Cómo escribir de modo preciso la Experiencia Profesional en el cv

Sin duda la experiencia profesional es uno de los aspectos cruciales para analizar a través del CV la pertinencia e idoneidad de un determinado profesional, para ocupar una específica necesidad o posición de trabajo. En especial cuando el cargo incrementa su importancia, las responsabilidades son mayores, los ingresos y compensaciones son importantes, la especialización es mayor.

Publicado: 14/03/2013 por Equipo C.E.T.

Cómo escribo mi Experiencia Profesional

  • Es importante mostrar la experiencia enfatizando los logros alcanzados. No sirve de nada decir que eras el mejor Diseñador gráfico de la empresa o el país, a menos que lo cuantifiques y lo demuestres. Por ejemplo, obtuve el premio al diseño otorgado por la Academia, o gracias mis diseños las ventas de la empresa aumento sus ventas en el 30%.
  • La experiencia debe llevar al mejoramiento en el cargo y las responsabilidades. Porque es un reconocimiento natural de tus logros alcanzados.
  • La experiencia debe traducirse en tu claridad de metas y objetivos, en lo que deseas alcanzar, en lo que obtuviste. Si no puedes expresar con precisión tu experiencia, tal vez no tengas la suficiente.
  • Los logros se pueden expresar en ejecuciones, en dinero, en reconocimientos, premios, ascensos, mejoramiento de la gestión, optimización del tiempo, satisfacción de las personas que diriges, entre otros.

Los aspectos que debes incluir en tu experiencia profesional para el CV:

  1. Período de tiempo y fecha en que ocupaste el puesto de trabajo o empleo.
  1. Identificación y nombre del puesto de trabajo.
  1. Empresa dónde se obtuvo la experiencia y su ubicación.
  1. Funciones y responsabilidades más importantes asignadas y desempeñadas.
  1. Logros y resultados obtenidos, incluyendo los objetivos propuestos, para tener un punto de referencia.
  1. Dificultades presentadas en el entorno específico en que se desempeñaron las labores y como se superaron.

curriculum vitae europeo basico1 page 001 212x300 Cómo escribir de modo preciso la Experiencia Profesional en el cv

Modelo de plantilla básica de currículum vitae homologado para la comunidad Europea

La experiencia siempre esta presente en cualquier actividad. Por ejemplo, un estudiante habla de sus estudios, un deportista de su actividad, un empleado en sus funciones y asignaciones, un desempleado en la manera como se preparó y superó.

Una misma experiencia puede ser diferente para cada profesional. Porque algunos tomarán los errores como oportunidades para aprender, otros el desempleo como una oportunidad para emprender negocio, las dificultades como medios para demostrar su temple y recursos. La clave se encuentra en la forma de comunicar en el CV, la experiencia personal y profesional, para que el seleccionador capte tus cualidades y habilidades.

En un cargo laboral, se pueden tener variadas experiencia, y la clave esta en mostrar en cada CV aquellas facetas de la experiencia que se relacionan con el empleo y funciones que se esta buscando. Por ejemplo, tu experiencia como publicista, se puede redactar de manera diferente, si aplicas a un cargo en donde se necesita habilidad comercial respecto de otro en donde la estrategia de comunicación es más importante.

En el primer caso, destacar la habilidad comercial, deberás buscar en tus funciones y logros, aquellos aspectos que demuestran que tus buenas relaciones y facilidad de venta aportaron para obtener los resultados. Mientras que en el segundo caso, mostrar habilidades estratégicas, tu enfoque o manera de expresar la experiencia, podría orientarse a describir como una idea y enfoque, hizo la diferencia.

Para poder escribir en el CV en forma precisa la experiencia:

  1. Relaciona todos los logros alcanzados, en los que te sientes orgulloso, y obtuviste el reconocimiento de los demás, compañeros, subalternos, jefes, empresas.
  1. Enuncia las funciones más importantes realizadas y asignadas, dimensionando su magnitud, en términos de recursos, decisiones, dinero manejado, personas lideradas, complejidad asumida.
  1. Identifica con precisión la empresa y cargo al cual estas aplicando.
  1. Extracta de los logros y funciones, aquellos que se relacionan con tu búsqueda de empleo, para hacerlo visibles y atinados.
  1. Escribe en el CV de primero aquellos logros y funciones que son pertinentes y oportunos con la oferta laboral. Para qué el seleccionador te vea como candidato atractivo y ajustado a sus necesidades.

FUENTE: curriculum-entrevista-trabajo.com

ENTRADAS RELACIONADAS: