Qué carreras garantizan todavía un puesto de trabajo

Los grados técnicos se mantienen en cabeza de las carreras con más salidas laborales. Pero las firmas no sólo se centran en el expediente académico; buscan perfiles polivalentes y con dotes comerciales.

Qué carreras garantizan todavía un puesto de trabajoLas empresas buscan, entre otros perfiles, ingenieros, titulados en Administración y Dirección de Empresas y licenciados en Químicas. ¿Pesa esta realidad a la hora de escoger la carrera? Para Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, “ni los estudiantes deben elegir su titulación sólo sobre la base de las salidas profesionales, ni las universidades pueden definir su oferta académica basada en estas demandas”. Lo que importa es contar con una propuesta formativa afín a los avances y a las necesidades concretas de cada sector.

Panorama

¿Por qué reúnen más ofertas de trabajo estas titulaciones? Según el IV Informe carreras con más salidas profesionales de Adecco, los grados técnicos continúan a la cabeza de los más buscados. La demanda de ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, especializados en mecánica y los ingenieros en informática se está acentuando por parte de empresas españolas y extranjeras. Muchos de estos puestos de trabajo son para poner en marcha proyectos de las grandes corporaciones en el entorno europeo y en regiones emergentes con una potente economía en desarrollo, como América o Asia.

Otras carreras que han experimentado una sustancial mejoría son las del área jurídico social, que han incrementado su empleabilidad en cinco puntos respecto al año pasado. Este crecimiento se debe en parte al impulso de grados como ADE,Economía,Ciencias Empresariales y Derecho.

Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Cataluña, comenta que “el atractivo de estas titulaciones se basa en que son carreras polivalentes y el mercado laboral necesita perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales. Un licenciado en estas áreas puede entrar a trabajar en empresas de servicios, técnicas o industriales, porque su especilidad se encuadra en áreas comunes a cualquier firma”.

En este ámbito cabe destacar también el incremento de la demanda de titulados en Relaciones Laborales e Investigación y Técnicas de Mercado. Según el informe de Adecco, los primeros casi han quintuplicado su porcentaje de ofertas de empleo con respecto al año anterior.

Aunque las carreras de ciencias han visto menguada su demanda por los recortes en investigación y desarrollo, sigue habiendo áreas con buenas perspectivas de futuro como Química y Bioquímica. Sectores tan diversos como el farmacéutico, el cosmético, el medioambiental o el alimentario buscan perfiles en estas disciplinas para trabajar en laboratorios especializados, como profesionales de la enseñanza o técnicos.

A estas carreras Javier Caparrós, dierctor general de Trabajando.com, añade Veterinaria, que en los últimos años ha mejorado sus salidas laborales.Cerca de un 90% de sus titulados encuentra empleo al poco tiempo de terminar.

Reorientación

En el lado opuesto, carreras como Medicina y Arquitectura, que hasta hace poco eran de las que más y mejores salidas tenían, han visto disminuir el número de ofertas laborales. Para estos estudiantes es fundamental ampliar su espectro de búsqueda y mejorar su empleabilidad, desarrollando un perfil polivalente, con manejo de idiomas, mayor flexilidad y apertura de mente.Caparrós también señala que se observa más orientación a emprender sus propios proyectos y, por supuesto, a buscar una salida y experiencia internacional.

Movilidad

* El inmovilismo que hasta hace poco caracterizaba a los profesionales españoles está cambiando. Pero esa disponibilidad geográfica no implica sólo destinos fuera de España. Según una encuesta realizada por Randstad, el 77% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar de ciudad dentro del territorio nacional para conseguir un trabajo. Dato que, respecto al año pasado, se ha elevado en ocho puntos porcentuales.

* Los profesionales con estudios universitarios son, con un 65%, los más proclives a cambiar de residencia. Dentro de España los destinos que reúnen mayor número de ofertas de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco.

* La coyuntura económica en nuestro país sigue impulsando la salida al extranjero. De los que quieren dar el salto internacional, los profesionales entre 18 y 24 años –el colectivo más golpeado por el paro– son con un 65% los más dispuestos a cambiar de país por un trabajo.

* La motivación por la que los recién titulados deciden hacer las maletas no es sólo el acceso a un empleo, la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos profesionales y mejorar su preparación y su empleabilidad de cara al futuro son argumentos que adquieren cada vez más peso.

Qué buscan las empresas

Javier Renedo, manager de Hays Response, y María José Martín, directora de atracción y gestión de ManpowerGroup, desvelan hoy en un videoanálisis en Emplea TV por qué titulaciones como Administración yDirección de Empresas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Económicas y Derecho son las que actualmente reúnen más ofertas de empleo. Estos expertos en selección de personas también explican qué habilidades y competencias son importantes a la hora de elegir a un candidato u otro. Sobre este punto, Martín insiste en que las principales carencias están relacionadas con la falta de habilidades técnicas, la adecuación al puesto y, sobre todo, con el dominio de competencias transversales. Ser recién licenciado ya no es excusa para no haber desarrollado habilidades relacionadas con la gestión del cambio, de la incertidumbre y resolución de problemas.

FUENTE: expansion.com

Anuncios