillas para que puedas diseñar un email atractivo y te permite ver las estadísticas de recepción, apertura y lectura de los correos electrónicos.
  • Acumbamail. Es como la anterior pero española, así que el idioma no será un problema. La versión gratuita te permite crear un listado de 2.000 emails y enviar 2.000 correos al mes. El asistente es muy intuitivo, te ofrece plantillas gratuitas y estadísticas.
  • MailRelay. También está en castellano. La versión gratuita te ofrece la posibilidad de crear una lista de 3.000 suscriptores y enviar 15.000 email al mes (si les sigues en Facebook y twitter incrementar esa cuanta a 5.000 suscriptores y 25.000 emails).

Usando estas aplicaciones ya no tendrás que preguntarte si han leído o no tu curriculum, o si han leído tu curriculum. Además evitarás muchos de los problemas por los que tu curriculum termina en la carpeta de spam o en la papelera, y sabrás concretamente quien ha leído tu email y quién no. Aquí os dejo un breve vídeo para que sepas como se usan estas herramientas.

FUENTE: infoempleo.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios