Tips para redactar una carta de presentación y así conseguir empleo

Es un importante elemento que puede sumar a tu currículum para encontrar trabajo.

Imagen foto_00000001¿Te gustaría impactar a los reclutadores en 30 o 40 segundos y con ello disparar tus posibilidades de conseguir o cambiarte de trabajo? La respuesta es muy sencilla: redacta una carta de presentación, de cuatro párrafos.

Se trata un texto que fortalece, agrega profesionalismo y da mayor contundencia a tu currículum, sin competir con este último documento, ya que sólo se trata de establecer por qué eres el candidato ideal para esa vacante, explicó el sitio web keyworks.com.mx

“Con frecuencia se piensa que la presentación del CV es suficiente para iniciar con éxito un proceso de selección de personal, aunque si los candidatos supieran qué tan sencillo es elaborar dicha carta y la importancia que tiene, seguramente la usarían con más frecuencia”, puntualizó.

Víctor Suárez, experto comunicación organizacional, explicó que tal recurso no sustituye al currículum, pero ayuda a los reclutadores a centrar la atención en tus capacidades, lo cual te diferencia del resto de los candidatos a un mismo puesto.

“Lo que se busca es crear un formato breve, contundente, directo y fácil de leer, que ofrezca al reclutador o jefe de recursos humanos información de alto impacto, con el objetivo de capturar su atención en 30 segundos”.

 

La carta de presentación, puntualizó el especialista, es útil para concretar una o varias oportunidades de trabajo en entornos donde hay mucha presión, competencia y exigencia por parte de las organizaciones, como las ferias de empleo.

Para aprovechar las ventajas antes descritas, dicho sitio de Internet te recomienda:

1. Usa un lenguaje claro, sencillo y respetuoso. No caigas en adulaciones.
2. La extensión máxima es de cuatro párrafos bien distribuidos en una carilla.
3. Utiliza un tipo y tamaño de letra que facilite la lectura.
4. Inicia con el lugar y la fecha en la que escribes el documento.
5. Dirígela al responsable de Recursos Humanos de la empresa en la que te gustaría laborar. Investiga su nombre completo y cargo.

6. Redacta párrafos cortos, que vayan directo a las ideas que deseas expresar. No te extiendas y separa cada concepto de una oración.

7. El primer párrafo debe explicar la intención de la carta: presentarte para ser considerado a la vacante publicada. Menciona que tal recurso acompaña a tu CV.

8. Los párrafos segundo y tercero deben ilustrar tus logros y cuál es el valor agregado que aportarás a la organización; es decir, las razones o argumentos qué te hacen ser el candidato ideal.

9. Usa el cuarto párrafo para agradecer que te consideren y despídete con formalidad.
10. Cierra con tu nombre y firma autógrafa. Vale la pena poner tu celular y correo debajo del nombre.
11. Antes de enviar o entregar la carta junto con tu currículum, revisa a detalle la ortografía y redacción. Un error sería imperdonable.

12. No olvides que es un documento personal, por lo que deberás redactar cuatro párrafos para cada vacante a la que postules. De otra manera, quedará en evidencia que es un oficio producido en serie y perderá su efecto positivo.

FUENTE: diariopyme.cl vía foro-empleabilidad

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Anuncios