Las pruebas de selección y los test psicotécnicos más usuales que se usan en el proceso de selección

Las pruebas de selección se van modernizando y ampliando de acuerdo con las necesidades de la empresa que necesita a los candidatos, y la mayor o menor complejidad del cargo al cual se aplica. Por ejemplo, es viable hoy en día hacer entrevistas por teléfono o video conferencia, debido a la era de la globalización, en donde no importa en donde se encuentre la empresa ni el lugar en donde se encuentren los entrevistados.

Sin embargo, el fondo y objetivos de las pruebas de selección siguen siendo los mismos. Poder identificar con precisión las cualidades de cada uno de los candidatos, cotejarlas con las necesidades del puesto de trabajo, y elegir a los mejores y más idóneos para el trabajo.

En este orden de ideas, las pruebas de selección incluyen: el análisis del Currículum vitae, las entrevistas individuales y en grupo, las dinámicas, los tests de evaluación psicológica, y hasta ver al candidato trabajando en vivo y en directo. Porque ya no se trata de juegos de roles sino que se necesita poder ver cómo la persona se desempeña y resuelve el día a día del trabajo.

Tú que eres aficionado a las redes sociales, puedes estar siendo evaluado en este momento por empresas especializadas en procesos de selección de personal, sin que te des cuenta. Por la información que suministras, la manera en que te comportas y comunicas, tu competencia social y virtual. Este sistema de evaluación in formal y en línea, hacen parte de las pruebas de selección y consecución de candidatos.

Examen de idiomas e1354573264217 Entrevista de trabajo con pruebas de Selección

Respecto de las pruebas específicas y tradicionales de selección, vale la pena detallar los exámenes psicotécnicos o psicométricos, en donde se evalúa desde el conocimiento básico hasta los miedos y pensamientos más profundos del ser humano, a veces ni siquiera descubiertos o sacados a la luz. El objetivo es predecir los comportamientos futuros de desempeño del profesional en su trabajo, el manejo de la presión, la capacidad para adaptarse a un medio cada vez más agreste y complejo. Así como poder medir las competencias fuertes y débiles en cada candidato.

Con que tipos de tests o pruebas de selección te puedes encontrar:

a) Test de personalidad

b) Test de aptitudes

c) Test de conocimientos

d) Test intereses

e) Test habilidad específica

f) Tests de Competencias

  1. Capacidades intelectuales
  2. Capacidades razonamiento
  3. Habilidad en algún idioma
  4. Inteligencia emocional
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo

El Test de personalidad mide el comportamiento de la persona ante lo desconocido, las situaciones de estrés, el tipo de liderazgo más o menos fuerte, la facilidad para relacionarse y trabajar en equipo, la asertividad para ser uno mismo y defender las posiciones, la iniciativa, el poder de adaptación y superación. Como puedes darte cuenta, no se trata de evaluar conocimientos sino de ver como la personalidad puede favorecer o perjudicar en determinadas situaciones. Por ejemplo, una persona con baja autoestima difícilmente podrá tener impacto ante el público o los equipos de trabajo.

El Test de Aptitudes por el contrario busca medir las capacidades o habilidades para el trabajo en general, si sabe del tema, si tiene buena memoria para recordar lo aprendido, si es perceptivo para encontrar los problemas y soluciones, si pone la suficiente atención a los detalles y hechos importantes de la información brindada, si es más o menos rápido en las actividades y en su desempeño. Aquí en este caso si se buscan las destrezas del entrevistado para desempeñar la labor que se requiere en un cargo determinado. Por ejemplo, en cargos administrativos serán fundamentales la organización y precisión, en cambio en cargos comerciales se preferirá el don de gentes y la habilidad para comunicarse verbal y por escrito.

 Test de Intereses busca encontrar los puntos fuertes y débiles del candidato, por ejemplo si prefiere liderar o seguir a la gente, si le queda fácil tomar decisiones o es muy inseguro y disperso, si es perfeccionista o le atrae más la planificación, la manera como evalúa y aborda los problemas que se le presentan, si es metódico o creativo e innovador. Es decir aquellos aspectos que permiten mostrar una inclinación de la balanza del candidato hacia determinada forma de pensar y actuar. Por ejemplo, un cargo en una empresa multinacional puede requerir personas que se adapten fácilmente a diferentes entornos, un cargo en una empresa líder necesitará profesionales innovadores y de alto impacto en sus decisiones y ejecuciones.Las técnicas modernas de entrevista y evaluación de candidatos se denominan brain teaser o prueba del cerebro, en donde se le realizan a la persona preguntas fuera de lo común para probar su capacidad de enfrentar la situación. Por ejemplo, porque los edificios son rectangulares y no redondos, o en qué se parece el gerente de marketing respecto del gerente de recursos humanos, y así sucesivamente. Puedes darte cuenta que no existen respuestas correctas o falsas sino formas de abordar el problema planteado, mostrar creatividad, orden, ingenio, método, apertura menta.

Las pruebas de selección son diversas y debes estar preparado y sobre todo dispuesto a enfrentarlas con decisión, seguridad y contundencia. Lo importante es mostrar tus cualidades y fortalezas.

FUENTE: curriculum-entrevista-trabajo.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Anuncios