10 consejos para mentir bien en las entrevistas de trabajo

Parece razonable y ético recomendar no mentir en el currículo, no mentir en las entrevistas de selección y no mentir en general cuando buscamos empleo u oportunidades profesionales. Pero una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosospara llegar a una entrevista de trabajo debes ser un profesional, para superarla debes parecerlo. También la empresa hace lo posible por aparentar ser un buen lugar en el que pasar una jornada laboral. Y la frontera entre la apariencia y la realidad es muy difícil de delimitar cuando hay intereses profesionales en juego porque tu currículum es lo que hiciste, pero también lo que quieres hacer. En este artículo Alfonso Alcántara, en su blog Yoriento, nos da diez consejos para mentir bien.

Yo le quería decir la verdad
por amarga que fuera,
contarle que el universo era mas
ancho que sus caderas,
le dibujaba un mundo real
no uno color de rosa,
pero ella prefería escuchar
mentiras piadosas.

 

Contar mentiras queda mejor o peor dependiendo del contexto, y de las justificaciones y motivaciones que se tengan. No es lo mismo mentir para conseguir un empleo o un préstamo hipotecario, que hacerlo para engañar a un amigo o estafar a una persona más débil.

Tampoco toleramos de la misma forma las mentiras planificadas y hasta ensayadas con un fin concreto, que aquellas más o menos espontáneas fruto de las debilidades humanas. En cualquier caso, si nos pillan en una milonga, siempre podemos recurrir al diccionario porque “decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”, o “fingir y aparentar”, no parecen pecados tan capitales, sobre todo por la frecuencia con la que solemos verlos. Hasta podrían pasar por buenos consejos a incluir en una guía de networking para profesionales y en otra guía para el empleo 2.0.

De momento estos 10 consejos para mentir bien pueden servir para que vayas practicando. O para perfeccionar la técnica. 10 ideas con un trasfondo humorístico pero que también nos hacen conscientes sobre las consecuencias que tiene para nuestro futuro lo que contamos y cómo lo contamos.

1 No te asustes: Nunca es bueno empezar una mentira asustado, tómate tu tiempo para tranquilizarte. Es necesario tener la cabeza fría para pensar con claridad.
2 No improvises: Antes de mentir, analiza cada detalle, tienes que saber la respuesta antes de que te pregunten. Si no tienes cuidado puede que tengas que inventar cosas que no puedas cubrir formando una “bola de nieve”.
3 Créete tu mentira: Si se trata de una mentira que vas a tener que usar y convivir con ella es bastante útil que te la empieces a creer y a olvidar los detalles verdaderos.
4 Confúndela entre verdades: Una mentira dicha entre dos verdades no llama la atención. Incluye detalles que sean ciertos en tu historia, y si alguien duda insiste en que se pueden comprobar.
5 Infórmate: Es necesario saber lo que los demás saben. Intenta recopilar información de manera indirecta.
6 Da detalles: Los detalles son importantes. Usa cosas que no sean comprobables, incluso cosas que puedan resultar humillantes para ti para hacer la mentira más creíble.
7 No esperes a que te pregunten: Intenta sacar el tema tú, antes de que los demás lo hagan. Resultarás mucho menos sospechoso.
8 Sé natural: Habla como si de cualquier cosa se tratase, y cuando acabes, continúa con una conversación normal. Quítale hierro al asunto.
9 Nunca mientas en grupo: Este es un consejo muy importante. Tú puedes (con un poco de esfuerzo) controlar lo que dices y a quién se lo dices, pero con más gente es imposible. El típico “te voy a contar algo pero es secreto y no se lo puedes decir a nadie” es tu peor enemigo.
10 Nunca admitas que es mentira: No lo hagas, si es preciso haz creer que has sido engañado, o ten una muy buena coartada por si te pillan.

FUENTE: yoriento.com vía orientapalencia

  • ¿Estás de acuerdo con este artículo?
  • ¿Existe diferencia entre “mentir” y entre “no decir toda la verdad”? 
  • Puedes dejarnos tus opiniones. También te aconsejamos leer las opiniones del artículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Puedes obtener más información, ofertas, etc. consultando nuestras secciones: