Asociación de Orientadores Laborales

ASEMRED es una asociación de Orientadores Laborales creada por varios profesionales que trabajan desde hace más de cuatro años como técnicos de empleo en distintas oficinas de empleo de Castilla y León. En todo este tiempo hemos ido creando vínculos personales y profesionales entre todos nosotr@s a través de proyectos comunes dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo, como blogs de orientación (ej: orientadorespalencia.wordpress.com), talleres de búsqueda de empleo por Internet, jornadas formativas y otras actuaciones para difundir nuestro mensaje en defensa de la orientación laboral como un servicio público y de calidad a través de la plataforma de orientadores laborales del Ecyl.

Los principales fines que perseguimos son:

– Representar a los orientadores laborales ante organismos oficiales, instituciones académicas, empresas o medios de comunicación, de modo que entiendan la estrategia de esta profesión.

– Ofrecer un lugar de reunión e intercambio de ideas, mejores prácticas y conocimientos, fomentando el crecimiento profesional y los vínculos entre la comunidad de personas orientadoras.

–  Promover la orientación laboral como un servicio continuo a lo largo de toda la vida profesional

Todos los socios que la formamos coincidimos en que la orientación laboral es una disciplina clave en las políticas activas de empleo que debiera ser siempre el eje de cualquier programa de inserción laboral o formación profesional para el empleo. Entendemos que ahora la sociedad necesita más que nunca de esta especialidad y no solamente debido a la elevada cifra de desempleo, sino por otros muchos factores de cambio en los que está inmersa la sociedad que afectan a muchas áreas implicadas en la empleabilidad de los ciudadan@s, entre los que se encuentran la educación reglada, la formación profesional, el cambio de modelo productivo, la especialización laboral, la internacionalización de las empresas, el fin de las relaciones laborales estables, las nuevas tecnologías, etc. Estas variables descritas provocan una gran incertidumbre laboral y profesional a multitud de trabajadores y desempleados, sobre todo a jóvenes que no han accedido aun al mercado laboral, profesionales con muchos años de experiencia en sectores en crisis afectados por despidos colectivos, personas sin cualificación y desempleados de larga duración, entre otros, ya que todos ellos se ven incapaces de anticipar ningún escenario laboral viable, lo que provoca frustración, desesperanza y una brusca caída de su autoestima.

La falta de compromiso político por parte de todas las administraciones para remediar esta situación y sus recortes indiscriminados en políticas activas de empleo desmoralizan todavía más a los ciudadanos, que se ven abandonados a su suerte. Todos los días podemos comprobar desde nuestros provisionales trabajos la actitud derrotista de muchos desempleados, su desconocimiento de los sistemas de formación profesional, su insuficiencia para manejarse en los nuevos medios de búsqueda de empleo, la falta de criterio para discriminar las buenas fuentes de información, etc. Todos estos síntomas indicados unidos a la escasez de recursos económicos están demandando a gritos una necesidad urgente de apoyo personal, laboral y social a todas estas personas. Está claro que como orientadores en estos momentos no podemos aportar soluciones mágicas a los desempleados, pero existen muchas variables personales de éstos implicadas en la búsqueda de empleo que salen reforzadas tras un proceso de orientación, entendiendo éste como una intervención continuada en el tiempo y no algo puntual o aislado. Entre otras, nos encontramos con la autoestima, las expectativas de éxito, la motivación de búsqueda, la autoeficacia, el locus de control, y en general la confianza y seguridad de la persona para afrontar procesos de selección.

Una de las principales herramientas de intervención es potenciar los recursos del interesado/a y una de las mejoras técnicas para conseguirlo es la propia relación que se genera entre orientador/a y orientado/a, donde el primero adopta un rol facilitador para que la persona reflexione sobre las posibles soluciones a su situación de desempleo y una vez concienciada sobre el diagnóstico realizado, se le dote de una autonomía para poder resolver por si sola el/los problema/s detectado/s. En este ámbito de orientación, entra en juego toda la personalidad, no solamente se trata de factores profesionales, sino de constructos personales, los cuales en muchas ocasiones pueden estar detrás de esas dificultades de inserción y una vez localizados, pueden derivarse a otros profesionales cualificados.

Por todas estas razones creemos que ha llegado el momento de dar un paso adelante y desarrollar un nuevo proyecto creando una red de compañeros/as orientadores/as que den forma a esta nueva propuesta asociativa en la que tod@s podamos construir e imaginar nuevos escenarios en los que la orientación laboral tenga cabida y ampliar nuestras acciones en otros ámbitos que desde las administraciones no se contemplan. En este nuevo momento nuestra actitud va a ser constructiva aunque sigamos con nuestras ya conocidas reivindicaciones de defensa de la orientación laboral como un servicio público y de calidad, pero éstas las vamos a canalizar en acciones propias de orientación que demuestren a la sociedad nuestra utilidad y valor añadido como profesionales. Para ello pretendemos desarrollar una red de contactos intensa con entidades públicas y privadas para conseguir convenios de colaboración. Es el momento de pedir a todos los demás colegas de la profesión que se unan a nosotros y que todos juntos luchemos por nuestra ocupación trabajando más que nunca y no aislándonos de la actual realidad social.

Fuente: Asemred

http://asemred.webs.com

https://www.facebook.com/groups/asemred/

http://www.linkedin.com/groups

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s