Cuatro fórmulas para reciclarte profesionalmente

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. La formación continua, el cuidado de la marca personal, la creación de nuevas empresas y la movilidad geográfica son claves para lograr mantenerse en activo.

29.08.2013 – Arancha Bustillo.

Think Creative. Tras 22 años trabajando para el área de innovación de BBVA, José Manuel Castellano (en la fotografía) dio un giro en su vida y aprovechó la oportunidad que le concedió una empresa estadounidense para montar su réplica española.Think Creative. Tras 22 años trabajando para el área de innovación de BBVA, José Manuel Castellano (en la fotografía) dio un giro en su vida y aprovechó la oportunidad que le concedió una empresa estadounidense para montar su réplica española.

Julio Iglesias es reconocido mundialmente como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Pero la música no fue el sector en el que comenzó su vida profesional, sino el deporte: jugó como portero en el Real Madrid B mientras terminaba su carrera de Derecho. Sin embargo, un accidente de tráfico acabó por completo con su futuro en el club merengue. Lejos de lamentarse, y una vez recuperado, viajó a Londres para estudiar inglés y comenzó a cantar en un pub de la capital británica. El resto ya es historia…

El suyo es un ejemplo de cómo un profesional puede reconducir su carrera y tener éxito, incluso en un área distinta de la que empezó. Esfuerzo, ganas y flexibilidad son algunos de los factores que facilitan este reciclaje laboral.

Formación

Aun así, no todas las personas tienen las mismas posibilidades para cambiar de destino laboral. En este sentido, el aprendizaje continuo se convierte en algo esencial. Según César Castel, director de operaciones de Adecco Professional, “pueden existir nichos de demanda de empleo para perfiles de cualificación baja, pero su empleabilidad aumenta con un reciclaje formativo técnico muy específico, aunque eso signifique una menor retribución al principio”. José Manuel Mas, director general de Experis en España, apunta que ahora cobra más relevancia el conocimiento de idiomas y el uso de las nuevas tecnologías y del entorno digital, “por tanto, en líneas generales, la formación que puede abrir más caminos actualmente es la referida a estas áreas”.

Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, cree, sin embargo, que para la reinserción de determinados colectivos “no es tan necesario un buen desarrollo formativo como una mejora en determinadas capacidades, como la adaptación al cambio y una actitud positiva”.

Movilidad

En franjas de mayor edad, la carencia formativa se puede salvar con la experiencia. Así lo entiende Castel que cree que “las salidas de estos profesionales pasan por la opción de una mayor movilidad geográfica nacional o internacional”. Una alternativa complicada para aquellos que tienen cargas familiares, aunque no tanto para los jóvenes que buscan su primera oportunidad. Según una encuesta realizada por Randstad, el 65% de los profesionales españoles de hasta 24 años estaría dispuesto a cambiar de país por un trabajo. Para afrontar este reto hay que tener en cuenta el idioma, las necesidades en el destino elegido y, por supuesto, los conocimientos y habilidades.

Marca personal

Reciclarse no siempre pasa por hacer las maletas. Cuidar la marca personal y el prestigio profesional en tu sector también puede ser una salida. José Manuel Mas aconseja para ello realizar un análisis exhaustivo del perfil profesional, con los puntos fuertes y los que necesitan una mejora; marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo; y, a partir de ahí, establecer un plan de acción que pasa por darse a conocer.

Emprender

Muchos profesionales están tomando la opción de poner en marcha sus propias empresas. Para tener éxito en esta aventura es esencial desarrollar proyectos con criterio empresarial y llevarlos a cabo previo análisis para establecer su potencial.

Los factores que determinan el éxito en la creación de nuevas empresas son, a grandes rasgos: una idea que satisfaga una necesidad en el mercado; elaborar un buen plan de negocio; contar con un equipo profesional; diseñar una imagen corporativa; y encontrar financiación (a través de recursos propios, inversores privados o ayudas).

Sectores con mayor demanda

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, distingue varios sectores en los que se sigue contratando talento:

-‘Retail’. La mitad de las grandes empresas españolas del sector aumentaron sus plantillas en el último año. Esta tendencia se mantiene con la vista puesta en el crecimiento internacional, especialmente en los mercados emergentes.

Legal. Se observa una ligera recuperación en el área mercantil, por lo que es probable que la demanda de perfiles ‘corporate’ se pueda incrementar de aquí a final de año.

Financiero. Se ha producido un cambio con respecto al perfil más tradicional en este ámbito, y ha habido un giro en la demanda hacia aquellos profesionales que aportan un ‘imput’ directo en el negocio.

Automoción. Es un sector en alza gracias a la decisión de algunas multinacionales de trasladar la fabricación de algunos nuevos modelos a España.

Nuevas tecnologías. La Red exige especialistas en ámbitos como el ‘e-commerce’, márketing online, publicidad, dinamización en redes sociales y diseño web.

FUENTE: expansion.com

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