Uso de LinkedIn para buscar empleo

Las redes sociales son cada vez más útiles para mejorar nuestra búsqueda de empleo. Hoy os acercamos un vídeo sobre cómo complementar tu perfil profesional en “Linkedin”, y un artículo sobre cómo preparar la entrevista gracias a LinkedIn.
Al final, tenéis una recopilación de entradas relacionadas.
Te presentamos aquí el video “Claves para exprimir Linkedin al máximo” de Pedro de Vicente, Blogger en Exprimiendolinkedin.com y consultor, publicado por Equipo C.E.T., que te informará y guiará al complementar tu perfil profesional en “Linkedin”. Les será de utilidad a todos los usuarios desempleados o a aquellos que buscan avanzar en su carrera laboral como también a los profesionales independientes o empresarios que desean mejorar su red de relaciones o networking.

En el blog de Víctor Candelvictorcandel.com, hemos encontrado este artículo de Leticia Huélamo Portugal autora de “El blog de Leticia Huélamo5 Tips sobre cómo LinkedIn puede ayudarte a tener una entrevista 10, que nos parece muy interesante.

Seguro que has oído hablar de las maravillas de LinkedIn a la hora de encontrar trabajo; pero también es increíble como herramienta de preparación de la entrevista.

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En toda entrevista, si quieres salir exitoso, el ingrediente principal será la preparación. ¿Recuerdas en el colegio cuando estudiabas con antelación al examen? Seguramente no supieras las preguntas que te iban a hacer, pero ¿A qué sacabas mejor nota que cuando te lo preparabas el día de antes? En este post, te doy 5 tips muy sencillos que te ayudarán a sacar un 10 en este examen tan espacial ¡A la tarea! Atento a los nombres de cada apartado, esconden un reto :)

#1 Encontrándote

Trata de encontrar un perfil similar para el que te van a entrevistar. Para ello, realiza una búsqueda avanzada en Linkedin por el nombre del puesto y la empresa. Vamos a tomar como ejemplo un puesto de Consultor de Selección en Adecco.

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Tras realizar la búsqueda, te aparecerá un listado de perfiles en los que podrás ver trabajadores que ocupan/ocuparon un puesto similar. La información que nos interesará en este caso, serán las funciones realizadas que estas personas han incluido en su perfil.

Esto te ayudará a destacar en la entrevista tareas en las que posees experiencia o en las que crees que podrías ser realmente bueno. Céntrate en aquellas que van a ser importantes para el puesto al que optas.

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#2 Soy Yo

Una vez tengas las tareas del puesto claras, pasa a analizar qué competencias son importantes en dicho puesto. Para ello, utiliza la búsqueda anterior. En este caso en lugar de fijarte en la función del perfil, hazlo en las recomendaciones. Cuando recomiendas a alguien te centras en por qué esa persona era buena en el puesto; seguro que descubres varias competencias en esa descripción.

El siguiente paso será reflexionar ¿Soy yo? ¿Alguna de ellas se corresponde con algún punto fuerte tuyo? Si es así, véndete en la entrevista y prepara ejemplos reales donde demostraste dicha competencia.

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#3 Dime la verdad

Gracias a Linkedin, puedes comprobar si alguno de los contactos de tu red ha trabajado previamente en la empresa. Aprovecha para preguntarlecómo es trabajar allí. Además de conocer de primera mano cómo es lacultura de la organización, te permitirá analizar si realmente encajarías. Pídele que te diga la verdad, que te cuente cómo es realmente el día a día en la empresa.

Puede ser que esta persona haya tenido una mala experiencia por algún motivo personal; por lo que sería recomendable que recopilaras varios testimonios. Investiga también fuera de Linkedin; el maravilloso Sr. Google te dará más respuestas.

#4 Más de lo que pedí

En las entrevistas, hay una pregunta que me gusta hacer: Cuéntame alguna noticia reciente que hayas escuchado/leído de nuestra empresa. Con ella, se ve claramente la motivación del candidato por trabajar en la empresa y si se ha preparado la entrevista. Mi consejo es que sigas su Página de Empresa en Linkedin para mantenerte informado con sus actualizaciones.

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Indaga por si tuviesen algún grupo creado y únete a él. Haz ver al reclutador que estás informado, ¡Le dejarás con la boca abierta! Siempre nos gusta que nos den más de lo que pedimos :)

#5 No te quiero más

Está claro que nos encontramos ante una situación de crisis, en las que es complicado decir que no a una oferta de trabajo. Pero, si tus circunstancias te dejan, te doy otro tip que puede ayudarte a tomar una decisión. La idea es simplemente prestar atención a la rotación existente dentro de la empresa. Tan fácil como realizar una búsqueda de profesionales que hayan trabajado en dicha empresa y ver el tiempo medio de permanencia. Si descubres algo que no te gusta di No te quiero más, y despídete del proceso de selección.

¡Horror! ¡No tengo tiempo de hacer todo esto! Tranquilo… puede parecer mucho, pero es información que se busca muy rápidamente. Espero que te haya sido de utilidad y pongas los tips en práctica. Mucho ánimo, valentía y fuerza para todas aquellas personas que luchan todos los días y se esfuerzan por encontrar una oportunidad. Espero haberos podido aportar mi pequeño granito de arena ¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!

Leticia Huélamo Portugal

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