Cinco cuestiones básicas para encontrar empleo por las redes sociales

Linkedin, pero también Facebook o Twitter pueden ser claves para ganar puntos ante la empresa que busque personal en un escenario laboral adverso. “Todo profesional ha de profesionalizar sus redes sociales”. señala Pedro Rojas, director de Proyectos Formativos en el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. ¿Cuales serían los aspectos a tener en cuenta para situarse en los mejores puestos de salida?

1- Cuidar la imagen. “Lo primero que hace una persona al abrir un perfil es mirar la imagen de la persona a la que sigue”, advierte Rojas. Optar en Facebook por la fotografía del gato o conformarse con el huevo de Twitter no es la mejor opción si se quiere atraer la atención de las empresas. La fotografía ha de reflejar a la persona en un entorno natural interior o exterior, nada de instantáneas de fotomatón o de estudio.

2- Definición precisa y breve. En 160 caracteres se debe precisar utilizando las palabras clave los datos profesionales (cargo que se ocupa, función que se ejerce o titulación principal de la que se dispone), las habilidades (especialización en la que se destaca) y aspectos personales. Este último punto es voluntario, pero ofrece una humanización que supera el simple corta y pega del currículum. Frases como “Padre de Lucía, mi única prioridad” pueden generar un “impulso abstracto” positivo para el candidato.

3- Mezclar de forma equilibrada sustantivos y verbos. Al margen de poner qué se sabe hacer, se ha de expresar de forma natural. Un ejemplo: “Especialista en marketing, SEO y MC. Supervisé distintos grupos de control”.

4- Humanizar la red profesional. La tendencia actual es que Facebook se profesionalice y Linkedin sea más personal. Ambas redes ofrecen una imagen del usuario que no debe poner en riesgo su credibilidad ni su imagen. “Facebook no debe servir para exponer contenidos comprometedores. Lo que no quieras que se sepa, no lo publiques”, señala Rojas.

5- Sacar partido a Facebook. Su condición de red social mayoritaria le confiere una masa crítica que no tiene otras. Actualmente existen subredes profesionales a través de Facebook como Branch Out o Job&talent que unen la biografía del usuario con las empresas en las que trabaja o ha trabajado, además de asociarlas con otros trabajadores o compañías relacionadas con ellas.

FUENTE: valenciaplaza.com vía curriculum-entrevista-trabajo.com

Ver otras entradas relacionadas con REDES SOCIALES

 

Anuncios