La resina creará unos 30 empleos en Jaén

Santisteban del Puerto, en Jaén, ha llegado a un acuerdo con Resinas Naturales para recoger y suministrar la resina de los pinos de sus montes, con lo que se crearán entre 30 y 40 empleos.

Santisteban del Puerto es una localidad de unos 4.800 habitantes situada al norte de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. De hecho, prácticamente la mitad de su superficie corresponde al monte de Sierra Morena. Hace dos años, el gobierno municipal puso en marcha un estudio para identificar los recursos del término municipal y aprovecharlos, y ahora empieza a dar sus frutos. Santisteban ha llegado a un acuerdo con una empresa castellanoleonesa para suministrarle resina, lo que supondrá la creación de entre 30 y 40 empleos directos.

Así, el consistorio de Santisteban del Puerto suministrará la resina que se produce en los montes de titularidad municipal a Resinas Naturales S.L. En los años 60 y 70 se abandonó la actividad resinera en España, pero en los últimos tres años su precio ha subido, lo que ha llevado a algunas zonas de Castilla y León o Castilla-La Mancha a recuperar esta actividad, explica Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban. Y ahí es donde entran su pueblo y sus bosques.

El municipio contactó con Resinas Naturales, e incluso hizo alguna visita a la planta de la empresa en Cuéllar (Segovia) para conocer in situ las perspectivas de un sector con demanda. Requena señala que Europa solo produce entre 8.000 y 9.000 de las 300.000 toneladas de resina que demanda, mientras que países como Brasil o China, hasta ahora grandes exportadores de resina, han cambiado de bando y se han convertido en importadores.

A la vez que negociaba el acuerdo con la empresa resinera, el Ayuntamiento hizo un censo de los pinares municipales. El alcalde señala que en Santisteban hay “160.000 pinos maduros y de la mejor calidad”, cuya resina está previsto que empiece a extraerse a partir de marzo. Para ello, ofrecerá un curso de formación, y la casa de oficios de trabajador forestal también se dirigirá hacia la extracción de la resina.

Todavía no encontramos información sobre el proceso de selección de personal en la web municipal, pero habrá que estar atentos a la información que pueda aparecer sobre ello y el curso de formación. Además, Requena quiere que se amplíe la actividad resinera y se convierta en motor para el desarrollo del pueblo. A parte de la resina, el estudio sobre el patrimonio del municipio señalaba a los subproductos del olivar, la biomasa y las plantas aromáticas como recursos potenciales, así que habrá que ver si aparecen iniciativas similares a la de la resina.

FotoAlfredo C.

FuenteLa Información vía www.buscarempleo.es

+INFO: 

Sociedad de Resinas Naturales sl

resinasnaturales.com

Dirección: C/ AUTOV LOS PINARES, KM 55 – NAVE 26. POL. INDUS. CUELLAR, SEGOVIA
Tfno.: 921 14 08 13

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios