Escoge un país para trabajar. Con mi paro a otra parte…

Ingenieros, personal sanitario e informáticos son algunos de los perfiles que reclaman muchos de nuestros vecinos europeos. Países en los que puedes ir a buscar trabajo mientras cobras la prestación. Cada vez son más los desempleados que planean salir de España para mejorar su formación o buscar trabajo. La mayoría de ellos cree que perderá su prestación al llegar a suelo extranjero. Y en realidad no están equivocados, aunque, como todo, siempre hay una excepción.

05.12.2013 – Arancha Bustillo .

“Si sales fuera de España despídete de seguir cobrando el paro”;”cuando te marchas a buscar trabajo fuera pierdes tu prestación”. Estas medias verdades se han instalado en el imaginario colectivo a base de repetirlas como un mantra. Y, aunque en su mayor parte estas sentencias son verdades como puños, hay excepciones que las contradicen. Los expertos en legislación laboral aseguran que, según el reglamento comunitario, un español que esté percibiendo su prestación por desempleo puede exportarla a cualquier país de la Unión Europea (UE), a los estados del Espacio Económico Europeo (EEE) y a Suiza por un tiempo máximo de tres meses, prorrogable hasta seis, si acredita que emigra para buscar un empleo. Fernando Moreno, director del instituto internacional Cuatrecasas, y Daniel Pérez del Prado, investigador del Instituto para las Relaciones Laborales y el Empleo (IRLE) para la Fundación Sagardoy, cuentan para EmpleaTV cuáles son los países en los que poder ir a buscar trabajo mientras estás cobrando el paro; cuáles son las condiciones a cumplir cuando quieres exportar tu prestación; cuánto tiempo podrás residir en el extranjero cobrando el subsidio por desempleo español; y bajo qué criterios pueden quitarte la prestación. Éstas y otras muchas dudas que podrás resolver en menos de dos minutos (ver EmpleaTV).

¿Dónde hay trabajo?

Escoge un país para trabajar Katia Titton, responsable del departamento de movilidad internacional de Adecco, contempla posibilidades laborales en varios países europeos: “En Alemania buscan ingenieros, expertos informáticos, personal sanitario (médicos y enfermeros), oficios manuales cualificados y conductores; en Austria reclaman ingenieros industriales, técnicos informáticos, profesionales de la construcción y del turismo; y Bélgica puede ser un buen destino para profesionales del ámbito sanitario, para técnicos, ingenieros y aquellos que se dediquen a algún oficio manual cualificado”.

Titton asegura que Francia busca personal sanitario (médicos, enfermeros y fisioterapeutas), perfiles de oficios manuales cualificados como torneros, fresadores, e ingenieros;Países Bajos reclama persona sanitario, ingenieros y expertos informáticos; mientras que en Reino Unido quieren ingenieros, expertos informáticos, personal sanitario, profesionales del sector financiero y del márketing.

La experta de Adecco indica, asimismo, que los Países Nórdicos buscan ingenieros, expertos del sector petrolero (en Noruega), personal sanitario, oficios manuales cualificados (soldadores, electricistas, carpinteros); y Suiza reclama personal sanitario, oficios manuales cualificados (soldadores, electricistas, mecánicos, etcétera), expertos informáticos, ingenieros, personal contable y financiero.

Aunque son muchos los países europeos que buscan mano de obra extranjera, no todos exigen los mismos perfiles. Así lo recuerda Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, quien apunta que “Alemania, Holanda e Inglaterra buscan talento en los grandes retailers españoles, debido a que en estos países operan grandes grupos que franquician marcas europeas. Estos estados, además, ofrecen puestos en el área de finanzas, un sector que está generando trabajo también en Irlanda y Polonia”.

Mariano Cañas, director de Executive Search de Experis, recuerda que el título académico no es lo único que se valora en estos destinos: “Tiene mucho peso que el candidato cuente con algún tipo de experiencia internacional, porque garantiza que pueda adaptarse al cambio de país, y los idiomas. ya que las entrevistas se hacen en inglés”.

Otros factores

Emigrar no es una decisión fácil. No sólo hay que elegir el destino según las posibilidades laborales, también hay que tener en cuenta factores como la seguridad social, la calidad de vida y los beneficios sociales. De Lucas cree que, atendiendo a estos criterios, una buena opción son los países escandinavos. No sólo estos. “Alemania, Holanda y sobre todo Luxemburgo también son destinos atractivos por sus beneficios sociales;y desde el punto de vista cultural es más sencillo integrarse en países como Italia y Portugal, aunque hay que reconocer que, en general, los españoles nos adaptamos muy bien a vivir en el extranjero”.

¿Qué es lo que debes saber para solicitar la exportación de tu paro? ¿Qué papeles tienes que tener en cuenta? ¿Cuánto se tarda?

* Si te desplazas a alguno de los 28 países de la Unión Europea (UE), a los que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza puedes exportar tu paro. Siempre y cuando seas beneficiario de una prestación, hayas estado cuatro semanas, como mínimo, a disposición de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), y vayas a buscar empleo.

* Para exportar tu paro debes acudir a tu oficina de empleo a presentar la solicitud de exportación de prestaciones. Allí tienes que pedir el formulario U2 (para los países de la UE), o el E303 si vas a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Una vez que te dan el visto bueno, tienes un plazo de siete días para inscribirte en los SPE del país al que emigres.

* La exportación dura tres meses, aunque se puede prorrogar otros tres meses más. Para ello hay que presentar la solicitud de prórroga en España. Pero siempre puedes hacerlo a través de un representante.

* Si te marchas fuera de Europa no puedes exportar tu paro. Únicamente podrás suspender temporalmente la prestación por un máximo de doce meses. Fuente: Ignacio Esteban, asociado sénior de Laboral de Garrigues.
FUENTE: www.expansion.com

ENTRADAS RELACIONADAS: