La campaña de Navidad generará en Castilla y León más de 9.000 contratos

Adecco calcula que empresas, comercios y hostelería elevarán el 5% la contratación de temporada con respecto a 2012.

Segovia liderará las contrataciones navideñas en la comunidad con 1.830, seguida de Palencia, Valladolid y Zamora.

La campaña de Navidad generará en Castilla y León más de 9.000 contratosLa campaña de Navidad, que se extiende durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se traducirá este año en 110.000 contratos en España, de los que 9.300 de firmarán en Castilla y León, según cifras facilitadas por la empresa de trabajo temporal y recursos humanos Adecco Outsourcing, especializada en externalización de servicios. Hasta hace unos años, en estas fechas, el número de contrataciones se incrementaba entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año. Debido a la difícil coyuntura económica, en los últimos años el número de contratos en la campaña navideña había disminuido casi el 4% desde 2011. Estas navidades, por primera vez en dos años, el número de contrataciones aumentará aproximadamente en 10.000 contratos, a nivel nacional. Tras conocer las cifras del paro de los meses de la campaña veraniega –primeras cifras positivas en lo que va de año–, Adecco prevé que estas navidades se recuperen ligeramente las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5% y el 15%.

Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con el consumo los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial. Según el estudio, «las características que más demandan las empresas en los candidatos durante esta campaña son el carácter proactivo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida».

Debido a la estacionalidad, el sector servicios será el que generará más puestos de empleo los próximos meses, igual que lo hizo en el tercer trimestre del año, en el que se generaron 123.900 contrataciones según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado mes de octubre. Gracias al ligero repunte de la economía en los últimos meses, la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2013 da, por primera vez en varios años, un soplo de aire fresco al sector. Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año la cifra de desempleados en nuestro país se situaría aproximadamente en 5.794.700.

Contratación por provincias

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar aproximadamente 9.300 contratos en Castilla y León, lo que supone un incremento del 5% de las contrataciones realizadas en la campaña del pasado año. Este incremento se traduce en un punto de inflexión con respecto a los dos últimos años cuando la creación de puestos navideños estuvo estancada. Esta situación tiene su reflejo en la contratación provincial. Segovia liderará las contrataciones navideñas en la comunidad con un total de 1.830 contratos (lo que equivale al 19,7% de la región), seguida de Palencia, con 1.575 (17%), Valladolid, con 1.470 nuevos contratos (15,8%), y Zamora, con 1.260 (13,6%).

En el lado opuesto, Burgos, con 890 contrataciones (9,6% del total), Ávila, con 850 (9,1%), Salamanca, con 630 contratos (6,8%), León, con 575 (6,2%), y Soria, con 210 (apenas el 2,3% de las contrataciones), serán las provincias que menos contratos aporten al total de la comunidad, aunque también incrementarán sus cifras con respecto a 2012.

Perfiles demandados

Sectores como la distribución, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo en estas fechas. La distribución, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses. El incremento de las ventas online en España ha fomentado el crecimiento del sector. Según el estudio El Comercio Electrónico 2012, realizado por la escuela de negocios OBS (Online Business School) con datos del INE, Eurostat y el Banco Mundial, el 27% de los españoles compra habitualmente a través de internet, el 12,5% más que en 2010 y el 50% más que en 2007.

La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores. Otro sector que acentúa su actividad en estas fechas es el de la hostelería y restauración. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Durante los meses de diciembre y enero la cercana llegada de Papá Noel y los Reyes Magos provocan una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara e incrementan las ofertas para promotores, dependientes y comerciales. Según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes y teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales. El objetivo es vender, vender y vender.

FUENTE: orientapalencia

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