Los Tres Factores Ganadores en la entrevista del trabajo

Conseguir empleo puede parecer una labor titánica en ocasiones, algo que a muchos se les dificulta mucho y para lo que pareciera ser necesario tener una fórmula mágica o ayuda divina.

Sin embargo, olvidarse un poco de los factores paranormales y centrarse en los números duros puede ser útil para tomar elecciones mejor dirigidas y para conseguir mejores resultados tener en cuenta los Tres Factores Ganadores.

Publicado por Equipo C.E.T.

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Números duros

Hay que tener en cuenta que muchos factores afectan la toma de decisiones de los reclutadores y entrevistadores profesionales, y los mencionados en este artículo, si bien no son los únicos, son los que demostraron tener un mayor peso en una serie de investigaciones realizadas para conocer, estadísticamente, cuáles son los factores más importantes que se toman en cuenta a la hora de decidir una contratación. En orden ascendente, los tres factores más importantes son los siguientes:

Tercer lugar – el contenido del mensaje

De acuerdo con la mayoría de los reclutadores, no es ninguna gracia que los candidatos practiquen y se preparen para una entrevista de trabajo: es lo mínimo que un individuo debe hacer si desea conseguir un empleo.

Es por eso que solo el 10% de la determinación de contratación se basa en que los entrevistadores le presten tanta atención al contenido de la entrevista, ya que se espera de los entrevistados que sepan qué contestar cuando se les pregunta algo.

Lo más común es que el factor contenido sea utilizado de manera inversa, es decir, que cuando recibe una respuesta que definitivamente no es adecuada o correcta dentro del contexto, un entrevistador decida no contratar a un candidato porque ha contestado de una manera inesperada, y por eso al contenido correcto durante una entrevista se le otorga tan poco peso como factor determinante de contratación.

  Segundo lugar – la voz usada en las entrevistas

La intención y la inflexión en la voz con la que se habla en una entrevista es algo que cuesta más trabajo ensayar para una entrevista, por ello el cómo se dicees más importante que el qué se dice que se mencionaba en el punto anterior, y es por eso que los entrevistadores deciden contratar (o no) a un candidato determinado por la impresión en la entonación al hablar.

Cerca de 30% de los entrevistadores admitieron haber tomado este factor en cuenta a la hora de decidir sobre los candidatos a un puesto.

 Primer lugar – la presentación personal

Según estadísticas, el 60% de las contrataciones de personal se determinan en la primera impresión, es decir a causa de la presentación personal de los candidatos.

Si bien de entrada parecería que esta premisa es un tanto injusta o que podría dar pie a casos de discriminación por contratar a las personas con base en su apariencia más que por sus cualificaciones o capacidades, debemos admitir que todos estamos expuestos a este tipo de juicios visuales todos los días de nuestras vidas, no solo en el ámbito laboral.

La ropa, la higiene personal, nuestra apariencia habla de quienes somos, del cuidado que ponemos en nuestras actividades, de cuánto nos reconocemos como profesionales valiosos y cómo estamos dispuestos a demostrarlo, de ahí la vieja recomendación aquella de “hay que vestirse para el puesto que se quiere, no para el que se tiene”.

Lejos de causar molestia o indignación, esta revelación debería ser utilizada de la manera inteligente en el ámbito de los negocios: esas son las reglas del juego, y quien desee puede aprender a utilizarlas a su favor y explotarlas para su beneficio, ya que una empresa que busca a un nuevo empleado seguramente deseará encontrar a alguien que pueda representarla y hablar bien de ella desde la primera impresión, no a alguien por quien tenga que temer acerca de cómo se presentará en la siguiente reunión o junta.

FUENTE: curriculum-entrevista-trabajo.com

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