Los países que más contratan

China, Egipto, Finlandia y Argentina son los países que mejores perspectivas laborales manejan. En torno al 70% de las empresas allí establecidas prevén aumentar sus contrataciones en los próximos meses.

07.12.2013 – Montse Mateos

Los países que más contratanSi estás pensando en hacer las maletas para viajar en busca de empleo te será más fácil conseguirlo en Finlandia, Dinamarca, Egipto o China. Alrededor del 70% de las empresas con sedes en esos destinos prevén aumentar su plantilla en los próximos meses. En Europa, aunque ese porcentaje es inferior, también existen buenas perspectivas laborales en Luxemburgo, Reino Unido y, sobre todo, en la República Checa y Eslovaquia. Según el Estudio sobre la tendencia de contratación del mercado laboral nacional e internacional elaborado por la firma de selección Antal International, en estos dos últimos países el 63% de las compañías está pensando en incorporar profesionales de nivel medio. Al otro lado del charco, son Argentina y Canadá los que acogen a un mayor número de firmas que aumentarán sus empleados. En España, la leve recuperación del empleo parece no haber llegado a las organizaciones: sólo un 28% tiene previsto realizar contrataciones en un futuro próximo, mientras que un 31% estima despedir a parte de su plantilla.

Aunque aún habrá que esperar para manejar las cifras de empleo de hace varios años, este informe aprecia cierta mejoría en los niveles de contratación de mandos intermedios respecto de anteriores ediciones: si a principios de año el porcentaje de organizaciones que preveían incrementar personal se situaba en el 46%, en la actualidad un alentador 54% permite vislumbrar un atisbo de esperanza. Una tendencia que también aprecia en nuestro país Leticia de la Herrán, responsable de ventas y operaciones de Antal. En su opinión está cambiando el perfil del mando que se plantea salir al extranjero.

Alemania es uno de los países con mayor tasa de retención en Europa

“Hace apenas diez años trabajar fuera era la excepción y, cuando los clientes nos demandaban un profesional para sus mercados internacionales era complicado dar con alguien que tuviera un buen nivel de inglés. En estos momentos, tanto la mentalidad como la preparación han evolucionado positivamente. Y aunque estamos viviendo una fuga de talento, también hay personas que se plantean España como un destino atractivo para trabajar”. De la Herrán reconoce que las perspectivas laborales en el resto del mundo son mejores, y que “hay más optimismo a la hora de hacer un presupuesto para contrataciones”. Además anima a quien quiera intentarlo: “Si se domina el inglés cualquier destino es bueno. Existen más oportunidades en Asia, pero también se requiere cierta valentía para afrontar el reto”.

La tendencia

Uno de los datos menos alentadores que recoge el informe de Antal es la tasa de desempleo juvenil, que aumentará hasta los 73 millones este año. Puntualizan que si bien este panorama no presenta consecuencias inmediatas, los problemas surgirán dentro de unos años cuando las empresas busquen el mejor talento para cargos ejecutivos medios y profesionales: entonces se notará la brecha en las habilidades de los candidatos. De la Herrán afirma que “existen profesionales por encima de los 45 años muy cualificados, incluso con idiomas y que buscan activamente. Sin embargo las empresas son reacias a contratarlos. Esto debería desaparecer. Incorporar estos perfiles es una apuesta de futuro y ahora están disponibles. No logramos entender por qué los rechazan. Nosotros seguimos proponiéndolos porque, además, están dispuestos a irse a trabajar al extranjero”.

Si esta tendencia no sufre ningún cambio, esta experta en reclutamiento prevé un déficit de experiencia en las organizaciones: “En los momentos difíciles es cuando más se aprende y algunos de los profesionales que las empresas mantienen no han vivido ninguna crisis y no sabrán reaccionar de forma adecuada cuando el momento lo requiera”.

Se tiende a contratar personal especializado para la realización de un proyecto concreto

Perfiles y sectores

Los ingenieros continúan siendo los más demandados. Y por encima del resto de los países de la Unión Europea destaca Alemania. Los expertos recuerdan que mantiene su atractivo por sus condiciones económicas, fiscales, salariales y su idónea cobertura de la seguridad social. Sin embargo, según el informe de Antal, no es uno de los que mejores perspectivas ofrece. La tasa de contratación se mantiene en el 40% de las empresas, pero se estima en un 31% en los próximos meses.Una puntualización: es uno de los destinos con mayor índice de retención de Europa Occidental y con una tasa de despidos a nivel gerencial de tan sólo el 13%, lo que augura una mejora futura.

En ManpowerGroup también señalan el Norte de Europa y los Países Bajos como destinos con oportunidades por su baja tasa de desempleo. Desde Adecco concretan que Noruega es uno de los que más talento busca en sectores como la ingeniería, el petrolero, el sanitario y el de la construcción (en perfiles más técnicos). Añaden que Holanda reclama enfermeros, informáticos e ingenieros.

Una de las zonas que no puedes perder de vista es Oriente Medio, sobre todo Egipto. La delicada situacuión política que vive el país no ha afectado a las intenciones de las empresas: un 70% espera contratar profesionales de nivel medio, una tendencia positiva que también se refleja en una disminución de las firmas que están despidiendo actualmente, un 22%, la mitad de las que lo pretendía hacer a principios de año. Es el sector de consultoría y servicios, fundamentalmente, el que tira del empleo en la zona de Oriente Medio. El hecho de que sea una de las regiones con mayores beneficios fiscales y laborales es uno de los principales elementos de atracción de talento. Por ejemplo, en Arabia Saudí los empleados hacen una contribución del 9% de sus ingresos por prestaciones de seguridad social, mientras que los empleados añaden otro 9%. Además, los extranjeros no pagan impuestos.

El mercado del lujo es el que tiene más poder de atracción en Japón y China

China, que con un 75% de empresas que prevé contrataciones se sitúa a la cabeza en la zona asiática, acoge después de Japón el mercado más grande de bienes de lujo. Jonathan Edwards, socio de Antal en China, asegura que este sector promete un futuro brillante. Explica que “entre 2007 y 2012 este mercado ha crecido más de un 223% y, a pesar de la desaceleración sufrida en el país durante el año pasado, se espera que los índices de reclutamiento se incrementen. Son muchas las compañías que prevén abrir nuevas tiendas, para lo que necesitarán perfiles para logística y operaciones, y relaciones públicas y márketing”.

Contrato por proyecto

A partir de los reportes de sus oficinas distribuidas por todo el mundo, el informe de Antal International señala que “aunque es difícil esbozar un análisis general, el hecho es que nos encontramos en un período de más por menos”. De la Herrán aclara que en España los clientes son más exigentes con la calidad de los candidatos, algo que a veces no se corresponde con la retribución que ofrecen. Y añade que, “cada vez más, las empresas tienden a contratar a sus perfiles más cualificados para la realización de un proyecto concreto”.

FUENTE: www.expansion.com
ENTRADAS RELACIONADAS:

Puedes obtener más información, ofertas, etc. consultando nuestras secciones: