Tres nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento funcionarán en Palencia

El Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, y el Director del Centro de Empresas de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila, Luis Miguel Rodríguez Mateos, en representación de Obra Social ”la Caixa”, firmaban esta mañana un acuerdo de colaboración que servirá para dar continuidad al proyecto de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, promovido por la institución aguilarenese. Gracias a este nuevo convenio de colaboración podrán ponerse en marcha otras tres Lanzaderas más en Palencia, destinadas a dar un giro a las prácticas de apoyo a la inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Así, gracias a este nuevo acuerdo, Obra Social “la Caixa” cofinanciará con 60.000 euros, la puesta en marcha de tres nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, que contarán con un presupuesto total de 90.000 euros. Una de ellas funcionará en Palencia capital, coordinada por la Fundación Santa María la Real y Fundación San Cebrián, y  la otras dos en la provincia, concretamente, en Aguilar de Campoo.
El Director del Centro de Empresas de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila, Luis Miguel Rodríguez Mateos, en representación de Obra Social ”la Caixa”, y el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en la sede de la institución aguilarense. El acto ha contado con el apoyo, entre otros, del Director Banca de Empresas en Palencia, Jorge Juan Zumel de las Heras, y del Director de la oficina de la Caixa en Aguilar de Campoo, Javier Gómez Puentes.
Juan Carlos Prieto agradecía el apoyo que Obra Social “la Caixa” ha demostrado para con un “proyecto en el que desde Santa María la Real hacemos una apuesta por la formación, por el empleo, por el emprendimiento y por la solidaridad. Demostramos, de este modo, el compromiso, el apoyo de la sociedad civil a cuestiones que nos preocupan a todos, como el desempleo”, apuntaba.
El director de la Fundación Santa María la Real ha explicado, igualmente, que en concreto se pondrán en marcha dos Lanzaderas de Empleo y una orientada específicamente a temas de Emprendimiento. Entre las tres darán cobertura a un mínimo de 55 personas en situación de desempleo de Aguilar de Campoo y Palencia capital.
Por su parte, Luis Miguel Rodríguez, ha manifestado la satisfacción de Obra Social ”la Caixa” de participar en un proyecto de estas características. Igualmente, ha recordado que en los últimos años, la entidad ha mantenido un presupuesto de 500 millones de euros en su Obra Social, cifra que el pasado año 2012 ha servido “nada más y nada menos,  para dar cobertura a 42.056 iniciativas, de las que se han beneficiado ocho millones de personas en toda España. Aquí en Castilla y León, se han destinado 12 millones de euros, que han servido para paliar los efectos de la crisis y el desempleo, cubriendo, en parte, la labor que realizaban otras entidades financieras, a través de sus obras sociales”, afirmaba Rodríguez.

Giro a las herramientas de apoyo a la inserción laboral
Cabe recordar que el principal objetivo de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento es dar un giro a las herramientas de apoyo a la inserción laboral implementadas hasta el momento. Basándose en técnicas de coaching, buscan un enfoque activo y optimista; en el que el desempleado abandona la desgana o la desilusión, para descubrir todas las potencialidades y cualidades que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar un nuevo trabajo.
Así, cada Lanzadera se constituye como un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
En la actualidad funcionan cinco Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, cuatro en Cantabria y una en Aguilar de Campoo, desarrollada por la Fundación Santa María la Real en colaboración con Fundación Profesor Uría. Las nuevas Lanzaderas que se pondrán en marcha gracias a este nuevo acuerdo de colaboración con Obra Social “la Caixa“ seguirán la misma filosofía e irán destinadas a personas desempleas menores de 35 años y con perfiles profesionales heterogéneos, para que puedan complementar y completar sus conocimientos. Se espera que las tres nuevas Lanzaderas comiencen a funcionar a principios de 2014, aunque la selección de participantes empezará a realizarse en los próximos meses.

IMÁGENES: Diferentes momentos de la firma del convenio entre representantes de la Fundación Santa María la Real y Obra Social “la Caixa” / Archivo FSMLR.
Anuncios