La Camára de Comercio de Palencia implanta un servicio de ayuda a empresas que cambien de propietarios

El programa de sucesión empresarial pretende que ningún negocio viable se cierre por falta de reemplazo, además de no destruir empleos

Tan importante es crear empleo como no destruir el existente y que ningún negocio viable se cierre por falta de reemplazo. Con esta máxima arranca el nuevo servicio de sucesión empresarial impulsado por la Cámara de Comercio e Industria y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), dependiente de la Junta de Castilla y León.

El programa se ha presentado este viernes a una representación de agentes de desarrollo local y técnicos que trabajan para ayudar a emprendedores en la creación de empresas, de asesores jurídicos y abogados, y a representantes de asociaciones relacionadas con el comercio e industria, que posteriormente trasladarán la información de este servicio de sucesión a sus asociados y profesionales del sector.

De hecho, hubo representantes de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), de la asociación de comerciantes Palencia Abierta, y técnicos del Ayuntamiento y la Diputación. También acudió una asesora de la Dirección Provincial de Educación, al considerar útil el servicio para los alumnos de Formación Profesional como futuros emprendedores. Además, la Cámara de Comercio ha trasladado a todos sus asociados registrados en la base de datos las características de este servicio, que es gratuito.

El nacimiento de este nuevo servicio viene por la detección entre las asociaciones de empresarios de la necesidad de que se trasladaran ciertas pautas a quienes deciden hacerse con un negocio. «Se trata de empresarios que al finalizar su vida laboral, fundamentalmente por cuestiones de edad, desean transmitir la actividad a otros y no han encontrado la forma», explicaba ayer al inicio de la jornada Jesús Vaquerizo, responsable del Área de Servicios y Empresas de la agencia ADE. «Primero identificamos quién es el sustituto del negocio, le ayudamos a seguir con él y le ofrecemos un producto financiero para poder continuar, que es una parte muy importante», añadió.

Y es que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización cuenta además con un producto financiero especifico denominado ADE Financia de bonificación de préstamos avalados para financiar proyectos de sucesión empresarial.

El servicio dispone también de herramientas para los casos de sucesión familiar natural, para ayudar en situaciones en las que los miembros de nuevas generaciones de la empresa necesiten rediseñar el negocio. «Puede ser por ejemplo un pequeño comercio tradicional de la Calle Mayor que necesita buscar nuevos canales de comercialización», apuntó Jesús Vaquerizo. «Se trata de un programa que facilite esa sucesión que se hacía de forma natural, pero que les ayuda, que les da el impulso que necesitan. En definitiva, es un servicio de intermediación que casa la oferta y la demanda», añadió el responsable de ADE.

En esa tesitura se encuentra por ejemplo la empresa de talleres mecánicos Auto Curiel, que funciona desde 1991 y que ve ahora la posibilidad de trasladar el negocio a los jóvenes que componen la plantilla para que los miembros mayores puedan dejar la actividad. Ángela Álvarez, representante de la firma, acudió a la jornada celebrada ayer para informarse del servicio de sucesión empresarial con el ánimo de que les sea de ayuda.

Por su parte, Carmen Fernández, técnico de la Cámara de Comercio, destacó en la presentación del programa que se trata de un servicio que se complementa con otras líneas de trabajo de la Cámara de Comercio para el autoempleo y la creación de empresas y con la Ventanilla Única Empresarial. «Somos un punto privilegiado para que se produzca el casamiento entre la oferta y la demanda» dijo, recordando también que una vez que el propietario arranca con la nueva actividad, la Cámara le ofrece otros servicios complementarios de ayuda.

Finalmente, el propósito que persigue este programa específico es promover el mercado y ofrecer servicios de apoyo a la compra y venta de empresas. El mantenimiento de estas empresas permitirá la continuidad de puestos de trabajo, al tiempo que facilitará el proceso de puesta en marcha de una nueva actividad a emprendedores, según insistieron ayer desde la Cámara de Comercio e Industria de Palencia.

FUENTE: www.elnortedecastilla.es

Creación y Sucesión

Anuncios