Empleo en ARGENTINA: “Es muy importante llegar aquí con un contrato de trabajo”

Las pistas de los expatriados españoles en Argentina, que ha publicado el periódico El País“, con sugerencias y consejos para quienes quieran seguir su camino.

Estos son los testimonios que hemos recogido de los españoles expatriados en Argentina que han enviado un correo electrónico a la dirección expatriados@elpais.es

Daniel Caiña

Daniel Caiña en Neuquén, norte de la Patagonia Argentina.

Soy argentino e hijo de españoles (gallegos de Pontevedra y Lugo). Vivo en la Patagonia argentina, en la ciudad de Neuquén. situada al norte de la Patagonia. Esta ha sido llamada la tierra de las oportunidades. Hay posibilidades sobre todo para profesionales y para todos aquellos que no le esquiven al trabajo en condiciones climáticas a veces desfavorables. En poco tiempo se ven los resultados. Si se trata de invertir en algún negocio, las posibilidades son innumerables, ejemplos: ferreterías, transportes escolares, almacenes de comestibles, jardines de infantes etc. y lógicamente todo lo relacionado con la industria petrolera y servicios para esta. Para cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Evaristo Oroña

Vivo en Argentina hace 58 años, nací en A Coruña y emigré a Argentina, concretamente a Buenos Aires siendo una criatura. Aquí trabajé siempre en el ámbito de las Relaciones Laborales asesorando empresas en ese rubro.

Mi interés es informar a todos los españoles que deseen venir a Argentina sobre las ventajas y desventajas de radicarse aqui. Argentina es un gran país pero también una nacion con grandes constrastes sociales y muy informal en todo aspecto, como ejemplo daré algunos datos, por ejemplo según el Gobierno la inflacion anual es del 10 % aproximadamente y en la realidad está cercana al 30%, de hecho los convenios laborales que se renuevan año a año lo hacen con un aumento promedio en los salarios del 27%.

Según el Gobierno y las estadísticas oficiales, el desempleo está en el orden del 7%, porque cuentan que aquellos que reciben un plan de ayuda social o trabajan al menos 8 horas a la semana, es personal ocupado; la realidad muestra una desocupación del 14%. Existe una gran diferencia en los niveles salariales aun realizando el mismo trabajo, las grandes multinacionales pagan sueldos que permiten vivir decorosamente, sin lujos, pero las pymes pagan los básicos de cada convenio, que no permiten vivir. El costo de vida es muy alto, todo es más caro que en España, como ejemplo, alquilar un piso de 50 metros cuadrados en un barrio de Buenos Aires cuesta alrededor de 400 euros más expensas comunes, impuestos y servicios, lo que lo lleva a 550 euros aproximadamente. El otro gran problema es la ola de delincuencia reciente: en las últimas elecciones se atribuye el fracaso electoral del oficialismo a este motivo. El otro gran problema es conseguir la documentacion para radicarse, no hay convenio con España, por lo que quien llega aquí debe hacerlo como turista o estudiante.

Evaristo Oroña en una de las calles principales de Buenos Aires.

Es diferente si se consigue un contrato de trabajo con alguna empresa del país, en ese caso tiene radicacion automática por un año, que es renovable. Tienen muchas posibilidades de trabajo quienes tengan un oficio como mecánico, carpintero, electricista, oficial albañil, fontanero, cocinero, etc, como también profesionales de todo tipo con experiencia previa. Esta gente puede trabajar un tiempo en “changas” (trabajos temporarios no declarados) pero si su comportamiento laboral es bueno, pronto le darán un contrato. Aclaro que en Argentina se calcula que el 30% de trabajo es informal, no declarado.

Quienes tengan un oficio o sean profesionales y puedan ubicarse, les encantará vivir en Argentina, sobre todo en ciudades como Buenos Aires, estamos a la altura de cualquier país del mundo en ofertas culturales, gastronómicas, etc. Somos una ciudad con características europeas y no sudamericanas. Quienes nos visitan se sorprenden por la diversidad de cosas que encuentran.

Recuerden, es muy importante llegar aquí con un contrato de trabajo, aun así no harán dinero como la emigracion clásica hacia Europa, pero podrán vivir de su trabajo y con un esfuerzo extra y algo de imaginación, vivir bien y acostumbrarse a los vaivenes del país.

Llanos Valera

Soy de Albacete y llegué a Argentina en el año 2009 gracias a una beca del MAEC. Cuando terminé los estudios decidí quedarme por la situación en nuestro país y porque aquí me ofrecieron trabajo.

No tuve problemas de residencia puesto que mientras estudiaba me concedieron residencia temporaria por estudios durante tres años y al cuarto año conseguí la residencia permanente por arraigo. De esta forma yo ya tengo DNI, vivo en San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina y estoy trabajando en varios lugares como consultora ambiental y docente. Sin embargo no puedo ser todavía consultora ambiental individual y firmar yo los proyectos puesto que para eso tienes que inscribirte en secretaría de Medio Ambiente y como requisito fundamental te piden que tengas tu título de grado convalidado, yo tengo título de posgrado argentino y eso no me sirve y la convalidación del grado dura más de dos años en el Ministerio de Educación de Argentina.

Un ciudadano cualquiera de la Unión Europea, si quiere venir a trabajar necesita que la empresa o el lugar donde vaya a ejercer esté inscrito en migraciones como requirente, ese trámite si no lo tiene la empresa es un poco largo pues tiene que presentar varios papeles y en un año más o menos si cumple todas las condiciones se lo dan…y después el contratado podrá solicitar residencia temporaria, hasta el momento tendrá que trabajar en negro seguramente.

FUENTE: economia.elpais.com

Otras entradas relacionadas con ARGENTINA

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Anuncios