Los cuarenta sectores que crean empleo

   En el segundo trimestre se volvió a crear empleo neto, con una actividad liderada por el sector turístico, pero no sólo éste. De hecho, hay cuarenta y cuatro actividades concretas que han estimulado el mercado laboral. Entre ellas destacan la hostelería, la agricultura y el transporte, pero también hubo avances en comercio e industria.

16.08.2013P. Cerezal / R. G. Pico

Play

Aunque los expertos advertían de que la recuperación de la economía española podría no estar asociada a la creación de empleo, al final la última Encuesta de Población Activa ha superado todas las previsiones de los analistas, que atisbaban una mejoría, pero no tanto como para reducir la tasa de paro en casi un punto porcentual, hasta el 26,3%.

Ahora las perspectivas son mejores que en el último ejercicio del Gobierno socialista. En primer lugar, de acuerdo con prácticamente todos los servicios de análisis, España podría haber dejado atrás la recesión en el segundo trimestre. En segundo, hay determinados problemas que, si bien no están completamente resueltos, ya están en vías de solucionarse, como es el caso del déficit o la reordenación del sector público. Finalmente, la reforma laboral ha logrado aproximar los salarios a su punto de equilibrio, favoreciendo una posterior recuperación del empleo.

Esta mejoría ha supuesto la primera bajada del paro desde que empezó la crisis, si se elimina el efecto estacional. La recuperación del empleo se ha hecho de rogar, pero no se ha quedado reducida a las ocupaciones turísticas aunque, como es lógico en temporada estival, hayan hecho la mayor parte de la aportación al empleo neto. De hecho, la hostelería concentra más de un tercio de los 353.500 empleos creados en todas las ramas de actividad. En concreto, los bares y restaurantes han creado 65.400 puestos de trabajo entre abril y junio (un avance del 6,9% respecto al trimestre anterior) y los servicios de alojamiento, que concentraron 64.800 empleos nuevos (un 25,6% más).

Pero no sólo se trata del turismo, ya que el número de sectores en los que se fundamenta la mejora del empleo se ha disparado en el último trimestre: si en el primero había 28 actividades tirando del carro laboral, en éste son 44; si de enero a marzo crearon 112.000 puestos de trabajo, de abril a junio aportan más del triple.

El sector primario se confirma como el que mejor ha resistido la crisis, con una pérdida de apenas el 7,1% de los ocupados desde 2008, y ha cerrado el trimestre con una creación de 37.500 empleos netos y todos los subsectores en positivo. Destaca la agricultura, con un avance de 33.100, mientras que la caza se queda con un impulso de 3.000 y la silvicultura, de 1.400.

Los servicios también fueron un potente foco de actividad económica, con los trabajos para edificios no residenciales y actividades de jardinería (suman 16.400 nuevos empleos, un avance del 3,2%). Por detrás, se sitúan las ramas de educación (11.800), asistencia en establecimientos residenciales (10.700), empleados domésticos (10.600), los servicios personales (10.200), las actividades administrativas de oficina y auxiliares (9.200), los trabajos sanitarios (8.200), las actividades deportivas y recreativas (6.400), entre otras. Todas ellas aportan 109.700 puestos de trabajo, lo que supone un avance conjunto del 2,3%. Otras actividades del sector servicios merecen una mención especial porque concentran varias ramas productivas en positivo. Es el caso del comercio, a pesar de la contracción del consumo. Las ventas al por menor suben en 3.700 ocupados, mientras que la venta y reparación de estos crece en 3.800 trabajadores, probablemente más a causa de la reparación ya que las ventas se encuentran en mínimos desde los años 80 y eso impulsa a los talleres.

El sector exterior

El transporte es uno de los grandes beneficiados, aupado por unas exportaciones que crecen el doble de rápido que el ritmo al que avanza el comercio mundial. El almacenamiento se anota 9.700 empleos nuevos, el transporte terrestre y por tubería, 6.800, y el marítimo y fluvial, 2.200. En total, entre las tres ocupaciones suman 18.700 puestos de trabajo de reciente creación, lo que representa un avance medio del 2,9%, el triple que la media. Otros grandes nichos de creación de empleo se produjeron en el sector de las comunicaciones, al calor de las actividades de cine, televisión y música, que avanzaron en 9.500 puestos de trabajo (un 29,8%).

Finalmente, la recuperación manufacturera cada vez parece estar más cerca, dado que este trimestre ya son mayoría las industrias que crean empleo, hasta 13 subsectores de un total de 24. Destacan la fabricación de material de transporte (7.400 empleos), los productos informáticos (6.300), el caucho y el plástico (5.500), las artes gráficas (3.800), los vehículos de motor (3.500) y la maquinaria y equipo (2.900). Los trece sumaron 36.100 nuevos puestos de trabajo.

La punta de lanza del mercado laboral

La restauración genera un sexto del nuevo empleo

España continúa siendo un país dependiente del sector servicios. Así lo demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año. En concreto, la restauración generó una sexta parte del nuevo empleo en ese periodo, un dato que tiene lógica en los meses previos al verano, cuando se producen las contrataciones para afrontar la temporada alta en este sector. Bares y restaurantes crearon 65.400 puestos de trabajo entre abril y junio respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en un avance del 6,9%.

Los hoteles hacen uno de sus mejores ‘agostos’

La actividad de los hoteles está muy relacionada con la restauración. De ahí que ambas siguieran la misma tendencia en el segundo trimestre del año y los servicios de alojamiento sean los segundos en la clasificación de sectores que más tiran del carro del empleo en España. En concreto, la actividad relacionada con el alojamiento creó 64.800 empleos entre abril y junio, un 25% más que en el anterior trimestre. Este dato demuestra que España sigue siendo una economía muy dependiente del sector turístico, y en especial de los visitantes extranjeros.

La agricultura, el mejor refugio en la recesión

En lo que a creación de empleo se refiere, tampoco hay que olvidarse del sector primario. Desde el inicio de la crisis se ha dicho que éste ha sido uno de los que mejor ha resistido el embate de la peor recesión de la historia reciente. Los datos de la EPA lo corroboran. Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados crearon 33.100 empleos durante ese periodo en relación con los tres meses precedentes, es decir, un 4,9% más en tasa intertrimestral. Pero, a diferencia de lo que ocurre en los dos sectores analizados anteriormente, la agricultura también mejora en tasa anual.

Los servicios a edificios, entre los más beneficiados

La crisis de la construcción que está en el origen de la recesión en la que está inmersa la economía española no ha conseguido evitar que los servicios a edificios estén entre los sectores más beneficiados por lo que el Gobierno ha empezado a llamar un “cambio de ciclo”. Dentro del epígrafe servicios y a edificios y actividades de jardinería de la Encuesta de Población Activa, se observa una creación de empleo trimestral en valores absolutos de 16.400, lo que traducido a porcentaje supone un crecimiento frente a los tres meses anteriores del 3,22%. Además, este sector también mejora si se compara con 2012.

La educación se empieza a recuperar

La Educación ha sido y está siendo uno de los principales protagonistas de esta legislatura. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha ganado la enemistad de buena parte de la comunidad educativa por sus reformas y recortes, que algunos consideran inasumibles en un sector que califican como clave por las consecuencias que puede tener para el futuro. Pese a ello, la Educación también experimentó la sensación de tener brotes verdes. En el segundo trimestre, creó 11.800 empleos, lo que supone un aumento del 1% intertrimestral. Menos halagüeños son los datos anuales: el empleo cae un 4,2%.

Despunta la asistencia en centros residenciales

Aunque la crisis está provocando que algunas familias hayan optado por prescindir de las residencias geriátricas y opten por cuidar a los mayores en casa como medida de ahorro, la asistencia en centros residenciales y hospitalarios es otro de los protagonistas del cambio de tendencia en el mercado de trabajo. Este sector fue el responsable de la creación de 10.700 puestos de trabajo entre abril y junio, es decir, un 4,9% más que en el trimestre precedente. Si se hace la comparación interanual, el dato es negativo:cae un 6,5%.

FUENTE: expansion.com

Anuncios