Proyección de empleo para 2014. ¿Cuáles serán los perfiles laborales más buscados en 2014?

Continuamos con las previsiones que, en materia de empleo, se están realizando para el próximo año. Si el otro día os presentábamos el listado de las Cien Empresas Que Crearán Más De 32.000 Empleos En España En 2014, según Expansión, hoy os traemos dos estudios realizados por Adecco y por Manpower.

Según un informe de Adecco, Ingenieros comerciales, programadores de Java y diseñadores textiles tendrán más fácil encontrar un empleo en 2014; El área de ingeniería, fabricación y producción es líder en contratación cualificada.

Un estudio de Manpower predice que el 85% de los directivos españoles (de los 1000 entrevistados) no cree que se produzca ningún cambio en sus plantillas durante los tres primeros meses del próximo año.

¿Cuáles serán los perfiles laborales más buscados en 2014?

Ingeniero comercial, programador de Java o diseñador textil serán algunos de los perfiles profesionales que más demandarán las empresas en 2014, según el informe Los más buscados de 2014, publicado este miércoles por Adecco.  

El texto señala que los sectores y perfiles que tirarán de la contratación de manera más intensa en 2014 serán los de especialista de producto en el sector sanitario, los de controller financiero en el sector legal y de finanzas, los de senior account manager en el sector de ventas y marketing, los de ingeniero comercial en el área de ingeniería y los de administrador de sistemas con virtualización en el sector de las tecnologías de la información.

El sector sanitario, las finanzas y ventas y marketing también tirarán de la contratación.

Asimismo, en el sector del retail, el perfil más buscado el próximo año será el de diseñador senior textil, mientras que en el sector logístico se demandará sobre todo el perfil de key account manager y en el de informática el de programador de Java.

Sin embargo, aunque estos sean los perfiles más buscados, no serán los más cotizados.

Ese honor lo tendrán el perfil de market access en el sector sanitario; el de analista de riesgos crediticios en finanzas; el key account manager en nuevas tecnologías, en el sector de ventas y marketing; el de ingeniero de planta en el área de ingeniería; el de responsable de Business Intelligence en el sector de nuevas tecnologías; el de retail manager en el sector retail, y el de director de operaciones en el área de logística.

De acuerdo con los datos de esta consultora, el área de ingeniería, fabricación y producción ha sido la que ha liderado a lo largo de este 2013 la contratación, con el 29% del total de contrataciones de perfiles cualificados. Tras ella se sitúan el área comercial y ventas (21,3%), informática (16,5%) y el área sanitaria y de la salud (10,2%).

A mayor distancia, figuran los sectores científico (8,5%), financiero (4,7%), logístico (1,5%) y de recursos humanos (1,1%). El resto de sectores representaron el 7% del total de las contrataciones de perfiles cualificados.

Proyección de empleo para 2014.

Manpower, la agencia de recursos humanos ha publicado recientemente el estudio de Proyección de Empleo para 2014.

Este estudio anual saca sus conclusiones en base a una muestra segmentada de sobre las previsiones de creación de empleo en España para el próximo año.

Se han entrevistado a 1000 directivos que han dado como respuesta los resultados que presenta este informe: el 85% de los directivos españoles (de los 1000 entrevistados) no cree que se produzca ningún cambio en sus plantillas durante los tres primeros meses del próximo año.

Sin embargo un 4% de los directivos sí que anticipa un incremento de sus plantillas, mientras que el 10% advierte una reducción del número de trabajadores.

La pregunta que se realizó a los directivos fue la siguiente:

“¿Cómo prevé usted que cambiará su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2014, en comparación con el actual?”

En el estudio se realizan varias comparativas de datos que dan una visión más aproximada de los resultados, y por tanto del panorama laboral que se prevé en los próximos tres primeros meses de 2014 en España.

Para calcular los resultados según procedencia y zonas, el estudio divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

En las comparativas regionales, los directivos entrevistados de la zona Norte son los que mejor resultados calculan con un aumento de 11 puntos porcentuales. Aunque en realidad, cinco de las seis zonas presentadas, muestran un crecimiento porcentual en la futura contratación.

En cuanto a sectores laborales, es el sector de Agricultura y Caza el que se sitúa a la cabeza con un aumento de 12 puntos porcentuales. Los otros nueve sectores Actividades Sociales, Comercio y Reparaciones, Energía Eléctrica, Gas y Agua, Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, Hostelería, Industria Manufacturera, Minería e Industrias Extractivas, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, tienen un resultado negativo, es decir no crecerán ningún punto porcentual durante los tres primeros meses de 2014.

ENTRADAS RELACIONADAS: