¿Qué países cuentan con más oportunidades laborales?

Alemania, los países nórdicos europeos, Brasil, Chile, Oriente Medio e incluso África. Son muchos los destinos que demandan profesionales cualificados, pero no todos ofrecen seguridad laboral y social.

24.09.2013- Arancha Bustillo.

La falta de oportunidades en el mercado laboral español está obligando a muchos profesionales a hacer las maletas para encontrar un destino más próspero. Pero antes de embarcarse hacia terreno desconocido conviene analizar las oportunidades de cada país, los posibles beneficios fiscales, su seguridad laboral y la brecha cultural.

Europa

En la Unión Europa es Alemania el país con más y mejores salidas profesionales, sobre todo para perfiles del sector de la ingeniería y la informática. Rafael Barrilero, socio de Mercer, recuerda, además, que este Estado centroeuropeo no sólo es atractivo por su cercanía a la Península, “sino también por sus condiciones económicas, fiscales, salariales y su idónea cobertura de la seguridad social”.

Desde ManpowerGruop también se señalan al Norte de Europa y a los Países Bajos como posibles destinos, debido a su baja tasa de desempleo (en algunos casos por debajo del 4% de la población activa). Además, “siempre han sido un ejemplo de beneficio social y conciliación de la vida laboral y personal”.

Noruega Éste es uno de los países de la Unión Europea que más oportunidades laborales ofrece. Demanda médicos, perfiles más técnicos en el sector de la construcción, ingenieros y profesionales para el ámbito del petróleo. Además, Noruega. Éste es uno de los países de la Unión Europea que más oportunidades laborales ofrece. Demanda médicos, perfiles más técnicos en el sector de la construcción, ingenieros y profesionales para el ámbito del petróleo. Además, es una región con buenos beneficios sociales y laborales.

Katia Titton, responsable de international mobility de Adecco, precisa que Noruega es uno de los que más talento busca en sectores como la ingeniería, el petrolero, el sanitario y el de la construcción (en perfiles más técnicos); y Holanda reclama enfermeros, informáticos e ingenieros. En Francia, asegura Titton, también se buscan médicos, fisioterapeutas e informáticos.

Oriente Medio

Esta región se postula, para todos los expertos consultados, como una de las que ofrece mejores beneficios fiscales y laborales. Ignacio Ramos, manager de retail de Hays, defiende esta postura y pone varios ejemplos. Asegura que “en Arabia Saudí, los empleados hacen una contribución del 9% de sus ingresos por prestaciones de seguridad social, mientras que los empresarios añaden otro 9%. Pero los extranjeros no pagan impuestos; los kuwaitíes deben contribuir con el 7,5% de sus salarios para los beneficios de la seguridad social y las empresas con un 11% por sus empleados;y en el Omán árabe, por poner otro caso, no hay ingresos sobre las ganancias individuales, aunque los ciudadanos tienen que contribuir con un 6,5% de su sueldo mensual a la seguridad social y con un 3% en la compra de una propiedad”. Ramos también apunta que esta zona tiene importantes ventajas laborales, pues suelen cuidar al empleado facilitandóle casa, billetes de avión a sus países de origen, etcétera.

Barrilero cree que, a pesar de los condicionantes culturales, la distancia y el clima, estos países suelen contar con una gran población de expatriados, por lo que es difícil que un extranjero se sienta incómodo.

Latinoamérica

Éste es uno de los destinos que más gusta a los españoles por idioma y cultura. Sin embargo, los expertos, a pesar de que admiten que en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y México existen oportunidadeslaborales, también advierten de las limitaciones salariales, de las escasas coberturas públicas en materia de sanidad y pensiones y de la falta de seguridad de muchos de ellos.

Aun así, Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en Madrid, apunta que en Chile necesitan ingenieros de minas, de obra civil e industriales; y que en Brasil están buscando perfiles similares. Raquel González, manager de finanzas de Hays, asegura que en Chile, Colombia y Brasil también reclaman financieros.

Resto del mundo

Una zona que sorprende es África. Barrilero asegura que este continente cuenta con países en los que están surgiendo oportunidades en el área de consumo. Inma Martínez, manager de ingeniería de Hays, también señala Australia, Canadá y Singapur como regiones que buscan ingenieros. Sin embargo, los dos primeros son países complicados tanto para entrar como para residir. Así lo recuerda Titton, que afirma que los visados son difíciles de conseguir y en Australia, por ejemplo, exigen detallados reconocimientos médicos.
FUENTE: expansion.com

Anuncios