El Erasmus, muy valorado por las empresas para encontrar trabajo

La adaptación a otro país, cultura, formas de organización y contactos, la iniciativa o la disposición a la movilidad internacional son valores que las empresas tienen en cuenta al seleccionar a un empleado.
GEMMA FERNÁNDEZ-08/08/2013

Las cifras hablan por si solas. El programa Erasmus, que permite a estudiantes y profesores universitarios ampliar su formación en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, cuenta con una salud de hierro. En el curso 2011-2012, el programa consiguió cifras récord, ya que un total de 250.000 estudiantes cursaron sus estudios superiores o realizaron prácticas en el extranjero, lo que supuso un incremento del 9% respecto al año anterior, según los datos que ha presentado en julio la Comisión Europea.

Por lo general, Erasmus se relaciona con experiencia, aprendizaje de idiomas y conocimientos de otras culturas. Sin embargo, en muchas ocasiones, también se asocia con fiesta, aprobados «regalados» y un año casi sabático.

Nuria Esparza, directora de Adecco Profesional, explica cómo influye tener Erasmus en el curriculum y la percepción que tienen las empresas sobre este programa al seleccionar los candidatos para un puesto laboral. En este sentido, la experta es clara. «Contar con experiencia internacional siempre es un valor añadido para las empresas, y por lo tanto, es una importante ayuda a la hora de encontrar trabajo». De hecho, hacer Erasmus es un elemento «diferenciador,» que hace destacar al candidato en igualdad de formación o experiencia.

Esto es así, no solo por la práctica del idioma y el aporte de estudios, sino también, por la experiencia personal. “La adaptación a otro país, cultura, formas de organización y contactos, la iniciativa o la disposición a la movilidad internacional son valores que las empresas tienen muy en consideración”, añade Esparza. Aunque, matiza que es una beca recomendable “siempre y cuando el candidato haya hecho la elección del programa en base al desarrollo de su carrera y obtenga el máximo aprovechamiento posible respecto al aprendizaje de idiomas, académico, etc”. Por ello, para la empresa, es importante conocer el motivo por el cual la persona decidió hacer Erasmus y cómo transcurrió su estancia, si participó en grupos estudiantiles, adquirió responsabilidades, etc.

De esta manera, la experta señala que, en el curriculum o en la entrevista, no solamente hay destacar que se ha hecho Erasmus, sino que “se debe potenciar los logros o méritos que se hayan conseguido con él”. En este sentido, ha añadido que es “muy recomendable” contar con Cartas de Recomendación o de Aprovechamiento académico de los contactos que hayamos tenido durante el programa.

Además, con la crisis económica y el aumento del paro, el hecho de hacer Erasmus es un factor que ha adquirido mayor relevancia en el mercado laboral. “Cada vez son más las empresas que buscan la internacionalización y que cuentan con numerosos proyectos fuera de España, por lo que el aporte de candidatos que conozcan de primera mano el país, el idioma y la cultura, es una gran ventaja competitiva para ellas”, explica Esparza.

Por otra parte, hay que destacar que España es uno de los países preferidos como destino y uno de los que más participantes envía fuera de sus fronteras. En concreto, mandó un total de 39.545 estudiantes, seguido de Alemania con 33.363 y Francia con 33.269, durante el curso 2011-2012. Mientras, por destinos, es el país más popular para 39.900 estudiantes de nuevo ingreso, seguido de Francia y de Alemania con 27.872 participantes.

En este sentido, Nuria Esparza considerao que es muy importante el destino del programa. “Hay que elegir un país donde podamos practicar uno o dos idiomas. Y por supuesto, aquellos países que cuentan con un mayor tejido empresarial, ya que esto puede ayudarnos en un futuro, tales como Alemania, Francia, o los Países Nórdicos”.

FUENTE: finanzas.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios