Tus Competencias Profesionales Básicas para Mejorar o Encontrar Empleo

El profesional de hoy en día no es una sola etiqueta sino que maneja diferentes  a la vez. Las empresas deben ser más innovadoras y aportar soluciones rápidas con menos recursos. Es entonces cuando los puestos  se mezclan, ya no están bien definidos, ni delimitados, ni los distintos departamentos, ni las funciones…. entran en juego nuevos perfiles versátiles en todos los sectores, que sepan desenvolverse en diferentes ambientes y por tanto puedan ser capaces de aportar soluciones y  de desarrollar diferentes habilidades.  Esto ocurre cada  vez más por ejemplo en los perfiles ingenieros que inicialmente asumen puestos técnicos pero que más tarde o más temprano desarrollarán puestos de gestión. Lo que supone hoy en día (para quien sabe verlo) una oportunidad de desarrollo y mejora profesional. De lo que hablamos  son de las competencias.Cristina Shima @cshima (Consultora Captación de Talentos y Recolocación, Consultora en Carrera y Empleo)

Por tanto, mientras trabajas es importante ser proactivo e intentar desarrollar nuevas funciones y habilidades fuera del  rol. Seguir formándonos para no quedarte estancado. No esperes a que la empresa te de la formación oportunidad que necesites y menos a que te la financie.  Si haces esto, es decir si te preocupas por ti y por tu futuro,  tu  perfil será siempre atractivo para el  mercado laboral

Como hemos comentado anteriormente en otro post, muchas competencias las hemos  adquirido con la formación y otras a base de experiencia. Las que proceden de está última son las realmente diferenciadoras entre unos profesionales y otros. La mayoría de las veces no somos conscientes de ellas porque no hemos reflexionado nuestras experiencias y logros presentes y pasados.

¿Qué competencias de experiencia básicas se necesitan hoy en día prácticamente en todos los puestos de trabajo? vamos a darle la vuelta  a la denominación común de las competencias y vamos a denominarlas según el significado de cada una de ellas.

GESTIÓN DEL CAMBIO (adaptación o flexibilidad). En un mundo globalizado donde los cambios son constantes y donde  muchas empresas buscan la ampliación de mercados y la minimización de costes, necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Trabajar desde casa o viajar.  Aceptar puntos de vista opuestos o cambiar y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización. Implica permanecer abierto a las ideas,  cambios y a los enfoques nuevos.

IDENTIFICACIÓN CON LA COMPAÑÍA (compromiso): Ante la excesiva avalancha de CV que llegan a las empresas, una de las competencias que más se está valorando es la identificación con la compañía. Es la capacidad de alienación del comportamiento a las necesidades, prioridades y objetivos de la organización por delante de las necesidades individuales. Implica una vinculación emocional de un proyecto en común y  realizar sacrificios personales cuando sea necesario.

PRODUCTIVIDAD PERSONAL (organización y gestión del tiempo, conciliación). Es la capacidad para organizarse y mejorar el rendimiento propio, distribuyendo bien el tiempo según las diferentes actividades, estableciendo las prioridades, desarrollando hábitos de mejora y llevando un control y seguimiento de todas las tareas con el fin de medir los resultados. Preocupación por el orden y la calidad. El rendimiento de una persona  también es fruto de lograr el equilibrio de su trabajo con su vida personal.

DOMINIO DE LAS TIC (Internet y Redes Sociales). Cualquier puesto de trabajo requiere un buen uso de las nuevas Tecnologías. Desde navegar por Internet hasta el  uso de programas informáticos específicos, generales, redes sociales, programas de oficina, etc Además el propio trabajador se tiene que preocupar por crear su propia marca personal y contribuir a la actividad de la empresa en la red.

RELACIONES SOCIALES (desarrollo de interrelaciones,): Implica la predisposición a establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contacto con distintas personas con el fin de realizar proyectos en común, ganar-ganar.  Hemos evolucionado hacia un mundo digital donde las relaciones personales y sociales cobran especial importancia. El éxito de un proyecto supone la colaboración e implicación e muchas personas. Conectar con otras personas y relacionarse para buscar sinergias y alianzas entre organizaciones hoy en día se hace más necesario que nunca.

IDENTIFICACIÓN OPORTUNIDADES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Iniciativa/Proactividad): es la capacidad de identificación de un problema, obstáculo u oportunidad y responder con una acción determinada. Conlleva desde evitar problemas hasta crear oportunidades futuras, con  una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE RESULTADOS (Orientación al logro). Es el esfuerzo por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar propio o de la empresa, así como realizar algo único y excepcional en la consecución de objetivos desafiantes.  Incluye la eficiencia, la optimación de recursos y la mejora de los resultados  incluso llegando a hacer análisis de coste-beneficio. Está muy vinculado con la motivación: impulso deseo o necesidad que nos lleva a actuar para conseguir una meta un objetivo

DESARROLLO DE IDEAS (creatividad/innovación)  ideas que permitan desarrollar mejoras en trabajos o situaciones concretas, así como en las actividades que desempeñas día a día con el fin de responder a necesidades a problemas existentes.

COMUNICACIÓN EFICAZ (asertividad, empatía) dominar el lenguaje en cada situación saber transmitir  y compartir ideas tanto de forma oral como por escrito de forma clara y convincente  es una herramienta muy necesaria con el fin de conectar y captar el interés de nuestro interlocutor. Esta competencia es fundamental también en el ámbito de la negociación y las habilidades comerciales.

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN (trabajo en equipo): Es la capacidad de trabajar en colaboración con otras personas hacia un proyecto en común, proponiendo ideas o respetando las de los demás sin necesidad de sobresalir ni de ser líder.

MULTIDISCIPLINARIEDAD (aprendizaje, desarrollo personal). Las funciones típicas de cada puesto de trabajo han ido evolucionando y se han desarrollado puestos nuevos que implican diferentes funciones. Se valoran perfiles versátiles que puedan adaptarse a diferentes roles y habilidades dentro de la organización.  En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente y llegar a desarrollar una visión global de la empresa

Toma nota de estas competencias y haz una valoración con un ejemplo de experiencia real que la justifique.

FUENTE: www.universitariocontrabajo.com vía foro-empleabilidad

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