Las salinas de Saelices de la Sal creará empleo

Las salinas de Saelices de la Sal (Guadalajara) volverán a ponerse en marcha gracias al convenio de colaboración aprobado hoy por la Diputación con el Ayuntamiento de esta localidad, recuperando una actividad que se abandonó en la década de los ochenta del siglo pasado y que generará empleo.

Las salinas de Saelices de la Sal creará empleo
Concretamente, la actividad en las salinas de Saelices dará trabajo a tres personas, aunque existe la posibilidad de ampliar la plantilla.

Además, la puesta en explotación de las salinas reactiva uno de los recursos naturales de la provincia de Guadalajara, máxime teniendo en cuenta que la instalación está catalogada como bien de interés cultural desde 2007.

Fue el pasado mes de junio cuando el pleno de la corporación provincial aprobaba una modificación de crédito por importe de 30.000 euros, que ha permitido afrontar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saelices.

Dicho convenio cuenta con los informes técnicos necesarios y con el visto bueno del coordinador de Promoción Económica y Empleo de la Diputación.

Las salinas de Saelices fueron propiedad real, de nobles y de la iglesia, hasta que a finales del siglo XIX pasaron a manos privadas.

Paralizada durante la Guerra Civil, tras la contienda se retomó la producción de sal hasta la década de los 80 del siglo pasado.

A principios del siglo XXI, el Ayuntamiento de Saelices compra la instalación y más adelante, con ayuda de distintas administraciones, se consigue recuperar los edificios, incluida la vieja ermita de las salinas.

Sin embargo, la falta de uso estaba haciendo mella en la instalación, de manera que el convenio con la Diputación permitirá su puesta en uso, generando puestos de trabajo y permitiendo la correcta conservación del enclave.

FUENTE: actualidadempleo.es

Anuncios