Las profesiones que vienen abren la puerta a nuevos negocios

     Diferentes tendencias sociales generan necesidades nunca vistas que llevan a la creación de nuevas empresas y también de perfiles profesionales inéditos. Es un termómetro para detectar negocios.

13.08.2013 – Tino Fernández.

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Las nuevas ideas que impulsan los proyectos que ponen en marcha muchos emprendedores suelen responder a grandes tendencias sociales que, a su vez, tienen que ver a con una evolución o con nuevos hábitos, preferencias o gustos del público. Éste reacciona a cambios en el estilo de vida, en los valores, la demografía o en cualquier otro fenómeno. Estas tendencias terminan por crear o expandir los nichos de mercado y generan nuevas profesiones que están relacionadas con la oferta de conocimiento y anticipación del futuro.

El gran reto es ser capaces de crear valor real con las nuevas empresas, y esto revela la importancia de factores clave como la escasez de profesionales de alto perfil técnico, o la necesidad de una vuelta a la economía real, y de la voluntad creciente de esquivar un patrón de crecimiento basado en servicios de poco valor añadido.

-Algunos estudios aseguran que en 2018 uno de cada diez empleos en el mundo tendrá que ver con el sector de la salud o la tecnología. Esto hará que prosperen profesiones como la de coordinador personal de salud –un puente entre los individuos y los sistemas sanitarios–, los consultores de la tercera edad o los especialistas en aumento de la memoria. Algunas start up ya operan en áreas de medicina, biología o biogenética, dedicadas a la medicina personalizada, con tratamientos médicos que pueden dirigirse a los perfiles genéticos de los pacientes. Y también se puede citar la terapia génica o la posibilidad de órganos bajo demanda, que tienen que ver con la investigación con células madre.

-El desarrollo de la nanotecnología es otra gran oportunidad de nuevos negocios y perfiles profesionales, tanto en la nanomedicina, nanobiotecnología; la emergencia de las nanovacunas; la nanotecnología aplicada al campo solar; nanomateriales o nanofibras: ya hay start up que fabrican ropa capaz de autolimpiarse.

-El empleo verde estará impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los perfiles que tienen que ver con un “lavado verde” de la imagen de las compañías.

Las profesiones que vienen abren la puerta a nuevos negociosEn relación con el medioambiente, habrá que tener en cuenta los retos y oportunidades que supone el cambio climático; el incremento y cambio de la demanda de alimentos (la producción global se doblará en 2050); o la escasez de agua y la degradación del suelo, que afectará a la integridad y productividad de 2.000 millones de hectáreas cultivables en el mundo.

Veremos además gestores de trazabilidad que examinan las cadenas globales de suministro y vigilan qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible. También los granjeros verticales que, según un reciente informe de FastFuture, resultarán cruciales para asegurar el suministro de alimentos que crecen en mitad de las ciudades, en los rascacielos.

No se debe olvidar que la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y, según datos de Intuit, en el mundo emigran cada día 160.000 personas hacia las ciudades. Emergen lo que se da en llamar “islas urbanas”: 100 ciudades concentran el 30% de la economía mundial y también de la innovación. El Global Report on Human Settlements afirma que en 2050 un 70% de la población del planeta vivirá en centros urbanos, y esto tendrá mucho que ver con el crecimiento vertiginoso de una clase de consumidores sofisticados, con exigencias crecientes, superconectados, que desean de manera inmediata bienes, servicios, experiencias y conversaciones con nuevos consumidores cada vez más experimentados y proclives a experimentar con nuevos productos y servicios.

-Las mujeres se perfilan como el mayor mercado emergente del planeta, dos veces el tamaño de China y la India juntas. En Estados Unidos la mujer es responsable del 83% de todas las compras y mantiene el 89% de las cuentas bancarias y el 51% de la riqueza personal. Además, de 15 categorías de nuevas profesiones que se desarrollarán hasta 2020 todas excepto dos serán ocupadas por mujeres. El Chartered Management Institute británico predice para 2018 “un escenario laboral más fluido y virtual en el que la demanda de herramientas y capacidades de gestión femeninas será mayor que nunca”.

-Las tecnologías de la información y comunicación presentan oportunidades en lo que se refiere a convergencia digital, almacenamiento de datos, nuevas comunicaciones móviles, lo que se conoce como DNA Computing, o la inteligencia colectiva –agentes digitales personales que asesoran–. Aquí lo social, local y móvil (SoLoMo) es ya una realidad que utiliza multitud de tácticas basadas en la geolocalización, sobre todo a través de aplicaciones móviles, para conectar y localizar a un nivel hiperlocal a los usuarios; satisfacer sus necesidades de manera personalizada; aconsejar y permitir la opinión.

-Las tendencias demográficas serán el motor de nuevos negocios y profesiones. La población mundial de más de 65 años será el 20% en 2050, y esto favorece un nuevo mercado de los senior. El hecho de que viviremos más años es un argumento para la creación de nuevas start up hasta llegar a lo que se conoce como “el negocio de la inmortalidad”.

FUENTE: expansion.com

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