Pistas para no perderte a la hora de buscar un empleo

En la actualidad muchas personas se enfrentan a la búsqueda de un puesto de trabajo. Para los más de 4,6 millones de desempleados de nuestro país es su vuelta al mercado laboral, pero para muchos otros es su primera incursión. En cualquier caso, la tarea es ardua y requiere una concienzuda preparación. Sea cual sea tu perfil profesional, éstos son algunos de los pasos que facilitarán tu objetivo de conseguir un puesto de trabajo.

29.08.2013 Arancha Bustillo.

 

Pistas para no perderte a la hora de buscar un empleoUn currículo para cada oferta. Es habitual tener un solo documento que resume nuestra trayectoria laboral y en el caso de los desempleados está desactualizado. Sergio Hinchado, directivo de Hays, recuerda que “se debe escribir pensando en la persona que lo va a recibir. Por tanto, el documento debe ser breve y conciso pero, sobre todo, adaptado y actualizado a cada oferta de trabajo”.

Investiga las actuales salidas profesionales. A pesar de las altas tasas de desempleo, todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir. Identifica aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y dirígite a ellas. No te quedes sólo en las compañías relacionadas con tu anterior empleo. Amplía tu horizonte, es el momento de redirigir tu carrera y explorar nuevas oportunidades.

Realiza un argumentario. Valora todo lo que has conseguido y desarrollado profesionalmente. Reflexiona sobre cuáles son tus puntos fuertes y cómo comunicarlos en el caso de una entrevista. Juan Diego Casas, director ejecutivo de Michael Page, considera que es fundamental conocer en qué nos diferenciamos de los demás y destacarlo en primer lugar, tanto en el currículo como en una entrevista cara a cara. Saber transmitir el valor añadido que podemos aportar a la firma puede ser decisivo en un proceso de selección.

Apuesta por la formación. Incrementa los conocimientos que necesitabas en tu anterior empleo y amplíalos con otros que no domines.

Networking‘. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, este hecho es especialmente recomendable para las personas que buscan empleo. Da a conocer a tus contactos habituales tu situación laboral, acude a foros, ferias o jornadas en las que puedas interactuar con otros profesionales que te informen sobre oportunidades del mercado.

Entra en la Red. Internet es un medio imprescindible en el que tienes que estar presente. Elabora una biografía concisa, pero bien explicada. En el caso de que no quieras utilizar una cuenta de uso personal para obtener trabajo, puedes hacer un perfil alternativo para describir tu historial laboral y habilidades, como herramientas de trabajo y los idiomas que dominas.

Mantén un nivel de actividad alto. Es importante que tu perfil tenga actualizaciones periódicas sobre opiniones y noticias diversas. Esto ayuda a crear una imagen y marca profesional que deja ver quién eres y qué te interesa.

No olvides que en este medio es fundamental mantener un tono neutral. Hay que tener mucho cuidado en las redes sociales en cuanto a lo que se opina y publica, pues esto suma o resta muchos puntos ante los responsables de selección. Ten en cuenta que la primera impresión es muy importante.

FUENTE: expansion.com

Anuncios