¿De verdad aportan algo las Oddball questions en una entrevista?

 Según nos cuenta Víctor Candel en su blog, en los últimos meses está recibiendo consultas sobre un tema que parece estar poniéndose de moda ahora en España. Los entrevistadores están incluyendo preguntas raras en las entrevistas, preguntas que el candidato no haya sido capaz de preparar previamente.

La clave del éxito en cualquier entrevista es la preparación, pero como es normal, por muy preparado que se vaya, no eres vidente para predecir qué tipo de preguntas te van a realizar. Este tipo de preguntas son las denominadas oddball questions, y tienen un doble propósito, evaluar tu capacidad analítica y de reacción, y conocer tu capacidad de pensamiento creativo.

  By imelenchonBy imelenchon

Un libro bastante interesante en relación a este tema es “¿Es usted tan inteligente como para trabajar en Google?: Preguntas, trucos y estrategias de selección” de William Poundstone en el cual se describe la importancia del pensamiento creativo y por qué las empresas lo valoran tanto como los títulos, la experiencia o la inteligencia emocional.

¿Ofrecen este tipo de preguntas la oportunidad de conocer mejor al candidato, en lugar de hacer las preguntas típicas?

Hace poco menos de un mes, Google comunicaba que las oddball questions no funcionaban como se esperaba, y que en realidad no ayudan a predecir qué candidatos resultarían ser buenos empleados una vez contratados.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas

1) Tienes un ramo de flores. Todas menos dos son rosas, todas menos dos son margaritas, y todas menos dos son tulipanes. ¿Cuántas flores tienes?

2) Si una caja de bombones la dividiéramos por igual (sin partir bombones) entre 2, 3 o 7 personas, ¿Cuál sería el menor número de bombones que la caja debería contener?

3) En una habitación oscura le dan una baraja de cartas con un número determinado de cartas boca arriba y el resto boca abajo. Usted no puede ver las cartas ¿Como dividiría las cartas en dos montones con el mismo número de cartas boca arriba en cada montón?

4) ¿Qué utensilio de cocina te gustaría ser?

5) ¿Qué es lo que piensas cuando estás solo en el coche?

No se pueden predecir, pero sí se puede estar preparado para intentar afrontarlas

  1. Antes de contestar tómate tu tiempo y razona la respuesta.
  2. Responde siempre aunque no hayas llegado a la solución exacta, la peor respuesta es un “no sé”
  3. El entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma.
  4. Intenta responder a la pregunta demostrando confianza en ti mismo.

Imagino que quieres conocer las respuestas a las oddball questions planteadas, ¿no?

Puedes verlas aquí.

FUENTE: victorcandel.com

Ver otras entradas relacionadas con las entrevistas de trabajo

Anuncios