Videocurriculum – Guia de elaboración en 4 pasos

¿Has oído alguna vez hablar de esta herramienta? Actualmente supone un avance en los métodos de búsqueda de empleo y es una estrategia cada vez más utilizada por muchas personas para captar la atención de las empresas. El vídeo currículum ha de ser una presentación atractiva de cara a las empresas y la búsqueda de empleo. En este artículo de  nos muestran cómo elaborarle en 4 sencillos pasos…  ¡y sin salir en pantalla!
También os acercamos, Selectube, un nuevo portal de empleo y selección de personal que ofrece grabar en la web tu videocurriculum.

VIDEOCURRICULUM

La fase previa para la creación de cualquier video es el propio trabajo emocional para ponerte delante de una cámara sin temor al que dirán, miedo a hacer el ridículo, etc… Cualquier persona es capaz de ello y TÚ el primero. Pero en este post abordaré solo la creación de un video sin necesidad de salir en imagen. 

Vivimos en el mundo del “Es que…” no tengo cámara de video, no sé qué decir, no sé cómo hacerlo. Buscando excusas diariamente para no hacer las cosas. Da el paso y diferenciate de los demás.

  • Script:

Sentado/a delante de un folio has de repasar cuales son las principales virtudes “humanas” que tienes y que puedes aportar al equipo al que vayas a incorporarte. Aparte de tus conocimientos lo que puede hacerte diferenciar en una entrevista personal es tu calidad como persona, no como un simple robot que sabe ejecutar lo que te vayan a mandar. Resaltar estas cualidades te hará sobresalir de los demás. Puedes crear para ello un DAFO, que es enumerar tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Cruzando a posteriori las Debilidades con las Oportunidades y las Amenazas con las Fortalezas para potenciar lo positivo y minimizar lo negativo. Si esto te parece difícil te animo a ver el videocurriculum de Nuria Fusté que puse como ejemplo en el post “4 ejemplos de Videocurriculums“. Y para ampliar este punto puedes ver el primer post de Bloguismo donde hablo de los puntos a tratar en un videocurriculum.

  • Storyboard:

Que no es ni más ni menos que la definición del script en imagenes. Has de resolver el como trasladar tus puntos fuertes a situaciones que puedas plasmar en imagenes. Si te sirve como ejemplo la opción de contar tus aptitudes y conocimientos como un cuento “Storytelling” puede ayudar y mucho a conectar con el “otro lado”. Ahora está de moda entre los youtubers que todos tengan un “Draw my life” que puede ser un claro ejemplo para hacer un videocurriculum sin necesidad de salir en pantalla.

  • Herramientas:

Aparte de un rotulador y una pizarra tienes unas herramienta gratuitas que te pueden ayudar Powtoon  o Videoscribe de Sparkol. Os dejo un ejemplo de María Bretón con esta  última. Powtoon te permite crear videos con su logotipo insertado y Videoscribe 15 días de uso sin coste.

 

  • Distribución:

Como no puede ser de otra manera el mejor sitio para que subas tu video y donde vas a encontrar más posibilidades de viralizarlo es en Youtube como es lógico. Aunque si lo que quieres es tener un player más elegante puedes utilizar opciones como Vimeo o Wistia. Del que hablaremos en un próximo post por su fuerte crecimiento y las grandes posibilidades que tiene. Ambos con opciones gratuitas. Incluso esta última te permite insertar el video en un mail con una imagen muy interesante para poder enviar.

Puedes leer el artículo entero en www.javiermanzaneque.com

 

SelectubeBusca y selecciona personalmente los mejores Video Curriculum para el puesto solicitado. Haciendo hincapié en aspectos que no figuran en su CV tradicional: imagen, expresión verbal y no verbal, entusiasmo, espontaneidad, actitud, puntos fuertes, capacidad de síntesis, logros, inquietudes. Complementando al CV en papel.

Además, permite realizar Videoentrevistas on line en tiempo real.

+info en www.selectube.es

Otras entradas relacionadas con el videocurriculum

Anuncios