Cómo aplicar un DAFO en tu búsqueda de empleo

 La técnica DAFO consiste en construir una matriz para determinar cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en nuestra candidatura, en función de nuestras capacidades, de la competencia y el mercado. Nos ayudará a conocernos mejor y definir cuál es la mejor hoja de ruta a seguir en nuestra búsqueda de empleo.

Dafo

Foto portada: DAFO. Imagen con licencia Creative Commons del álbum de Germán R. Udiz.
 Se trata de una metodología de análisis de la situación muy utilizada por las empresas. Se usa para diagnosticar su situación real en comparación con la competencia y así poder aplicar la estrategia más adecuada para lograr su objetivo. Vamos a utilizar esta herramienta para elaborar nuestro plan para encontrar trabajo.

El funcionamiento de esta técnica es muy sencillo, se basa en estudiar los Factores Internos (Fortalezas y Debilidades) y las Factores Externos (Oportunidades y Amenazas). En el siguiente cuadro os explico cuáles son los elementos clave de este diagnóstico.

FACTORES INTERNOS. Son aquellos propios de nosotros mismos:  nuestros conocimientos, experiencia, personalidad, habilidades, etc. FACTORES EXTERNOS. Son aquellos que tiene el mercado y la competencia: Perfil de otros candidatos, demanda, situación global del mercado, etc.
DEBILIDADES. Son los puntos débiles de tu perfil profesional que reducen la posibilidad de encontrar trabajo. Trata de superarlas. AMENAZAS. Son los aspectos del mercado que dificultan que puedas encontrar un trabajo.Tu objetivo es evitarlas.
FORTALEZAS. Aquello en lo que eres bueno y fuerte. Son las ventajas competitivas frente a otras candidaturas. Tu objetivo es resaltarlas. OPORTUNIDADES. Características del mercado que te benefician o pueden beneficiarte para encontrar tu empleo. Tu objetivo es aprovecharlas.

Una vez tengas elaborado tu DAFO debes aplicarlo en tu carta de presentación, tu curriculum, tu futura formación, los puestos o la selección de empresas a las que vas a dirigirte, etc. Tu objetivo es establecer estrategias que permitan:

  • Superar tus debilidades (por ejemplo: formarte en inglés si se tratara de una debilidad).
  • Resaltar tus fortalezas, haciéndolas notar y destacándolas (por ejemplo si una fortaleza es tu creatividad diseña un currículo diferente que la destaque).
  • Evita las Amenzas y súplelas con tus fortalezas (por ejemplo si la competencia es alta destaca tus aspectos diferenciadores y busca aquellas zonas o áreas de empleo donde haya más demanda).
  • Aprovecha las oportunidades (Por ejemplo: si eres electricista y se prevé la instalación de antenas 4G de forma masiva, especialízate en ese campo antes que tu competencia y preséntate preferentemente a esos puestos de trabajo).

Un ejemplo suele ser más didáctico que todas las explicaciones del mundo. Veamos el caso de Juan, fontanero de 43 años residente en Mallorca y en búsqueda de empleo.

Juan tiene 25 años de experiencia en la instalación de calderas para la calefacción, habla perfectamente Inglés, tiene el grado de Formación Profesional y todos los certificados profesionales y de seguridad requeridos. Le gusta conducir y conoce la Isla a la perfección. La crisis de la construcción le ha significado la pérdida de su puesto de trabajo y además se enfrenta a una escasa demanda en su especialidad.

El DAFO podría ser:

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS
DEBILIDADES

  • Problemas de movilidad (no puede trabajar fuera)
  • Edad
  • Alta especialización en calderas
  • Desconocimiento de las nuevas tecnologías

 

AMENAZAS

  • Demanda baja o nula de instalación de calderas
  • Mucha competencia debido a que la situación de la construcción es generalizada
  • Mercado restringido a la Isla

 

FORTALEZAS

  • Habla Inglés perfectamente
  • Conoce la isla y se mueve sin problemas (vehículo propio)
  • Tiene todas las certificaciones de seguridad requeridas.
  • Experiencia
  • Actitud positiva y autodidacta

 

OPORTUNIDADES

  • Expansión del uso en calefacción de tecnologías renovables (Solar)
  • Incremento del precio de la electricidad fomenta instalaciones de GAS
  • Mercado doméstico formado por personas extranjeras, mayoritariamente alemanas

 

En este ejemplo, Juan ha sido realista con su situación y la del mercado y con esa información va a diseñar  su estrategia a la hora de buscar empleo. Son muchas las posibilidades pero él ha decidido seguir el siguiente plan.

En primer lugar reorientar su puesto de trabajo debido a la baja demanda que existe en su especialidad. Su alta especialización en calderas no le permite cambiar a un área como la hostelería donde hay una mayor demanda, pero encuentra una oportunidad en las instalaciones de gas y sistemas de calefacción con energías renovables. Decide formarse en instalaciones de gas por el rápido reciclaje y porque sus certificaciones de seguridad le ponen en una situación de ventaja frente a la competencia.

El inglés es una fortaleza por lo que redactará su currículo y su carta de presentación en ese idioma. También ve una oportunidad en aprender el alemán y decide estudiarlo, especialmente por sus habilidades autodidácticas. Las candidaturas las dirigirá a empresas de instalaciones de gas de la Isla, donde destacará su conocimiento y habilidad para desplazarse en ese entorno. En su currículo y carta de presentación destacará su experiencia, sus certificaciones de seguridad, su actitud positiva y autodidácta y conocimientos de otros Idiomas y de Mallorca. Evitará las referencias a la edad o la imposibilidad de salir de la Isla. Deberá hacer un esfuerzo por conocer mejor las nuevas tecnologías.

Si hacéis este ejercicio debéis ser realistas para que podáis decidir la mejor estrategia a seguir. ¿Qué os parece esta técnica?

FUENTE: infoempleo.com

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios