Idiomas, ¿necesidad o un plus para encontrar trabajo?

Seis de cada diez profesionales (porcentaje que en Castilla y León aumenta hasta el 72,2% de los trabajadores) no utilizan los idiomas que les pedían a la hora de ser contratados.Y eso que un 53% de ellos afirma que se le exigía el dominio de una lengua extranjera en la última entrevista de trabajo a la que acudió.

Así se desprende de la I Encuesta Adecco Professional sobre exigencias de idiomas realizada entre casi dos mil españoles en activo, 250 de ellos castellanos y leoneses.

Es un dato muy significativo si se tiene en cuenta que, a la hora de buscar un puesto de trabajo, el conocimiento de una lengua extranjera es cada vez más importante.De hecho, según Adecco, el 31,3% de las ofertas de empleo exige el conocimiento de un idioma, un requisito que puede llegar a duplicarse en el caso de perfiles cualificados o sectores de actividad específicos. Según estos datos de Adecco e Infoempleoel 28,2% de las ofertas de empleo publicadas en Castilla y León requiere el conocimiento de una lengua extranjera.

Uso puntual

Pero la actividad diaria de estos profesionales evidencia que estos conocimientos son en muchos casos un plus que las empresas exigen a sus candidatos de cara a futuros proyectos o para diferenciar unas candidaturas de otras. Sólo un 36% de los consultados afirma que sí utiliza otras lenguas en su labor profesional, aunque el 13% aclara que no lo hace de manera habitual.

El inglés continúa siendo la lengua más solicitada por las empresas, con el 61%, seguida de lejos por el francés, el alemán y el portugués. Asimismo, hay que destacar que cada vez se valora más el conocimiento de otras lenguas como el chino, el rumano y el árabe. Desde el punto de vista sectorial, son los recursos energéticos, el área industrial, la sanidad y las telecomunicaciones los que reúnen mayor número de ofertas de empleo con el dominio de un idioma.

FUENTE: expansion.com y castillayleoneconomica.es

+info: Logo Adecco (better work, better life)adecco.es

Anuncios