Saca el máximo partido a tu cuenta de LinkedIn

Mantener la cuenta actualizada, saber venderse bien sin recurrir a los tópicos o mantenernos activos son algunos de los factores clave a la hora de utilizar bien la red social LinkedIn.

Foto: TAKA@P.P.R.S

LinkedIn es la red social destinada a buscar empleo por excelencia. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo -5 millones en España-, cada vez más trabajadores la utilizan para buscar empleo o mejorar el suyo, mientras que las empresas la tienen en cuenta a la hora de contratar personal. Todos sabemos cómo funciona, así que vamos a ver cómo aprovechar al máximo nuestra cuenta de LinkedIn.

Antes que nada, hay que venderse a uno mismo como en un anuncio. Por eso, hay que llamar la atención desde el principio, ya que los reclutadores pueden leer solamente las primeras líneas de nuestro perfil. Hay que ser breve y conciso, explicando a qué nos dedicamos, qué sabemos hacer y nuestra especialidad. La foto de perfil también es importante. Debemos salir favorecidos, en primer plano o plano medio, nada de fotos de grupo, en las que estemos de espaldas o solo se vean ojos o pies.

Debemos ir más allá de la simple descripción, demostrando de lo que hablamos. Por eso, deberíamos adjuntar ejemplos de nuestro trabajo, grabar una presentación para mostrar nuestra capacidad oral o buscar un tercero que nos avale, por ejemplo, una frase de un antiguo jefe que nos defina. No hace falta que debemos utilizar un lenguaje correcto, sin faltas de ortografía; y hay que evitar los tópicos como “responsable”, “creativo”, “trabajador”, etc. que no nos distinguen del resto.

Otra de las claves de nuestro éxito o fracaso será saber qué queremos: ¿ampliar contactos?, ¿encontrar trabajo?, ¿ampliar nuestro currículum online? Si buscamos empleo, lo mejor es tener el perfil abierto del todo para aparecer más fácilmente en buscadores, pero si queremos aumentar los contactos podemos reducir la transparencia. Igual de importante es mantener el perfil actualizado con los cursos, seminarios o formaciones a los que asistamos.

La actualización del perfil incluye las actividades de voluntariado que hemos hecho. Aquí hay que explicar las labores realizadas, ya que aportan una información diferente sobre nosotros a la del curriculum que pueden llamar la atención de las empresas y decantar la balanza a nuestro favor. Más o menos relacionado con la actualización está el mantenerse activo, darse a conocer. Para ello podemos seguir a las empresas donde nos gustaría trabajar, participar en grupos de debate o conversaciones laborales, compartir noticias de nuestro sector, etc.

FuenteBolsaclick vía www.buscarempleo.es

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