Cómo enfrentarse a una dinámica de grupo en un proceso de selección

Si estás buscando un empleo y has conseguido una entrevista de trabajo puede que al llegar te encuentres con más candidatos y una sala en la que os someterán a una serie de pruebas denominadas dinámicas de grupo. No tengas miedo y tómate el momento como un juego, serio eso sí, pero un juego porque es la base en la que se sustenta esto de lo que te estamos hablando.

Publicado el 03/09/2013 por blogempleo

¿Por qué los seleccionadores optan por este método? Porque ofrece mucha información por parte de candidatos como tú que, sin saberlo, estáis mostrando. Sirven entre otras cosas para saber si eres capaz de trabajar en equipo, si tienes madera de líder, si eres una persona creativa y si tienes capacidad para escuchar a tus compañeros.

A continuación te damos  una serie de recomendaciones que te vendrán muy bien cuando te encuentres en este momento:

Sé tú mismo. Adáptate a tus cualidades, si sabes que no tienes madera de líder no intentes asumir este papel durante el proceso, acabará siendo perjudicial para ti. Sí que tienes que mostrarte participativo pero siempre que sepas que tu aportación va a dar un valor añadido sobre tu perfil ante el seleccionador. Sé abierto y muestra respeto por el resto de candidatos, ellos están en tu misma situación. Si no estás de acuerdo con algo, muestra por qué y arguméntalo de forma ordenada y clara. Un detalle importante a tener en cuenta, no vas a poder saber qué quiere el seleccionador de ti así que haz lo que se pide en cada momento con la mejor predisposición y no sufras si ves una mala cara por parte de la persona que os está evaluando, ¡a veces es trampa para ver cómo reaccionas!

Las dinámicas de grupo suelen formar parte de procesos más amplios y con más pruebas, así que no te desanimes si crees que no has dicho o hecho lo que se esperaba, a veces, precisamente lo que se busca es ver cómo reaccionan los candidatos ante determinadas situaciones para incluirlo en la valoración general y definitiva. Así que, ya sabes, relájate e intenta dar lo mejor de ti mismo.

FUENTE: empleo.unique.es

Anuncios