Tipos de curriculum para encontrar trabajo

 En este post de TalentoDirect nos explican los distintos tipos de curriculum para encontrar trabajo. Para diferenciarnos existen muchas posibilidades que nos brinda el mundo de internet. Te animamos a que seas creativo y busques ser distinto para que, al menos, te den la oportunidad de entrevistarte.

Por Carolina Caparrós Alvarez

formatos de cv talentodirect.com

Algunas ideas:

1. Currículum impreso en soportesque no sea papel tradicional. Por ejemplo,  en una camiseta. ¡Imaginación al poder!

2. Currículum en vídeo. No mas de 2 minutos donde puedes explicar : qué objetivo tienes, cuales son tus fortalezas profesionales, en qué eres experto y qué puedes aportar a esa empresa. Tómatelo como algo muy importante, prepara el guión y ensaya. Luego compártelo con los amigos más críticos para mejorarlo antes del envío.

3. Currículum infografía

Una infografía es una imagen gráfica acompañada de textos cortos y presentada de forma narrativa; es decir, las imágenes, texto y elementos abstractos están combinados de forma que cuentan una historia. Se trata de un medio ideal para presentar currículums, ¿qué mejor historia que plasmar nuestra vida laboral?

4. Currículum con Pinterest

Se trata de la última red social de moda. Se basa mucho en la recopilación de imágenes para formar “tablones” ordenados según temáticas o intereses. Mucha gente ha descubierto el potencial que tiene esta herramienta para mostrar su vida laboral y está funcionando muy bien.

5. Currículum social

Lo que haríamos es incluir los vínculos a redes sociales en el CV. Esto solo lo recomendamos si tus redes están muy cuidadas en sus contenidos, fotos, comentarios, videos, etc. En muchos casos se busca al candidato en la red, para ver qué encontramos sobre él: fotos, comentarios y situaciones que nosotros no creemos trascendentes que sí lo pueden ser. Cuida tu imagen al máximo en internet y no incluyas nada que no te gustaría que un empleador pudiese ver acerca de ti.

Lo que se pretende es dar a la empresa información sobre nuestra actividad en redes sociales. Por ejemplo en Twitter, para que vean los temas que nos inquietan y cómo nos desenvolvemos en nuestro día a día, Flickr o Instagram para mostrar imágenes que nos llaman la atención, LinkedIn para que puedan encontrar información sobre otras empresas en las que hayamos trabajado, ver nuestras conexiones con otros profesionales o leer recomendaciones de compañeros, etc.

cv talentodirect.com

6. Currículum europeo

No se trata de un ejemplo muy innovador sobre cómo mostrar nuestra información laboral, pero hay que tenerlo muy en cuenta puesto que cada vez hay más movimiento de trabajadores en el continente europeo y, tarde o temprano, es probable que necesites adaptar tu currículum a estos modelos oficiales.

Puedes descargarlos aquí: Currículum europeo.

7. Currículum en Facebook

Facebook es la red social con más usuarios y eso, créenos, es una mina de oro a la hora de buscar empleo. Los usuarios ya se están dando cuenta y empiezan a usar sus múltiples posibilidades para destacar sus aptitudes laborales.

  • Usar todos los campos de “información” para rellenar nuestra vida laboral.
  • Utilizar las “listas de intereses” enfocadas a este ámbito que aporten información útil para las empresas.
  • Publicar contenido interesante en nuestro muro.
  • Fotografías en eventos profesionales a los que acudas, incluso de tu vida personal, aunque muy bien elegidas para dar buena impresión.

Por lo anteriormente expuesto, sugiero que comiences a dar un giro a Facebook para que sea un escaparate social profesional, lo que de nuevo significa que no subas nada que no te gustaría que futuros jefes o empleadores lo descubran.

8. Portfolio

Tradicionalmente utilizado en los ámbitos del diseño y fotografía, actualmente están cada vez más integrados en todos los sectores profesionales. Es una de las formas de mostrar el currículum más creativa y original, puesto que se basa en imágenes de alta calidad acompañadas de algo de texto explicativo y, normalmente, presentadas en forma de álbum (sea tu portfolio digital o no).

9. Currículum en Linkedin

No es que sea precioso en el formato. Sin embargo si cuidamos el contenido de nuestro linkedin nos permite disponer de él de forma muy rápida y siempre actualizada. Ir a perfil, la pestaña editar y luego clickamos en la línea de exportar a PDF. Linkedin es la red profesional más importante de todas en estos momentos. Por ello te recomiendo que te asegures de tener el perfil muy actualizado con todo lo que haces, cuidar la foto y vincularte con los grupos y círculos que hagan honor a tu profesionalidad.

10. Currículum web

Este tipo de CV es casi un blog. Nos permite compaginar todas las fórmulas anteriores en una. Permite ordenar la información como queramos: galería de imágenes, vídeos, animaciones, texto, posts (si se trata de un blog), enlace a nuestra presencia en redes sociales… Hay tantas posibilidades como formas de hacerlo.

FUENTE: talentodirect.com via @espazolab

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios