Canales para acceder a tu primer trabajo

          Si acabas de finalizar tus estudios y no tienes experiencia laboral, conseguir un empleo se puede convertir en una carrera de obstáculos. Estas recomendaciones te pueden ayudar a superarlos y alcanzar antes la meta.

21.08.2013 Alba Casilda.

Canales para acceder a tu primer trabajoEl 80% de los jóvenes menores de 30 años continúa viviendo con sus padres. El principal motivo es la dificultad que tienen para estrenarse en el mercado laboral. Navegar por los diferentes portales de empleo, posicionar su perfil en las redes sociales y trabajar su red de contactos forma parte de la estrategia que tienen que poner en marcha si quieren hacer frente al gran desafío: encontrar su primer empleo.

Portales de empleo

En la Red puedes encontrar bolsas de trabajo especializadas en el primer contacto con el mercado laboral. Primerempleo.com, Elprimerempleo.com y Careerbuilder.es publican ofertas en los distintos sectores. Complementan sus servicios con información de becas, concursos y convocatorias organizadas por diferentes Centros. En ellas también puedes encontrar información sobre temas de márketing personal para mejorar tu currículo o cómo preparar una entrevista de trabajo. Otra opción son los grandes grupos de recursos humanos como Randstad, Adecco y Manpower que cuentan con divisiones específicas que rastrean las oportunidades para profesionales cualificados que buscan su primer empleo.

Redes sociales

Debes trabajar tu imagen personal en el currículo y en la web. Tu presencia online es una carta de presentación muy importante. Utiliza las redes más comunes, como Facebook y Twitter, para construir tu perfil profesional y estar en contacto permanente con tu sector. Además de consumir información, también puedes ofrecerla y, por tanto, mejorar tu imagen laboral.

Networking

Recuerda que sólo el 20% de las ofertas se conocen en radio, prensa o Internet. El 80% restante no se publica debido a la estrategia empresarial de las compañías. Es a través del boca oreja como más se conocen estas oportunidades. Potenciar el networking te ayudará a acceder a ellas. Activa tu red de contactos y encontrarás información sobre puestos vacantes, conocerás posibles empleadores y mejorarás tu imagen de marca. Utiliza las redes más comunes, como Facebook y Twitter, para construir tu perfil profesional y estar en contacto permanente con tu sector

Trabajar en el extranjero

El 65% de los jóvenes está dispuesto a emigrar para encontrar una oportunidad laboral . El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), enfocado sobre todo en los jóvenes, ofrece cursos formativos en el extranjero. Es un primer empujón para acceder al mercado de otros países. El portal Primerempleo.com también proporciona información sobre ofertas en el extranjero y ofrece consejos específicos por países.

Empresas

Rastrea las webs de aquellas empresas en las que te gustaría trabajar. Averigua si tu perfil se corresponde con lo que demandan y sólo entonces envía tu currículo.

Universidad

Regístrate en la bolsa de empleo de tu universidad. Ahí podrás inscribirte en las ofertas de trabajo y conocer con qué empresas tu centro mantiene convenio para emplear a jóvenes trabajadores. Aprovecha los foros que aconsejan sobre la inserción en el mercado laboral, el desarrollo de prácticas y sobre tus derechos y obligaciones.

Colegios profesionales

Acude al colegio profesional de tu especialidad. Allí mantendrás contacto con compañeros, conocerás la práctica de tu profesión, su presencia y relevancia en la sociedad.

FUENTE: expansion.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Anuncios