Todo lo que necesitas saber para trabajar en el extranjero

Cada vez más los profesionales están dispuestos a emigrar a otros países en busca de oportunidades laborales. Los jóvenes son los que más se decantan por esa opción: el 65% asegura que cambiaría de país en busca de trabajo. Para afrontar este reto debes tener en cuenta una serie de circunstancias tales como el idioma, las necesidades en el destino elegido y, por supuesto, tus conocimientos y habilidades.

14.08.2013Alba Casilda.

Todo lo que necesitas saber para trabajar en el extranjeroEspaña continúa siendo un país emisor de profesionales un año más. El alto índice de desempleo es la principal causa. Pero los trabajadores no sólo optan por instalarse en el extranjero para encontrar un trabajo, sino también lo hacen con la intención de enfrentarse a nuevos desafíos en sus carreras y mejorar el idioma. Antes de emprender esta etapa debes valorar algunos aspectos:

¿Dónde puedes informarte?

Los expertos recomiendan iniciar la búsqueda de empleo desde España. Para conocer las vacantes profesionales en el extranjero puedes acudir a distintas fuentes de información como foros de ciudadanos que están trabajando en el extranjero, embajadas y portales de empleo nacionales e internacionales. Enviroo.com, Spaniards.es y Mundospanish.com son algunas de esas webs que te permiten conocer la cultura del país y sus empresas, así como conectar con negocios vinculados con el mercado español.

¿Hablas idiomas?

Si dominas la lengua oficial del país mejor, aunque hablar inglés te puede ayudar a encontrar trabajo en medio mundo. Si sólo conoces el castellano céntrate en Latinoamérica.

¿A dónde emigrar?

Un 75% de los profesionales españoles prefiere buscar empleo en Europa. La supresión de fronteras, la moneda común y la estandarización de los títulos académicos son algunos de los atractivos. Si te atrae el Viejo Continente puedes consultar Red Eures. Esta plataforma recoge información de 32 países europeos y presta sus servicios tanto a los solicitantes de empleo como a las empresas. A través de esta web conocerás las condiciones de vida y exigencias laborales de cada zona. El 75% de los españoles prefiere trabajar en Europa y el 20% en América

El 48% piensa que Alemania es el país que más oportunidades ofrece. Si ese es tu caso, puedes acudir a Trabajarenalemania.es, una página que informa sobre ofertas y requisitos del Estado germano.

Estados Unidos y Brasil son los lugares preferidos por el 20% de españoles que apuesta por América. Ambos dan prioridad a trabajadores locales debido a su política proteccionista. A pesar de ello, si eres ingeniero en sectores de la construcción, minería o petroquímica, debes saber que en Brasil es uno de los países con más posibilidades en estas especialidades.

¿Cómo realizar el currículo?

Debes elaborar un currículo adecuado a las exigencias y condiciones del país al que quieras ir. Es recomendable que adjuntes una carta de presentación para que expliques tu formación académica, tus progresos y perspectivas profesionales. Estos documentos deben estar escritos en la lengua oficial y, seguramente, obtengas ventajas si añades una copia en inglés.

Fórmate.

Dispones de programas especializados según el destino que elijas. El Executive Training Programme (ETP) propuesto por la Unión Europea se dirige a directivos que vayan a trabajar en Japón y Corea. También es de interés el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que ofrece iniciativas formativas en el extranjero y cuyo foco se encuentra sobre todo en los jóvenes.
FUENTE: expansion.com

NOTICIAS RELACIONADAS:

Anuncios